Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

La presidenta Cristina Fernández inauguró este sábado el 132º período ordinario de sesiones legislativas, destacando en un párrafo de su discurso que “la economía ha vuelto a crecer” y que “volvemos a completar un período de crecimiento virtuoso de nuestros doscientos años de historia como Nación”

Siendo las 12.20,  la jefa de la ‘Casa Rosada’ inició su discurso junto a su cuestionado vicepresidente Amado Boudou, y el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, realizando un balance de su gestión presidencial y la undécima de la era del kirchnerismo, iniciada aquel 25 de mayo de 2003 por su extinto esposo, el ex presidente Néstor Kirchner.

"Este es el décimo primero que estamos dando desde aquel 25 de mayo de 2003 en que un hombre sentado en este mismo lugar donde me encuentro, le anunciaba al pueblo de la Nación nuevos paradigmas en materia del política y de gestión de Estado, ya no en función de lo que dictaron los grupos económicos sino lo que votara el pueblo en elecciones libres, populares y democrática", recordó CFK al iniciar su alocución en la que recibió los primeros aplausos de sus seguidores.

"Debo decir que inauguramos también este décimo primer mensaje desde aquella fecha, ratificando una vez más que la economía ha vuelto a crecer y que estamos volviendo a completar el período de crecimiento económico con inclusión social más virtuoso de nuestros doscientos años de historia como nación", afirmó.

Con datos en las manos, la jefa de Estado comenzó a desgranar los logros del Gobierno nacional y, en ese sentido, mencionó el reconocimiento que tuvo de distintos organismos como el Banco Mundial el programa de ‘Precios Controlados’ y a la reducción de los índice de pobrezas.

Tras sostener Cristina que su gestión de gobierno recientemente debió soportar “ocho corridas cambiarias por 60 mil millones de dólares", precisó que "esos son los obstáculos que hemos tenido que superar. Esto ha sido muy difícil. La primera corrida cambiaria comenzó conmigo. Recuerdo que él me decía que cuando llegó todo pendía de un hilo".

Destacó que "cuando empezamos a pelechar todos tenemos distinto actitudes y nos queremos apropiar de la renta", señaló, para luego indicar que "en términos de deuda, en 2003 cada habitante debía 25.6 y en junio de 2013 es de 1,9".

Cristina también mencionó dentro de los logros del gobierno la revalorización que tuvo la tierra, precisando que en "Pergamino, Rojas y Salto en el 2003-2004, una hectárea estaba en cinco mil dólares. Hoy ronda entre 11.500 y a 15.500 dólares. Villegas, Rivadavia y Trenque Lauquen, en 2003-204 rondaba en 2 mil dólares; hoy, en 7.500 dólares. Balcarce, Tandil, Lobería 2003-2004, 3.800 dólares, hoy 8 mil dólares”.

Y añadió: “Eso sin mencionar la situación de muchísima gente que tenía hipotecada su terrenos en el Banco Nación. No fue casual el intento de privatizar el Banco Nación que tenía la mayor cantidad de hipotecas en la zona núcleo de la producción. El que se quedaba con el banco se quedaba con las tierras".

"Surgimiento del trabajo en la Argentina"

Destacó que “el mayor elemento para reducir la pobreza en la Argentina, no han sido las transferencias que se han hecho desde el sector público a través de programas sociales. El verdadero centro de la disminución de la pobreza ha sido el surgimiento del trabajo en la Argentina, trabajo legal y registrado”.

En ese sentido, precisó que “se han creado más de seis millones de puestos de trabajo. El retorno de las negociaciones colectivas de trabajo en condiciones libres entre patronal y sindicatos que ha permitido poner en funcionamiento el Consejo del Salario Mínimo Vital y Móvil que llevó a nuestro salario a ser el más importante de América Latina en término de poder adquisitivo".

CFK habló también del "crecimiento de afiliados a los sindicatos", sosteniendo que “afortunadamente registramos en la Argentina un altísimo grado de sindicalización, herencia que algunos maldicen al peronismo por esto pero que ha sido uno de los pilares fundamentales para generar una clase trabajadora que lucha por sus derechos, que tiene memoria colectiva de las conquistas adquiridas y que no permite retrocesos".

Tras cartón, le pidió al presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, unos papeles con más números.

"UOM, en el 2003, tenía 50 mil afiliados; hoy cuenta con 250 mil, un 400 por ciento más. Uocra, de 70 mil afiliados pasó a 450 mil, 443 por ciento. Esto ha sido producto del impacto que ha tenido el crecimiento de la inversión pública en infraestructura y de la inversión privada. Y a pesar del retroceso en materia de construcción privada que se dio en este último año, fue fantástica la inyección que hemos dado al mercado con el plan Procrear. Fue uno de los grandes motores de crecimiento y nos permitió batir récord en materia de bolsas de cemento individual que es característica de la obra pequeña", concluyó.

El vicepresidente Boudou, en su carácter de titular del Senado, abrió la asamblea legislativa. En los alrededores del Congreso los militantes K y organizaciones sociales le ponían color a la jornada con el despliegue de banderas y pancartas.

Morales: "Al primer cascote de ‘La Cámpora’ nos vamos"

Hubo un momento de tensión dentro del Congreso antes del discurso de la jefa de Estado entre los legisladores de la oposición, ya que el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, advirtió que al primer “cascote” que tire ‘La Cámpora’ a los legisladores de la oposición durante la Asamblea Legislativa, dejarán el recinto.

"Sabemos que la militancia del gobierno tiene que colmar la galería. Con eso no hay problemas. El tema es si nos tiran ladrillos de panfletos, como ha pasado", señaló Morales, advirtiendo enfáticamente "al primer cascote que tire ‘La Cámpora’, nos levantamos y nos vamos". (Agencias/Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...