Con una inversión de $36.555.666.186,70, el Gobierno santafesino puso en marcha este sábado la obra de remodelación y reparación de la única pista de aterrizaje del Aeropuerto Internacional Rosario (AI) ‘Islas Malvinas’, cuya inoperatividad se extenderá hasta el próximo 29 de diciembre.
Tras conocerse oficialmente que el Gobierno nacional bajó la licitación de estas obras, la ‘Casa Gris’, sede del Ejecutivo provincia de Santa Fe, decidió hacerse cargo de las mismas
El ministro de Desarrollo Productivo santafesino, Gustavo Puccini, supervisó el inicio de la obra destacando que “cumplimos con lo que prometimos y planificamos” y confirmó, además, que “el 29 de diciembre (próximo) vamos a volver a poner operativa la pista”.
Señaló que se trata de una obra que “no podía esperar más. Esto era necesario para garantizar la seguridad de los pasajeros”, para luego afirmar que “vamos a tener el aeropuerto más moderno del interior del país”.
A las 8 de este sábado, y tras el cierre oficial decretado por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), ingresaron las máquinas a la cabecera sur -la 02- para dar inicio a la demolición y, por los próximos 90 días, se llevará adelante esta obra que es considerada “estratégica y emblemática” para la ciudad de Rosario.
Al respecto recordó que “hace desde 1978 que no se toca de manera integral la pista. Se hizo en su momento y no se volvió a tocar. Esto va a garantizar conectividad y seguridad por los próximos 30 años” señaló Puccini.
Acompañado por la secretaria de Transporte y Logística, Mónica Alvarado, el gerente general del AIR, Juan Pio Drovetta, y parte del directorio -Esteban Bretto y Pedro Giantenaso-, estuvieron junto al equipo de ingenieros que llevarán adelante la obra junto a la empresa Obring S.A.
“Hoy empezamos con la demolición total de la cabecera, que se va a ampliar para permitir un viraje mucho mayor”, indicó Alvarado, y explicó, asimismo, que “en la parte central, se demuelen las losas, y usando la base de hormigón, se reconstruye con tres capas de asfalto modificado, diseñado para pistas aeroportuarias”.
En paralelo a estas mismas obras, se realizará la obra de instalación del sistema de balizamiento “que va a permitir ampliar la capacidad operativa del aeropuerto con condiciones climáticas adversas”, concluyó.
La obra en cuestión implica la reconstrucción y remodelación integral de los 3000 metros de largo de la pista incluidas sus cabeceras 02-20. Además, se instalará el nuevo sistema de balizamiento.
Estas obras permitirán elevar la categoría operacional del aeropuerto, pasando de la actual Categoría 1 (cumple estándares internacionales) a la Categoría 3. También permitirán en forma regular recibir aviones de «fuselaje ancho» con capacidad de hasta 350 pasajeros.
Si bien oficialmente no se anunció nada al respecto, de manera extraoficial pudo saberse que la instalación y puesta en funcionamiento de las primeras dos mangas y el sector internacional de pasajeros también se concluirían para la misma fecha, con lo que el AIR se mostraría una imagen
Temporada 2026
Para este verano 2026, con la conclusión de las obras previstas en el AIR, Aerolíneas Argentinas ofrecerá vuelos directos desde Rosario a Cabo Frío con dos frecuencias semanales los sábados y domingos, desde el 3 de enero hasta el 5 de abril del año próximo.
También volará a Florianópolis con cinco frecuencias semanales a partir del 1 de enero, y a Río de Janeiro con cuatro frecuencias semanales desde el 3 de enero, consolidando su presencia en los destinos más demandados por el turismo argentino.
Por su parte, OLA Mayorista, operado por ‘Flybondi’, sumará una frecuencia semanal a Cabo Frío desde el 3 de enero hasta el 28 de marzo, y abrirá una nueva ruta a Maceió con una frecuencia semanal entre el 8 de enero y el 26 de febrero, incorporando por primera vez este destino al mapa aéreo rosarino.
La brasileña Gol reforzará su operación con vuelos diarios a Río de Janeiro desde el 31 de diciembre, ampliando su servicio regular de tres frecuencias semanales. Además, inaugurará tres frecuencias semanales a Florianópolis desde el 4 de enero, y cuatro vuelos semanales a San Pablo desde el 5 de enero, conectando Rosario con dos de los principales centros turísticos y comerciales de Brasil.
Latam Airlines incrementará su oferta a Lima, pasando de tres a cinco frecuencias semanales desde el 31 de diciembre, y sumará vuelos regulares a San Pablo con cuatro frecuencias semanales a partir de la misma fecha, fortaleciendo la conectividad con el eje andino y el sudeste brasileño.
Finalmente, Copa Airlines reiniciará su operación diaria a Panamá el 30 de diciembre, con hasta 14 vuelos semanales, facilitando conexiones con América Central, el Caribe y Estados Unidos. (Jackemate.com)