El titular del Instituto Nacional contra
Claudio Morgado pasó del mundo de la música a animar programas televisivos infantiles para luego conducir la primera época de Televisión Registrada (TVR). De allí pegó el salto a la política: primero fue diputado nacional por el kirchnerismo y ahora es el titular del Inadi.
El actual funcionario concedió una entrevista a la revista THC en la que habló sobre el consumo de drogas y las políticas del gobierno sobre el tema.
"A la cocaína la dejé hace unos años cuando nació mi hija”, aseveró el ex legislador, y añadió que “consumía mucho y tuve un episodio fulero” porque “empecé a tener ataques de pánico, me dio miedo y dejé”, dijo.
Al respecto, recordó que “otra vez que venía manejando, me empecé a paranoiquear y me metí en una farmacia. Me sacaron volando. Quería que me bajaran la presión y me tuve que ir. Si llegaba a la farmacia porque me habían pegado un tiro era una víctima. Ahora, porque caí medio pasado, me echaron a la calle y me trataron de drogadicto, como si se tratara de un insulto".
Morgado relató también que "cuando ‘laburaba’ como compositor, el porro me llevaba a un ámbito de tranquilidad, de profundidad, me ayudaba mucho en el proceso creativo. A mí me servía, no sé a los demás. No me parece que haya ningún tipo de preceptos. Qué sé yo, dicen que a Mozart le gustaba el alcohol, pero también empezó a componer a los cinco años, no creo que consumiera por esa época".
Afirmó, asimismo, que el Inadi apoya la despenalización del consumo de estupefacientes y la modificación de la ley 23.737 que regula la cuestión.
"Sostenemos la inconstitucionalidad del artículo 14 referente a la tenencia simple y tenencia para consumo. Hicimos una recomendación muy fuerte por este tema para que cambie la ley", dijo.
También prometió que el Inadi estará el año próximo en
"Con las drogas habría que plantearse qué pasa en Occidente con el placer, con su búsqueda. Se penaliza al usuario por lo que hace en relación a su cuerpo y a su deseo, y se le asigna un juicio condenatorio, y, finalmente, se lo penaliza porque las drogas irían en contra de la lógica productiva, lo distraen. El que consume es una persona considerada inútil por la sociedad; desde este punto de vista es un tipo pendiente sólo de lo suyo y que encima es un generador de gastos públicos", explicó Morgado.
En ese contexto, el funcionario señaló que "si la ley no se mueve, esto va a seguir reproduciéndose en esa lógica, y si la lógica es prohibicionista, nadie va a salir a hablar y hacer culto del uso de cannabis, por más que en el fondo haya orgullo por eso. Ahora, por ejemplo, con la ley de matrimonio igualitario, aparece un montón de gente a blanquear lo que es, tiene el espacio y por eso la ley es tan importante, porque genera un cambio cultural", concluyó. (Jackemate.com)