No cayó muy bien en el medio político y en la gente en general, la decisión del Tribunal Oral Federal 3 que esta lunes por la tarde absolvió, tras trece años de proceso, a todos los acusados en la causa por el presunto pago de coimas a senadores en mayo de 2000, durante el gobierno del radical Fernando de la Rúa, también beneficiado por la medida
“Fue una infamia de principio a fin y el hecho no existió”, afirmó el ex presidente que lideró la fórmula junto con el renunciado vice ‘Chacho Alvarez, al salir de los Tribunales de Comodoro Py, en el barrio de Retiro, después de conocerse el veredicto.
La absolución alcanza también al ex ministro de Trabajo Alberto Flamarique, al ex secretario de Inteligencia Fernando de Santibañes, a los ex senadores justicialistas Augusto Alasino, Remo Costanzo, Alberto Tell y Ricardo Branda y al "arrepentido" Mario Pontaquarto, quien había confesado haber llevado el dinero de las supuestas coimas desde la SIDE hasta la casa de uno de los senadores.
El tribunal en cuestión estuvo integrado por los jueces Miguel Pons, Guillermo Gordo y Fernando Ramírez, el que también resolvió remitir copia de su decisión al Consejo de la Magistratura para que se investigue la actuación del juez de instrucción Daniel Rafecas en el caso.
Además, resolvió denunciar que se investigue la aparición de Pontaquarto en la causa y si constituye delito la declaración del chofer de la SIDE Luis Alberto Ruidía. También denunciaron por falso testimonio al ex jefe de Gobierno porteño Aníbal Ibarra y a la testigo Sandra Montero.
Por otra parte, los gastos del juicio fueron adjudicados a la gubernamental Oficina Anticorrupción, que había pedido seis años de prisión para De la Rúa por la presunta comisión del delito de cohecho.
El año que viene se leerán los fundamentos del veredicto, pero el tribunal no dio por probado el pago y cobro de coimas, ya que no hubo ni una sola prueba directa de ello en casi un año y medio de juicio oral, más allá de la "confesión" de Pontaquarto.
El ex presidente De la Rúa aseguró, asimismo, que “este juicio de casi dos años y 300 testimonios demostró la inexistencia de toda sospecha de corrupción para mi gobierno y puso en claro la verdad”, siguió en leyendo un texto frente a los medios.
Además, dijo que la acusación "fue el punto de partida de un complot político” y que “la absolución reivindica mi dignidad". Además, le agradeció a su abogada Valeria Corbacho.
“Era clara mi declaración. Deduzcan lo que ustedes consideren”, le dijo a los periodistas. “Los conceptos los iré desarrollando ahora que recuperé mi libertad, mientras tanto esta declaración escrita que les he leído que produje al leer el fallo absolutorio es la manifestación que hoy dejo a la ciudadanía, mi partido, ciudadanía y amigos”, concluyó el ex mandatario. (Jackemate.com)