Por Néstor Omar Salas (*)
Ante una serie de accidentes y episodios que se vienen sucediendo en establecimientos educativos y entidades deportivas, en los últimos tiempos, con decesos o heridas graves, especialmente entre menores, me propuse dar a conocer esta serie de advertencias y sugerencias a tener en cuenta para evitar que se concreten.
Conocimiento del lugar: Personal I, Tener información de todas las personas de la comunidad de problemas de salud o patologías crónicas, para saber la capacidad de reacción física que tengan, juntamente con un informe de la materia de educación física.
Evacuación: (personal II), Los alumnos deben formarse y ordenarse, tomando distancia del peligro, luego ir en fila los más rápido posible, pero en forma ordenada, tener en cuenta el camino o la ruta de las personas con discapacidad, (tomar lista cuando llegan al lugar seguro).
Continuación: Hacer sonar la alarma de advertencia (aviso de ayuda a una autoridad comunal o similar), obviamente se inspecciona si todas las personas fueron retiradas del establecimiento, luego no volver al establecimiento, Cortar la energía eléctrica de todo el lugar, aunque existan dos líneas y llamar urgentemente a la cooperativa eléctrica del pueblo.
Prevención de Incendios: (responsable personal III), Su función esencial es su capacitación y realizar ensayos y simulacros.
Seguridad y Vigilancia: (responsable personal IV o portero), Coordinar con el resto de los empleados de la escuela sobre emergencias y además administrar los recursos materiales, ejemplo linterna, palas.
Apoyo: (responsable personal V preceptor o similar). Sumará de apoyo externo por trabajar en horas nocturnas, y brindará apoyo en horas diurnas cuando ocurra el conflicto.
Objetivo general cultura de autoprotección, mejorar las condiciones de seguridad en el trabajo,
Objetivos específicos: adquirir un comportamiento correcto ante situaciones complicadas dentro y fuera de la escuela,
Identificar la hipótesis de riesgo (ejemplos), Teléfonos celulares cargando con energía eléctrica en varias aulas, falta de control al cerrar la escuela, por si queda algún celular enchufado.
Probabilidad, (magnitud) Todos los alumnos y docentes llevan celulares a la escuela, y según encuesta un tercio lleva cargador y lo enchufa para hacer los trabajos por internet, es decir, que hay una probabilidad, porque las paredes además son húmedas, entonces hay además de golpe de corriente. Por otro lado, hubo personas que se olvidaron sus celulares en la escuela y estuvieron enchufados más de un día, ese es el riesgo del incendio y de la explosión del celular por excederse de horas de carga, y está comprobado que sus consecuencias son graves.
Duración de la emergencia: de tres a diez minutos.
Vulnerabilidad (de los docentes y alumnos): Falta de entrenamiento ante una emergencia.
Consecuencias probables: Si no se utiliza un método de prevención, puede sufrir lesiones leves y graves alguna persona de la comunidad educativa, en caso que se toman medidas preventivas, es decir que se deben adoptar previsiones y colocar obstáculos de prevención, comenzando con la organización los recursos, y su correcta administración de los recursos humanos y materiales.
El personal de la institución debe: transmitir tranquilidad y dar las indicaciones claras a los alumnos, y los alumnos deben estrictamente obedecer, salvo que observe algo que no se tuvo en cuenta y así actuar para evitar un mal mayor.
Recursos materiales (ejemplo): extintor de fuego o similar, herramientas o baldes y arena, etc.
Decisiones: Las decisiones tienen que ser anticipadas, y por sobre todo oportunas. Tiempo: No esperar que el conflicto aumente, por demora de actuación.
Menor costo posible: Principio de economía.
Apoyos externos: Docente que no están dando clases, y bomberos voluntarios locales.
No hacer:
- No adoptar actitudes que generen pánico,
- No desesperación,
- No gritos,
- No discusión,
- No corra, camine rápido y en fila,
- No utilizar nada eléctrico,
- No regresar a la escuela una vez que salió,
- No tomar un rol donde no fue designado,
Hacer:
- Si hay humo, desplazarse gateando,
- De la escalera, bajar de espalda y tomado de las barandas,
- Si no puede salir del salón o aula, tapar la base de la puerta con alguna prenda
- “Confiar en las actuaciones de apoyo bomberos, Guardia urbana o policía”.
Conclusión:
Ventajas de contar con un Plan: Uno de los puntos importantes para actuar en situación de conflicto, es educar a las personas del lugar en hacerse responsable de sus hábitos, de sus cuidados y por sobre todo tener reacción ante una adversidad o esquive de la misma. También tener protección y cuidado con todas las personas para poder evacuarlas rápidamente.
Otra conclusión importante es transmitir a todas las instituciones o lugares públicos, escuelas o clubes del pueblo algún mecanismo similar, cumpliendo así con las indicaciones para protección de todos. Observación: el texto sintético es guía educativa y para su implementación debe ser aprobado por el técnico correspondiente a la pericia. (Jackemate.com)
(*) Lic. Pedagogía Social – Téc. Superior Seguridad Pública