Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La provincia de Santa Fe fue destacada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por la “transparencia de información y datos” cuando con funcionarios santafesinos del área analizaron el nuevo sistema de Justicia Penal en esta Estado provincial argentino

Autoridades de los ministerios de Justicia y Derechos Humanos y de Seguridad de Santa Fe, junto con el fiscal general Julio De Olazábal, se reunieron esta semana que terminó con el presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), James Cavallaro, en la ciudad de Santa Fe, con el objetivo de analizar el nuevo sistema de justicia penal.

La máxima autoridad de la Cidh halagó “la transparencia de información y datos en la provincia, tras el trabajo en conjunto entre distintos actores”.  

El encuentro, que duró más de dos horas, se realizó en las instalaciones del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en la llamada ‘Casa Gris’, sede del Gobierno de Santa Fe.

Cavallaro visitó, junto a los funcionarios, distintos establecimientos carcelarios de la ciudad capital de Santa Fe, donde se da cumplimiento al protocolo vigente de la Cidh en materia de personas privadas de libertad.

El comisionado fue recibido por las autoridades, a pedido de la Cancillería Argentina. Además de De Olazábal, al frente del Ministerio Público de la Acusación, participaron la secretaria de Derechos Humanos, María Daldosso; el subsecretario de Asuntos Penales, Lisandro Martínez Gorostiaga, y el director del Servicio Penitenciario, Juan Manuel Martínez Saliba, entre otros.

"(El presidente de CIDH, James) Cavallaro se fue sorprendido por la cantidad de actores que trabajan en conjunto para lograr tener un sistema de datos transparente y consolidado en materia de estadísticas”, reiteró Martínez Gorostiaga.

Y precisó: “El Ministerio Público de la Acusación, la Policía, los organismos civiles, los efectores de salud, la Justicia y las distintas municipalidades hacen que todo el trabajo sea serio".

En la misma línea, el funcionario detalló que el presidente de la Cidh quedó “muy conforme” con los trabajos realizados en la provincia, asegurando que le presentarán a Cavallaro "un informe donde detalla la evolución del sistema penitenciario en los últimos años, en el que se ha aumentado considerablemente los presos con condena, por sobre los presos sin condena".

Durante la reunión, Cavallaro indagó respecto del funcionamiento del nuevo sistema de enjuiciamiento penal, basado en audiencias orales y vigentes desde el 10 de febrero de 2014.

Al respecto, solicitó datos relativos a prisión preventiva y capacidad carcelaria, entre otros, para luego pasar a analizar el funcionamiento del sistema post penitenciario, la libertad condicional y asistida, y la puesta en funcionamientos de las pulseras electrónicas. (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Social Gobierno de Santa Fe

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...