Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El ex presidente y ahora senador nacional por La Rioja Carlos Saúl Menem fue condenado a la pena de siete años de prisión efectiva como coautor del delito de contrabando agravado de armas al Ecuador y Croacia, mientras que su ministro de Defensa, Oscar Camilión, la Justicia lo sentenció a cinco años y medio de cárcel

El dictamen fue impuesto por el Tribunal Oral en lo Penal Económico Nº 3 de la Justicia Federal, y el riojano ex presidente deberá cumplir efectivamente la pena impuesta, a la que se agrega la pérdida de concesiones, regímenes especiales, privilegios y prerrogativas de que gozare.

También le impuso inhabilitación especial de tres años para el ejercicio del comercıo; inhabilitación especial de catorce años para desempeñarse como funcionario o empleado público; inhabilitación especial perpetua para ser miembro de las fuerzas de seguridad; inhabilitación absoluta por siete años para el ejercicio de la patria potestad, la administración de bienes y el derecho de disponer de ellos por actos entre vivos, y el pago de las costas del proceso.

En tanto, el Tribunal fijó cinco años y medio de prisión para el ex ministro de Defensa Oscar Camilión, así como inhabilitaciones para ejercer cargos públicos por los siguientes once años.

El fiscal de la causa, Marcelo Agüero Vera, había pedido la pena de 8 años de cárcel para el ex mandatario y actual senador nacional, y el veredicto fue dictado ante la ausencia de Carlos Menem.

Además de Menem y Camilión el tribunal se expedía sobre la pena para otros diez acusados, entre los cuales figura el supuesto traficante de armas Diego Palleros, un ex militar argentino que residía en Sudáfrica.

En 2011, el ex presidente Carlos Menem y los otros 17 acusados en el proceso habían sido absueltos por el TOPE 3, que -por mayoría- entendió que la venta de armas no consistió en “acto de contrabando”, sino que fue una “decisión de política exterior y un acto político no judiciable”.

Pero el 8 de marzo pasado la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal revocó esa decisión, y ordenó a los mismos jueces que ahora impongan las penas.

Se espera que una vez firme la condena al ex presidente riojano, el Senado de la Nación por una normativa constitucional quite los fueros parlamentarios que actualmente goza para así cumplir con la pena de prisión impuesta por la Justicia. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...