"No hay igualdad sin libertad y no hay libertad sin igualdad”, afirmó la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al firmar este martes el decreto 902, por el que se crea el Programa de Crédito Argentino del Bicentenario para la Vivienda Única Familiar. También anunció la construcción de 400 mil viviendas en cuatro años, con financiamiento de la Ansés y el Tesoro Nacional
El anuncio fue presentado en un acto en la ‘Casa Rosada’ por el viceministro de Economía, Axel Kicillof, quien añadió que habrá un fideicomiso conformado para dar créditos ventajosos para el acceso a la vivienda y al crédito privado, y luego por la presidenta Fernández de Kirchner.
Durante un acto que se realizó esta tarde en el Museo del Bicentenario, Kicillof dijo que el plan complementa a diferentes iniciativas que tiene el gobierno y destacó la importancia de coordinar la demanda habitacional, los recursos financieros y los terrenos en los que se edificarán las construcciones.
Kicillof anunció que la presidenta “ordenó” a la Organización Nacional de Administración de Bienes del Estado (Onabe) que “buscara todos los terrenos ociosos disponibles en condiciones de albergar viviendas” en los que se emplazarían las unidades habitacionales.
Al tomar la palabra para cerrar el acto, la presidenta señaló que "este programa de créditos para viviendas es redoblar la apuesta del Estado a un modelo de crecimiento e inclusión social".
Y agregó: "No lo hacemos en cualquier momento, lo estamos haciendo en un momento de dificultades económicas sin precedentes que viene desde afuera", para luego sostener que "la política para superar las dificultades económicas es generar consumo y desarrollo".
Fernández de Kirchner criticó a los bancos privados por la falta de créditos hipotecarios, y sostuvo que le “gustaría que los bancos nacionales y extranjeros dispusieran de parte de sus ganancias a la construcción de viviendas”.
Remarcó además que “estos créditos son exclusivamente para la construcción de viviendas y enfocamos a una política económica y de inclusión social” y explicó quien ya tenga el terreno "lo va a poder hacer en forma inmediata y, el que no, lo hará a través de estas 1.800 hectáreas diseminadas a lo largo del país, a través de créditos por medio del Estado o con empresas que construyan la vivienda pero que van a tener que aportar una parte”".
"No hay igualdad sin libertad y no hay libertad sin igualdad", cerró la presidenta. (Jackemate.com)