Con muy buen viento a favor y recién para fines de año, Rosario podría contar con un segundo vuelo directo de Aerolíneas Argentinas al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, según el gerente de esta compañía de bandera nacional, Juan Pablo Laffose
La nueva noticia fue conocida tras el encuentro en Capital Federal de las funcionarios de AA y de la Asociación Rosarina de Agencias de Viajes (ARAV), donde analizaron en conjunto las alternativas que la región ofrece a la aerolínea de bandera nacional, así como con el objetivo de buscar soluciones para el atraso que presenta el AIR (Aeropuerto Internacional de Rosario), con respecto al gran potencial que posee.
Mónica Carey y Lisandro Cristiá –presidenta y vice, respectivamente, de la ARAV- entregaron un escrito en el que demuestran con datos concretos la subutilización del aeropuerto rosarino, al compararlo no sólo con el de ciudades similares en la Argentina, sino también con las de otros países latinoamericanos.
El principal pedido de la ARAV –según un comunicado de la entidad privada- consiste en incrementar la cantidad de vuelos que se realizan desde Rosario hacia Aeroparque y Ezeiza, equiparando la conectividad con la que tienen Córdoba y Mendoza.
También se sugirió en la reunión incorporar la ruta Rosario-Córdoba, sumar a nuestra ciudad al Corredor Federal (con la ruta Rosario-Iguazú), entre otras ideas.
El gerente comercial de AA, Juan Pablo Laffose, manifestó que hacia fines del año tienen la intención de sumar una segunda frecuencia diaria entre Rosario y Ezeiza.
“Esto es muy importante, ya que ofrece una alternativa de horario tanto para ir como para volver, evitando que los pasajeros pasen muchas horas en Ezeiza esperando su vuelo de conexión", dijeron desde la ARAV.
Además, Aerolíneas Argentinas comunicó “fuertes avances” en acuerdos de códigos compartidos con varias compañías aéreas internacionales, lo que multiplicaría el espectro de posibilidades, no sólo para que los rosarinos viajen por el mundo, sino también para que turistas de distintas latitudes encuentren el destino Rosario en los distintos sistemas de reservas aéreas de cualquier compañía.
Sin embargo, desde la ARAV se destacó que el principal cuello de botella está vinculado con el sistema regulatorio, ante la imposibilidad actual de los pasajeros para hacer Aduana y Migraciones en Rosario.
Al respecto, Lafosse manifestó que Aerolíneas Argentinas y los organismos de control implicados están haciendo intensas gestiones para conseguir revertir este obstáculo.
“Esto tendría una doble ventaja para Rosario, porque el pasajero podría hacer los trámites acá, despachar equipaje, hacer su conexión en Ezeiza más rápida y cómoda. Y por otro lado, quedarían en Rosario las tasas aeroportuarias”, manifestaron desde la ARAV.
Según la entidad rosarina, Laffosse también se mostró dispuesto a colaborar, dentro de sus posibilidades, para que el ORSNA brinde el apoyo necesario para llevar adelante mejoras edilicias en la terminal aeroportuaria local, en caso que el Gobierno de Santa Fe no pueda hacerlo.
ARAV propuso a Aerolíneas, además, que encare, en coordinación con la Municipalidad de Rosario, una fuerte campaña de comunicación tendiente a revertir la falta de hábito del rosarino a transportarse por vía aérea. (Jackemate.com)