La vicegobernadora de Santa Fe, Alejandra Rodenas, y la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, recorrieron este lunes el predio de la ex Rural Rosario, en el Parque de la Independencia, donde se desarrolla el operativo de vacunación para adultos mayores y se anunció la llegada de nuevas dosis de vacunas contra el Coronavirus, que serán destinadas para vacunas a mayores de 70 años e iniciar con los adultos menores de esa edad.

“Con la llegada de las nuevas dosis tenemos el objetivo de terminar de vacunar a personas mayores de 70 años y comenzar con adultos menores a esa edad”, aseveró la titular de la cartera sanitaria.

Sobre la ocupación de camas en los efectores públicos, Martorano señaló que “no es alta” y precisó que “del total de las camas ocupadas, el 70% son pacientes no Covid”.

Sin embargo, indicó que “lo que estamos viendo es mayor cantidad de consultas y patologías reprimidas que se venían controlando, pero en menor grado, como por ejemplo pacientes con diabetes, que se han descompensado porque no han tenido los controles adecuados durante el año pasado”.

Y agregó: “Esta segunda ola se afronta desde el territorio, con más testeos. Por eso le pedimos a la gente que si tienen síntomas hagan su consulta rápida, se testeen y realicen el aislamiento. Más allá de las restricciones, es muy importante que todos cambiemos, que socialicemos menos, que nos cuidemos”.

En cuanto a la expectativa que esta provincia pueda comprar vacunas contra el Covid-19, Martorano dijo que “la posibilidad siempre existió” y aclaró que “es que es un bien preciado en todo el mundo, entonces las compras se están haciendo a nivel de países, de Estados soberanos. De cualquier manera, los gobernadores de la Región Centro, Entre Ríos, Córdoba y Santa Fe, se encuentran en contacto y viendo la posibilidad de poder conseguir en forma conjunta algún tipo de compra”, afirmó.

Por último, desde la cartera sanitaria se informó que este martes, a las 12 horas, y en simultáneo en todo el país, comenzará la vacunación antigripal, de calendario.

“La única recomendación es que tiene que tener 14 días de diferencia entre esta vacuna y aquella contra el Covid-19”, indicó Martorano.

Por su parte, la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, indicó que “en cuanto a las restricciones, el gobernador (Omar Perotti) ha sido muy claro en este sentido: vamos a mantener abierto todo lo que se pueda mantener y para ello apelamos a la responsabilidad colectiva. No hay manera de que transitemos este momento sin el acompañamiento de la ciudadanía”.

Prosiguió diciendo que “estamos notando que la gente entendió, acompañó y esperamos también el acompañamiento de los medios de comunicación. Tenemos que estar juntos en esto, sabemos que es un momento difícil, pero si cumplimos con estas medidas es muy posible achicar y controlar la curva de contagios”, destacó.

“Lo más importante a destacar es que hay un personal de salud que, si bien está vacunado, está saturado y necesita que tomemos conciencia. Esto ayuda a mantener la presencialidad alternada en las escuelas, sabiendo la provincia tiene uno de los porcentajes más alto de docentes vacunados. Nadie está exento de contagio”, concluyó Rodenas.

Llegaron vacunas Sputnik V de ambos componentes

Por otro lado, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó también este lunes la llegada de 31.800 primeras dosis más 20.250 del segundo componente de la vacuna contra el Covid-19 Sputnik V, las cuales serán entregadas en diferentes localidades de las 5 regiones provinciales.

Las mismas, que se repartirán en forma equitativa y respetando el nivel de conservación tratándose de una vacuna que requiere una temperatura de menos -20 grados, permitirán continuar con el esquema de vacunación planteado por las autoridades para la población objetivo.

Se recordó, asimismo, los plazos de aplicación de la segunda dosis están previsto que debe colocarse no antes de los 21 días y con un plazo máximo de 3 meses posteriores a la colocación de la primera dosis.

Finalmente, desde la cartera sanitaria se recomendó “continuar con los cuidados personales, el distanciamiento social, la utilización del barbijo, el lavado de manos y el alcohol en gel para atenuar el avance de la segunda ola”.

La vacuna contra el Covid-19 denominada Sputnik V utiliza como plataforma un vector viral no replicativo combinado (adenovirus humano 26 y adenovirus humano 5, respectivamente para el Componente 1 y Componente 2).

Cada componente se presenta en un embalaje secundario separado (caja individual) con un código de color y número, es fundamental respetar el orden de aplicación. (Jackemate.com)

 

Fuente: Información Pública Gobierno Santa Fe

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin