En el Concejo Municipal rosarino, en su sesión de este jueves pasado, entre otras cuestiones, se aprobaron una modificación de la ordenanza que rige la actividad y se incrementan sanciones para la prestación del servicio de transporte, cuyo despacho de viajes se efectúe a través de aplicaciones móviles o medio digital de uso masivo.

También se votó una modificación de la ordenanza de venta ambulante y se estableció un cupo para el colectivo trans e igualmente una ordenanza que crea el Programa de Promoción de Participación Travesti-Trans en Economía Social y Popular.

Por otra parte, se dio curso a una resolución que establece un espacio multiactoral y mutiagencial para el seguimiento de la violencia armada en la ciudad, y a una ordenanza que modifica la que regula el arbolado público y dispone la plantación de especies nativas.

Se votaron, asimismo, un decreto para solicitar mayor presencia policial en el tramo Rosario-Funes de la autopista a Córdoba; un decreto para estudiar se implemente una ciclovía metropolitana Rosario-Pérez, e igualmente un decreto para que se instale un lactario en el Hospital de Niños ‘Víctor J. Vilela’, así como una resolución para promover una campaña para la liberación de patentes y derechos intelectuales de vacunas o cualquier otra tecnología sanitaria respecto al Covid-19.

Homenaje

En el inicio de la sesión, y tras plantearlo la secretaria general Parlamentaria, Agustina Bouza, la presidenta del Concejo, la radical María Eugenia Schmuck, solicitó un minuto de silencio al que siguieron aplausos para evocar al ex director general de Ceremonial y Protocolo del cuerpo, Norberto Martínez, quien falleciera el viernes 16 de abril pasado.

“Todos vamos a extrañar a Norberto”, indicó la presidenta del Concejo al evocarlo, y agregó: “Fue un gran compañero de laburo, al que seguíamos convocando, aún después de haberse jubilado, pero lo más importante era una gran persona”.

Mayores sanciones

Tras un largo debate se votó una ordenanza que modifica la Nº 2.783/1981 y establece que “la prestación del servicio de transporte de personas, realizado en forma habitual y onerosa, con vehículos sin habilitación municipal y cuyo despacho de viajes se practique a través o sirviéndose de aplicaciones móviles o de cualquier medio digital de alcance o uso masivo, la multa será de 1.300 a 3.800 unidades fijas (UF)”.

También se determina que se penará con multa de 200 a 1.900 UF “al conductor, titular registral y/o responsable de un vehículo que bajo cualquier concepto transporte y/o ceda a un tercero el mismo para transportar personas en forma onerosa cualquiera fuera su número, sin el correspondiente certificado de habilitación como servicio público”.

La normativa, con despacho de las comisiones de Servicios Públicos y de Gobierno, surge a partir de una presentación en septiembre del 2020 del Sindicato de Conductores de Taxis.

La normativa se aprobó por mayoría reglamentaria, con los votos favorables de las bancadas Creo, Socialista, Rosario Progresista, Partido Demócrata Progresista; Unidad Ciudadana, Frente de Todos-PJ, Ciudad Futura-FSP, y Radical.

En contra lo hicieron Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical. Se abstuvieron María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio.

Sobre el tema hablaron el presidente de la comisión de Servicios Públicos, Fabrizio Fiatti, de Creo; Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos; María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana

Colectivo travesti-trans

De la concejala María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, a quien acompañaron María Luz Olazagoitía y Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y Norma López y Alejandra Gómez Sáenz, del Frente de Todos, se votó una modificación de la ordenanza  Nº 7.703 que regula el ejercicio del comercio en la vía pública -venta ambulante- por la que se dispone que “se asignará 1 (uno) de cada 10 (diez) de los cupos para personas travestis, transexual y transgéneros (si es que hay postulantes)”.

Se abstuvieron el edil Carlos Cardozo y la concejala Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio.

Asimismo, se dio curso a una ordenanza de la concejala Caren Tepp, junto a sus pares del bloque Ciudad Futura-FSP, Jesica Pellegrini, Pedro Salinas y María Luz Olazagoitía; María Fernanda Gigliani, de IP; la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; Norma López, del Frente de Todos-PJ, y Susana Rueda, de Rosario Progresista, por la que se crea el Programa de Promoción de Participación Travesti-Trans en Economía Social y Popular y de igual modo se establece el Registro de Unidades Productivas con Participación de Personas Travesti, Transexuales y Transgénero.

El referido Programa tendrá por objeto “fomentar y garantizar la participación de las personas travestis, transexuales y transgénero en los programas y acciones estatales de financiamiento, capacitación y comercialización de la economía social y popular, a los fines de promover su inclusión social plena y el fortalecimiento de iniciativas productivas de desarrollo sociolaboral y socio comunitarios”.

Se establece, asimismo, “una reserva del 5 por ciento del presupuesto destinado al Programa Municipal Básico de Formación, Asistencia Técnica y Financiamiento para Emprendedores Locales (Promufo) para incluir a unidades productivas que se inscriban en el Registro de Unidades Productivas para el sector.

Respecto al cupo trans para venta ambulante expuso la edila Gigliani, y con relación al programa que se creó lo hicieron las concejalas Tepp, y Marina Magnani, de Unidad Ciudadana, y los ediles Carlos Cardozo, de Juntos por el Cambio, y Roy López Molina, de Cambiemos.

Espacio para abordar la violencia armada

A partir de una iniciativa del edil Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, que planteaba la creación de un Observatorio contra la Violencia Armada, modificado a través de iniciativa de la edila Lorena Carbajal, del bloque Socialista, se votó una resolución por la que se constituye en el Concejo Municipal “un ámbito multiactoral y multiagencial para el seguimiento de la violencia armada de la ciudad de Rosario, a fin de conocer los avances y las acciones estatales nacionales, provinciales y locales en la necesidad de reducir la violencia social por el uso y acceso a las armas de fuego”.

De tal ámbito se invitará a participar a fiscales de la Unidad Fiscal Especializada en ilícitos con armas de fuego, explosivos y materiales controlados del Ministerio Público Fiscal de la Nación, la Fiscalía Regional del Ministerio Público de la Acusación (MPA) provincial, representantes de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, del Ministerio de Seguridad provincial y de la Agencia de Investigación Criminal y a representantes del Ejecutivo municipal con incumbencia en la temática.

Intervinieron el edil Megna, y el presidente de la comisión de Control, Convivencia y Seguridad Ciudadana, Roy López Molina, quien tal como se había acordado en la misma a partir de una intervención de la edila Marina Magnani, se agregó un artículo por el que se invitará también a participar a “organizaciones de la sociedad civil”.

Plantación de especies nativas

De la concejala Mónica Ferrero, del bloque Socialista -quien explicó la iniciativa- se votó una ordenanza que modifica el artículo 4º Bis de la Nº 5.118, que regula la relacionado con el arbolado público

Se determina que “el plan de forestación y reforestación elaborado por el municipio deberá incluir la implantación de especies nativas de la región en espacios públicos de la ciudad” y precisa que “la incorporación de las mismas será de manera progresiva, en un plan escalonado hasta llegar, en los 5 años posteriores, a que el 50 por ciento de las especies utilizadas para la forestación de espacios públicos sean especies nativas”.

Se aprobó asimismo un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo que incorpore especies nativas producidas en el Vivero de Nativas del Bosque de los Constituyentes a las entregas de manera gratuita realiza a vecinos la Dirección General de Parques y Paseos.

Acompañaron a la edila Ferrero en la firma del proyecto sus pares de bancada, Lorena Carbajal y Verónica Irizar; Susana Rueda, de Rosario Progresista, y Aldo Pedro Poy y Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista.

Ciclovía Rosario-Pérez

Del edil Lisandro Zeno, del Partido Demócrata Progresista, a quien acompañaron Carlos Cardozo y Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio; Daniela León, de la Unión Cívica Radical/Juntos por el Cambio; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Marina Magnani, de Unidad Ciudadana; Verónica Irizar, Mónica Ferrero y Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y Ariel Cozzoni, de Unite-Un Gol para Rosario, se dio curso a un decreto que encomienda al Departamento Ejecutivo estudie la factibilidad de realizar un convenio de colaboración recíproca entre las municipalidades de Rosario y Pérez, organismos municipales, provinciales y nacionales competentes para implementar una ciclovía metropolitana oeste que una a ambas ciudades.

Se requiere, asimismo, se estudie la factibilidad de ampliar la red de ciclovías en la avenida Presidente Perón, desde la avenida Provincias Unidas hasta la avenida de las Palmeras y también el estudio de la ampliación del Sistema de Bicicletas Públicas “Mi Bici, Tu Bici” hasta el límite con Pérez.

Campaña por la liberación de patentes de vacunas

Del edil Pedro Salinas, de Ciudad Futura-FSP, junto a sus pares de bancada, Caren Tepp, Jesica Pellegrini y María Luz Olazagoitía; Eduardo Toniolli, del Frente de Todos-PJ; Susana Rueda, de Rosario Progresista; Lorena Carbajal, del bloque Socialista, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, se aprobó, con el voto negativo de los concejales Roy López Molina y Agapito Blanco, de Cambiemos, y Marcelo Megna, de la Unión Cívica Radical, una resolución por la que el   Concejo   Municipal   de   Rosario   resuelve  “impulsar   la   campaña   internacional   por   la liberación de patentes y derechos intelectuales respecto a las vacunas o cualquier otra tecnología sanitaria que permita abordar de una manera equitativa, solidaria y fundamentalmente humana la crisis sanitaria global producida por el Covid-19”.

Asimismo, este cuerpo adhirió a la petición formulada   por   la   República   de   la India y la República   de   Sudáfrica   ante   la   Organización   Mundial   del   Comercio (acompañada   por   la República Argentina) en lo atinente a una ‘exención de determinadas disposiciones del Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio (ADPIC) para la prevención, la contención y el tratamiento de la Covid-19.

En el convencimiento de que la rentabilidad empresaria no puede ni debe anteponerse sobre la vida   humana, este   Concejo   manifestó   su “compromiso   por   encauzar y hacer   pública   esta campaña, valiéndose   de   los   medios   a   su   alcance   para   tales   fines   y   haciéndose   eco   de   la dramática situación que atravesamos”.

Intervinieron sobre el tema la edila Tepp, el edil Roy López Molina, de Cambiemos, y las concejalas Germana Figueroa Casas, de Juntos por el Cambio, y Renata Ghilotti, de Propuesta Republicana. (Jackemate.com)

 

Fuente: Prensa Concejo Municipal Rosario

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin