Es que todo estaría previsto que comience a circular un tranvía turístico en Rosario para cuando desde esta ciudad se inicie la edición 2014 del Dakar por rutas y caminos sudamericanos. El tendido de cables ya está terminado y las pruebas de conducción de electricidad se hicieron y con éxito. Se removieron las capas asfálticas en sitios donde cubrían el viejo tendido de vías del sistema tranviario que corrió por uno de los laterales de la hoy avenida Wheelwright, entre las calles Balcarce y Presidente Roca
Una alta fuente del proyecto de la vuelta del tranvía a Rosario, que motoriza desde hace un largo tiempo la Asociación Amigos del Riel confirmó a Jackemate.com con una evidente sonrisa de felicidad que con el lanzamiento del Dakar “también se iniciará la vuelta del tranvía a Rosario, aunque por ahora sea únicamente de tipo turístico y con un breve recorrido que, apenas alcanza, menos de un kilómetro”, apuntó.
La misma fuente dijo que “nos apuran” desde el Palacio de los Leones, sede del Ejecutivo municipal conducido por la primera mujer intendenta de Rosario, la socialista Mónica Fein, para que el inicio de este circuito turístico con una reacondicionada unidad de tranvía sea en paralelo con la fiesta rosarina que será el inicio del Dakar 2014 en Rosario, que será a posteriori de la fiesta de inicio de año.
La unidad que correrá por este acotado circuito será un tranvía que en antaño llevaba el número 277 y tal cual lo pintó en la actualidad el letrista y fileteador sobreviviente de la empresa tranviaria Ulises Boschetti.
“Hablar del 277 es adentrarnos en una historia de ingenio, necesidad y vocación de servicio”, sostuvo Carlos Alberto Fernández Priotti, integrante de Amigos del Riel, cuando se anunció la pronta aparición de un tranvía por las calles rosarinas.
Fernández Priotti recordó también que estudiantes, trabajadores, y miles y miles de personas diariamente concurrieron a sus ocupaciones viajando en este tipo tranvía que, al igual que tantos otros, garantizaron el transporte público durante más de cinco décadas en Rosario y en el país.
“No es casual entonces, que a casi igual tiempo transcurrido desde su supresión, tantos rosarinos evoquen al tranvía”, siguió indicando Fernández Priotti.
La reconstrucción integral del 277 puede considerarse sin exagerar como una tarea ciclópea, partiendo de un conjunto de hierros corroídos a la magnífica realidad que es hoy.
Y el proyecto de los Amigos del Riel fue avanzando a paso lento pero seguro, y hoy gracias a la intervención de la Semtur regresa a las calles de la ciudad “para demostrarnos que hay una historia que valoramos y que hay sueños que podemos cumplir”, concluyó Fernández Priotti. (Jackemate.com)