El día después de las elecciones nacionales del próximo 14 de noviembre, en cuestiones financieras y económicas, es toda una cuestión de análisis y de posibles escenarios. Los hay apocalípticos y también esperanzadores, y este fue el tema que abordamos con el ingeniero Miguel Ponce, economista y ex subsecretario de Comercio Interior de la gestión presidencial de Raúl Alfonsín (1983-89), donde dejó bien en claro la necesidad de “desdramatiza”, que tenemos hasta el 31 de marzo del año que viene para firmar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y no caer en un nuevo default, y que un “acuerdo parlamentario de gobernabilidad” sería lo mejor que podría pasarle a la Argentina antes de ‘defaultear’.

Ponce, quien estuvo este último sábado en el programa 829 de JACKE MATE de ‘Somos Rosario’, comenzó señalando que “tenemos visiones apocalípticas, que inclusive se han acrecentado en los últimos días, al quedar en claro que este año, inclusive por la voz del presidente (Alberto Fernández), no hay acuerdo con el Fono Monetario (Internacional).

“Obviamente, la preocupación del FMI para llegar a un acuerdo se basa en anclar, esencialmente, en dos temas: uno el desborde de emisión (de dinero), el descontrol en la emisión. El otro, el mismo problema que le preocupaba al Fondo en marzo (pasado), que es la inflación”, precisó.

“Entonces, entre la emisión y la inflación es imposible que el Fondo pueda llegar a un acuerdo en el curso de este año. Ya lo informó el presidente de la Nación”, sostuvo Ponce, y afirmó que “pese a estas visiones apocalípticas, es elemental que, si no llegas a un acuerdo, es porque vas a un default. Y todo esto se agravaría”.

Al respecto, añadió que “creo que tenemos que tratar de desdramatizar por un tema emparentado con un tema que estamos hablando. Como vamos a tener un equilibrio parlamentario mucho más equilibrado que el actual. Entonces, a partir de este equilibrio, por un lado, y del hecho que, ni oficialismo ni oposición van a querer quedarse con la cucarda del default, hay una fecha que es clave: 31 de marzo del año que viene. Si no hay acuerdo con el Fondo para ese momento se cae el acuerdo que tenemos con el Club de París”, vaticinó.

Recordó, en el mismo sentido, que “el Club de París nos ha permitido y recibido dos pagos de doscientos palos (millones) verdes (de dólares) hasta ahora, pero hay 2.000 que se financiarían si, y sólo sí, se presenta un acuerdo firmado con el Fondo Monetario”.

Tras preguntarse: ¿Qué pide el Fondo?, Ponce aseveró: “El Fondo, obviamente, como se ha erigido el formato de un acuerdo de facilidades extendidas, el plazo de acuerdo es de 10 años. Esto es dos años del presidente Fernández, más dos períodos presidenciales más para cumplir los 10 años.

“Entonces, con lógica, el Fondo dice que el programa que me vengan a presentar debe tener consenso parlamentario”, puntualizó, y agregó: “Esto obliga a acordar oficialismo y oposición, y también nos obliga después de mucho tiempo, o se abre la posibilidad, de discutir políticas a largo plazo. Esto, con una situación mucho más equilibrada en el Parlamento, va a obligar necesariamente a llegar a acuerdos”, señaló

No obstante, aseveró que “me preocupa que algunos, llamémosle extremos dentro de las coaliciones; algunos que han lucrado con la existencia de la grieta, diga, como salió un resultado electoral equis, y obviamente todos damos por sentado que, de mínima se repite el resultado de las PASO, y las encuestas que nosotros estamos manejando es que ya la diferencia se habría acrecentado a dos cifras.

“Por lo tanto, más de uno de la Alianza triunfadora en las elecciones a nivel nacional se va a haber tentado de decir si esta estrategia de enfrentamiento me ha dado resultado hasta ahora, porque me voy a sentar a pegarme con los derrotados si tengo que pensar en el 2023”, aseguró.

Y añadió: “Esta sería una mirada lamentable, antipatriótica, irresponsable y enanista porque hasta ahora se vienen construyendo excelentes alianzas electorales para desplazar a los que están, pero luego fracasar en la gestión de gobierno. Entonces estamos en un pivoteo entre alianzas que triunfan y el país que se va derrumbando”.

Consenso partidario 2021-2023

Sobre la posibilidad de un consenso partidario derrotado el oficialismo para que la transición 2021-2023 no tenga turbulencias políticas, Ponce dijo que “si vos me decís hoy te firmo con las dos manos que desearía eso” porque para el entrevistado sería “un país sensato, responsable”.

Sin embargo, aclaró que “el problema es que venimos asistiendo a una suerte de alucinatorio político, donde cada minuto que pasa la situación se agrava más, y el aceleramiento de la decadencia se profundiza. De decadencia venimos desde hace mucho tiempo, pero ahora el problema es que se ha acelerado”.

Y agregó: “Venimos de protagonizar y de vivir la peor campaña electoral que tengamos memoria vos, yo o cualquiera de nosotros. Pero después de eso hemos visto el espectáculo pornográfico que duró más de una semana donde se discutía el poder y cada vez estábamos, ante de la elección y luego de la elección, cada vez más divorciada la agenda de la gente de la agenda de la nomenclatura partidaria. Es decir, esto tiene responsables. El aceleramiento de la decadencia está vinculado directamente a la mediocridad de nuestra dirigencia nacional”.

Por ello, afirmó que “pedir un acuerdo, como este que vos decís que, te insisto en un país más sensato o con más niveles podría ser posible, para mí a esta altura es inimaginable. Me contento con un acuerdo parlamentario de gobernabilidad donde puedan acordar programas para no caer en default”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin