Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Jonatan Ribles, detenido en 2020, era un sicario que asesinaba por encargos de Alejandro Núñez (a) “Chuky Monedita”. El homicida fue condenado por dispararle al mecánico Carlos Argüelles, un ex “colaborador del narco Alvarado.

Ribles tenía registrados entre sus antecedentes una condena de 6 años y 8 meses de prisión, una evasión de la ex Alcaidía de Jefatura y por haber poseído un rol relevante en los mandos medios de una asociación ilícita, ya que era considerado por sus mandantes como responsable de un rol esencial en la organización delictiva.

Las autoridades judiciales consideraron en su momento que, sin su accionar en favor de la organización en la que estaba inserto, no se podrían haber concretado algunos delitos.

Mensajes esclarecedores 

Ribles, vale puntualizarlo, formaba parte de la estructura descubierta el 28 de octubre de 2020, y fue detenido al intentar escapar de un control policial que hacía verificaciones de vehículos en la intersección de Grandoli y Spiro.

El perseguido intentó escapar en una moto Yamaha FZ, sin dominio, por el barrio La tablada, en el sureste de Rosario –Seguí hacia el este-, cruzó una vía y en su desesperada carrera accedió al Pasaje Pineda.

Como conducía mirando hacia atrás para visibilizar a sus perseguidores, no advirtió que el Pasaje no tiene salida e impactó contra un paredón, cayendo al pavimento, donde terminó siendo reducido. Luego se verificó que la moto había sido sustraída un mes atrás y que Ribles tenía en su poder dos pistolas calibre 9 m.m. y un celular.

En dicho aparato se constataron mensajes entre el capturado y Núñez, de 25 años, el jefe de la banda que se dedicaba a robos, homicidios extorsiones y a la venta de drogas ilegales.

También figuraban diálogos donde se explicitaban datos que develaban la planificación que permitían dar cuenta de la vida del mecánico Argüelles. 

Al verificarse el celular del detenido, los especialistas verificaron los diálogos del mismo con “Chucky Monedita” Núñez, preso en el penal de Piñero, quien estaba condenado por homicidio, delito por el que estaba cumpliendo una condena de 12 años por integrar una asociación ilícita agravada con la asistencia de un menor.

“Chuky”, además, contaba entre sus antecedentes con dos hechos delictivos en su contra, con portación de armas de guerra, resistencia a la autoridad e instigación de un intento de homicidio calificado por promesa de remuneración, balaceras –entre ellas una escuela primaria- y atentados contra la administración pública.

Detalles del plan mortal 

Los diálogos escritos exponían el plan de “Chuky Monedita” para “sacar de circulación” de manera definitiva el 28 de octubre de 2020, “por encargo”, al mecánico Argüelles, quien fue imputado como componente de la banda de Alvarado. Lo querían matar por declarar contra Facundo Alvarado.

Asimismo, las investigaciones permitieron detener a un taxista, de apellido Ojeda, que vigilaba los movimientos del mecánico, asesinado en 2021.

Ojeda fue condenado a 4 años de prisión por seguir al mecánico durante un lapso de 4 meses.

El homicidio falló en un primer intento, por lo que al sicario “Chuky Monedita” lo reprendió y le ordenó matarlo en el taller de Garay al 3300.

El homicidio se hizo realidad, en la puerta del taller, el 6 de setiembre de 2021, donde Argüelles recibió dos tiros en la cabeza, frente a su pareja y sus dos hijos. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...