{youtube}zHCI_j6UWqk{/youtube}
Un grupo de reconocidos deportistas rosarinos asumió este lunes, junto con la jefa del Gobierno municipal, Mónica Fein, el compromiso de promover ambientes libres de humo de tabaco en espacios abiertos y multitudinarios de esta ciudad
Convocados por el Gobierno municipal, participaron de este acta-compromiso titulada ‘Compartamos la pasión, pero no el humo’, los futbolistas Lucas Bernardi (capitán de Newell’s Old Boys); Paulo Ferrari (capitán de Rosario Central); el ex rugbier Daniel Baetti (ex Puma); el director técnico Jorge Solari; los ex futbolistas Aldo Pedro Poy (actual concejal), Alfredo Jesús Oberti y Daniel Pedro Killer; las ex integrantes del seleccionado femenino de hockey sobre césped ‘Las Leonas’, Ayelén Stepnik y Laura Del Colle; la maratonista Analía Razzetto; el ex tenista internacional Guillermo Coria, y el atleta Jorge Balliengo.
El acto se realizó en el salón ‘Gabriel Carrasco’ del Palacio Municipal y la intendenta agradeció a los deportistas de la ciudad que se acercaron para formar parte del compromiso y recordó el largo camino recorrido, tras la sanción de la ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados.
“Cuando nos propusimos, al principio, que en los espacios cerrados no se fumara parecía que estábamos hablando de algo imposible. Nos llevó mucho tiempo. Los bares, restaurantes, decían que no iban a poder y asumimos ese desafío exitosamente”, señaló Fein.
La jefa del Palacio de los Leones dijo que el próximo paso a seguir en materia de prevención del tabaquismo será desalentar el consumo de cigarrillos en eventos públicos porque “muchas organizaciones internacionales se plantean que, en lugares donde hay mucha concentración de personas, el fumar vuelve a poner en riesgo al que fuma y al que comparte ese espacio con él”.
Y agregó: “Queremos promover que, en grandes eventos, evitemos fumar y de esa manera compartir el aire puro”.
Por su parte, el secretario de Salud Pública municipal, Leonardo Caruana, también reconoció y agradeció a figuras que participaron en campañas anteriores.
“Hace diez años también fueron ellos, los deportistas, quienes apoyaron el plan municipal de lucha contra el tabaquismo; y hace diez años no sé si nos imaginábamos tomar un café sin estar fumando en el mismo lugar. Hoy es posible”, sostuvo.
"Nos preocupa hablar sobre los factores de riesgo"
El funcionario también destacó que es posible disminuir el consumo de tabaco y mejorar la calidad de vida evitando los factores de riesgo porque “nos reconforta, nos ocupa y nos preocupa hablar sobre los factores de riesgo. Hablar sobre la alimentación, el ejercicio y el tabaquismo es hablar de las formas de enfermar y de morir de la población”.
Los deportistas invitados también manifestaron su opinión con respecto a la iniciativa planteada por la Municipalidad sobre la prevención del tabaquismo.
Paulo Ferrari, capitán de Rosario Central, agradeció la invitación a participar y recordó que hace diez años también formó parte de una campaña similar.
“Me alegro que en ese momento la gente lo haya tomado de buena manera. Creo que cambió muchísimo el tema del cigarrillo hasta hoy. Se ha dejado de fumar en muchísimos lugares públicos. Ahora vamos por un pasito más”, indicó el capitán del equipo auriazul.
Tanto el ex Puma Daniel Baetti, como el ex jugador de fútbol rojinegro, Alfredo ‘Mono’ Oberti, coincidieron en que estas iniciativas fomentan el respeto por el otro y el cuidado de la salud.
Aldo Pedro Poy, concejal y ex jugador de Rosario Central y del seleccionado nacional 1974, también felicitó y asumió su compromiso con la propuesta.
Luego de la firma del compromiso, la intendenta Fein entregó obsequios y una carta personal de agradecimiento por su participación en la campaña a cada una de las figuras del deporte rosarino que la acompañaron en esta propuesta. (Jackemate.com)

