Los santafesinos en las venideras elecciones primarias simultáneas, obligatorias y abiertas del 22 de mayo y en las generales del 24 de julio, emitirán su voto bajo el nuevo sistema electoral de boleta única, tras implementarse la reglamentación correspondiente, según lo adelantó el ministro de Justicia y Derechos de la provincia, Héctor Superti, quien calificó como “gran cambio” a esta nueva forma de elegir las autoridades ejecutivos y legislativas provinciales, municipales y comunales. “Este sistema cambia la metodología que tradicionalmente se venía aplicando”, afirmó Superti al explicar al periodismo en una conferencia las principales características de la nueva forma de elección en Santa Fe.
Puntualizó, asimismo, que “es por eso que, a partir de las directivas de la ley, nosotros hemos considerado en la reglamentación diversos núcleos, tratando de establecer pautas operativas que permitan que esta elección sea posible y que resulte lo más transparente y eficaz que se pueda”.
Según indicó el ministro, el proceso electoral que encara la provincia de Santa Fe es “complejo” desde dos puntos de vista.
“Por un lado, debido a que la designación de los candidatos se tiene que hacer en el marco de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, tal como lo dispone la legislación vigente, y luego de ese proceso, y de acuerdo a los candidatos que surjan, tiene lugar la elección general”, describió.
Y agregó que “también es complejo porque se eligen distintas categorías de cargos electivos, lo que incluye la totalidad de los cargos electivos de la provincia, ya que van a estar en juego gobernador y vicegobernador, senadores, diputados, intendentes, concejales y comisiones comunales, según corresponda”.
Recordó que en el viejo sistema electoral, cada candidato estaba consignado en una boleta distinta, lo cual significaba que el elector, cuando entraba al cuarto oscuro, debía ir recorriendo las distintas boletas hasta encontrar el candidato elegido, luego colocarla en un sobre y finalmente insertarla en la urna.
“Como diferencia fundamental, en este nuevo esquema, el presidente de mesa le va a suministrar al votante, antes de ingresar al cuarto oscuro, una boleta en la que, por categoría, va a tener a todos los candidatos”, señaló.
Y añadió: “El votante elige en la boleta a su candidato, marca con una cruz o una tilde el casillero correspondiente, pliega la boleta y luego, finalmente, va a colocarla dentro la urna”.
Sobre el cronograma de las confección de las boletas, Superti adelantó que “hay que imprimir más de 10 millones de boletas, considerando las primarias y las generales, y que previamente deben ser aprobadas por el Tribunal Electoral”.
Al respecto, advirtió que “no son boletas simples porque llevan logos, fotos, y están impresas en talonarios que llevan datos móviles”, al tiempo que señaló los problemas de los plazos, ya que no hay muchas imprentas en el país en condiciones de realizar ese trabajo.
En ese sentido, señaló que se ha armado un cronograma que arranca cuando vence el plazo para presentar las listas, el 21 de febrero.
Escalonamiento de los plazos
Superti aseguró que “se han escalonado los plazos atendiendo a los tiempos necesarios para la impresión de las boletas” y agregó que “el Tribunal Electoral deberá aprobar sus elementos y diseño para finalmente suministrarlas al Poder Ejecutivo, a efectos de su impresión y posterior distribución”.
Destacó que se han reglamentado el nuevo sistema, “simplificando el acto electoral con la simultaneidad de cuartos oscuros; simplificando, además, el escrutinio con las boletas ya ordenadas por la forma de colocación en la urna; hemos previsto un cronograma para la aprobación y confección de las boletas y pautados los datos principales que ellas deben respetar, fundamentalmente, respecto al número de orden”.
A los efectos de que todos conozcan el nuevo sistema de votación mediante la boleta única, adelantó que se harán campañas para poner en conocimiento de la nueva modalidad a los electores y a las autoridades de las mesas.
Previamente, Superti se había reunido con los apoderados de los distintos partidos políticos reconocidos en Santa Fe, a quienes se les entregó copia de la reglamentación del nuevo sistema de elección en la provincia.
En relación con la reglamentación, el ministro señaló que se dictó tras haberse estudiado y analizado lo que ocurre en lugares y países en donde se aplica este sistema desde hace muchos años, así como de haber consultado organismos internacionales, ONG’s, y referentes políticos y de realizados simulacros en la Secretaría Electoral de la provincia.
“Hemos tratado de dictar un decreto que contemple todas las posibilidades operativas que pueden darse”, aclaró, porque “somos concientes de que aún, el que está dotado de la mayor imaginación, nunca logra alcanzar la cantidad de supuestos que la vida nos puede ofrecer”, concluyó. (Jackemate.com)
Fuente: Información Pública Gobierno de la Provincia de Santa Fe