Hora local en Rosario:

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

El tatuaje de Sabag Montiel, imputado del intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Kirchner habría sido relacionado con el que es utilizado por componentes del Regimiento Azov. Hay insistentes versiones periodísticas que señalan que el aludido regimiento intenta infiltrarse en nuestro país y por dicha razón se supuso que Montiel era uno de sus seguidores e incluso se llegó a sostener que quien pretendió concretar el homicidio era un “lobo solitario”.

Brenda Uliarte, su compañera, concluyó su declaración indagatoria   ante el juzgado que lleva adelante la investigación y fuentes judiciales informaron que negó su participación en el hecho, lo que es contrastado por evidencias logradas en la investigación de los fiscales, aunque se negó a declarar ante la jueza María Eugenia Capuchetti.

El tatuaje sospechoso

El Destacamento de Operaciones Especiales “Azov”, conocido también como Regimiento Azov es una unidad militar que pertenece a la Guardia Nacional de Ucrania y está conformada como una fuerza de reserva de las Fuerzas Armadas de Ucrania que está bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior.

Es una unidad ultra nacionalista a la que se la calificó como neofascista con ideología neonazi formada por voluntarios ucranianos y de otros países, destacándose entre ellos los de nacionalidad croata.

El batallón utiliza símbolos como la insignia Wolfsangel que usaban las divisiones de las SS alemanas. La unidad fue fundada en mayo de 2014 y logró detener en varias ocasiones el avance ruso y a las milicias de la República Popular de Donetsk en el transcurso de la Guerra del Dombáss.

El emblema de los combatientes ucranianos del regimiento neonazi AZOV

En setiembre de 2014 eñ Azov se amplió de batallón a regimiento e ingresó activamente a la Guardia Nacional de Ucrania, oportunidad en la que se pretendió despolitizarla.

Hasta agosto de 2015, el escudo del batallón Azov contaba con una runa estilizada, el símbolo del sol negro y el escudo de ucrania (tridente) sobre los colores de la bandera ucraniana, junto al nombre de la fuerza militar.

Es de hacer notar que las runas son utilizadas por movimientos supremacistas a nivel internacional, por lo que a menudo son asociados a esa ideología, sin embargo, sus componentes se han negado a ser considerados nacionalsocialistas o tener aspiraciones de establecer un futuro “orden blanco”.

El cuerpo militar que nos ocupa luchó contra fuerzas separatistas rusas y recuperó Mariúpol, de las fuerzas rusas en junio de 2014. Cuatro años más tarde el Congreso de Estados Unidos le bloqueó ayuda militar y al año siguiente anuló esa prohibición.

Invasión rusa de 2022  

El batallón, vale subrayarlo, debido a la invasión rusa de Ucrania a partir del 24 de febrero pasado, ganó una nueva consideración durante el cerco de Mariúpol, enfrentamiento sobre el cual Jackemate.com informó ampliamente.

El presidente de ucrania el 19 de marzo le otorgó el título de héroe de ucrania a su comandante en Mariúpol, el mayor Denys Prokopenko, aunque el 17 de mayo  las tropas rusas tomaron –a costa de graves pérdidas materiales y humanas- la ciudad. El 16 de mayo el Regimiento Azov evacuó la fábrica de acero Azovstal y 264 de sus miembros fueron trasladados a zonas controladas por los rusos.

Los legisladores rusos pidieron que a los componentes del regimiento se los juzgada en Rusia como “criminales de guerra nazis” y se negara su intercambio como prisioneros de guerra, a la vez que se sugirió que se levantara la moratoria sobre sus sentencias de muerte para permitir la ejecución de los combatientes que se rindieron.

En 2017, el tamaño del regimiento se estimó en más de 2500 efectivos, pero en este año se actualizó su número en 900, los que proceden de 22 países. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin