La popular y reconocida mundialmente playa de Copacabana, en Río de Janeiro, fue centro de una inusual protesta de activistas de la ONG ‘Río de Paz’. Estos cavaron un centenar de tumbas en la playa en una acción de protesta contra la política oficial del Gobierno de Jair Bolsonaro frente a la pandemia de coronavirus, en el país en el que se espera que los muertos por Covid-19 superen los 40 mil en próximas horas.
Los activistas de la ONG Río de Paz comenzaron a cavar las tumbas alrededor de las 4 de la madrugada en la playa del sur de Río de Janeiro, frente al Hotel Copacabana Palace, y difundieron la intervención al amanecer, a través de su cuenta en Twitter.
Las tumbas están alineadas sobre la arena en diez filas frente al emblemático hotel
Copacabana Palace de la «Ciudad Maravillosa» (sureste de Brasil) y en ellas se clavaron cruces negras decoradas con pequeñas banderas brasileñas.
«El objetivo es protestar contra la sucesión de errores cometidos por el gobierno federal en el manejo de la crisis humanitaria que Brasil está sufriendo», explicó la ONG Rio de Paz en su cuenta de la red Twitter.
El efecto visual recuerda a imágenes de cementerios en muchas ciudades de este país, donde se están cavando tumbas apresuradamente debido a la pandemia, especialmente en la ciudad amazónica de Manaos (norte).
«Los más necesitados están siendo golpeados de frente, están muriendo, siendo enterrados en tumbas poco profundas», explicó Antonio Carlos Costa, presidente de la ONG, en relación con la impactante protesta que es parte de una serie de intervenciones que esa organización realizó durante las últimas semanas en diferentes puntos del país.
Entre las demandas de Río de Paz está la necesidad de que se provea la asistencia a familias vulnerables durante la crisis del coronavirus, que accedan a un profesional médico a cargo del Ministerio de Salud y una hoja de ruta con objetivos por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal para la lucha efectiva contra la pandemia.
Brasil es el país con mayor cantidad de casos confirmados en América Latina y el segundo a nivel mundial, después de Estados Unidos, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins. De acuerdo a esta institución, es el tercer país con más muertes por el virus (Jackemate.com)