El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, confirmó 81 casos de Dengue en territorio provincial, pero ninguno de Zika. Sobre los primeros se indica que 54 tienen antecedentes de viajes a zona de circulación de virus (Misiones, Formosa, Brasil y Paraguay), mientras que los restantes 27 son casos autóctonos, según el protocolo nacional, y se registraron en los Nodo Rosario (8), Santa Fe (5) y Reconquista (14)
La notificación de Dengue se realiza dentro del marco de la vigilancia de síndromes febriles, a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible: fiebre de no más de siete días de evolución y sin afectación de vías áreas superiores. Incluye los siguientes eventos: Dengue, Fiebre Hemorrágica Argentina, Leptospirosis, Hantavirus, Paludismo, Fiebre Amarilla, Chikungunya y Zika.
Se indica que para diferenciar las distintas patologías es fundamental el antecedente epidemiológico de viajes o lugar de residencia, y es por ello que diariamente esta cartera de Salud recibe muestras, por lo cual hay casos en estudio permanentemente.
Casos de Dengue
Según el Ministerio de Salud, se han registrado hasta el inicio de este fin de semana largo 44 casos en el Nodo Rosario; 36 en la ciudad de Rosario; dos casos en San Jorge y Puerto San Martín, y uno en Ricardone, Funes, Peyrano y Villa Constitución
Otros 19 casos se detectaron en el Nodo Santa Fe, de los cuales fueron 10 en la ciudad de Santa Fe; tres en Laguna Paiva; dos en Santo Tomé, y uno en Esperanza, San Justo, Saladero Cabal y en San José del Rincón.
Asimismo, cuatro casos hubo en el Nodo Rafaela: tres en la ciudad de Rafaela; y uno en Sunchales.
Catorce casos se detectaron en el Nodo Reconquista: cinco a la ciudad de Reconquista; dos en Avellaneda; y siete en Las Toscas.
Los casos importados corresponden a adultos que al regresar a su ciudad presentaron síndrome febril con dolores musculares, dolor abdominal, diarrea, artralgias y erupción en la piel.
Consultaron y se obtuvieron resultados positivos en la red de laboratorios de la provincia de Santa Fe. De los casos confirmados por método virológico todos corresponden al virus DEN 1, excepto uno que corresponde al virus DEN 4 (importado).
En todos los casos se realizaron las acciones de bloqueo focal de acuerdo con los protocolos nacionales vigentes. Se está trabajando en forma intensificada en las acciones de control de brote.
De acuerdo con la información de este ministerio santafesino, a la fecha no hay ningún caso sospechoso de Zika en la provincia.
Destacan que es “muy importante” poder advertir a los viajeros sobre el cuidado a tener en cuenta, en caso de viajar a zona endémica de dengue (países limítrofes especialmente Brasil, Paraguay, Bolivia y provincias de Misiones y Formosa y otra regiones de Sudamérica, Centroamérica y el Caribe).
Recomendaciones
>> Usar repelente cada 4 o 6 horas, mientras permanezca en el país o zona donde hay casos de dengue.
>> Usar ropa clara y cubierta especialmente luego de la caída del sol.
>> Dormir en espacios con protección para mosquitos dotados de mosquiteros, tul, aire acondicionado, aparatos eléctricos con pastillas.
En caso de tener síntomas similares a una gripe (fiebre alta, dolor de cabeza, de articulaciones, malestar general, dolor detrás de los ojos) sin manifestación de catarro o mucosidad, hacer la consulta inmediata al médico y referir el antecedente de viaje.
Se recuerda a la población la necesidad y responsabilidad de tomar las medidas para evitar la proliferación de mosquitos transmisores del dengue, para proteger, cuidar a la familia, barrio y ciudad.
Para ello es necesario cumplir con lo siguiente:
>> No acumular basura.
>> Tirar latas, botella, neumáticos y todo recipiente inservible.
>> Tapar tanques y depósitos, herméticamente.
>> Colocar boca abajo baldes, palanganas y todo recipiente útil.
>> Cambiar el agua de bebederos de animales y floreros cada 3 días.
>> Eliminar el agua de porta-macetas y platos.
>> Mantener patios y jardines ordenados y desmalezados. (Jackemate.com)