El diputado provincial del Partido Progreso Social (PPS) y presidente del bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJV), Héctor Cavallero, ingresó un proyecto en la Cámara Baja para que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, informe en relación con los hechos ocurridos en la madrugada del día 12 de mayo de 2019, en la ciudad de Capitán Bermúdez, cuando un joven resultó muerto como consecuencia del accionar policial en el contexto de un control de tránsito y alcoholemia
“Con lo ocurrido recientemente en Capitán Bermúdez, y al no haber una explicación oficial satisfactoria sobre lo sucedido, entendemos que una vez más nos encontramos frente a un gravísimo caso de abuso en el accionar policial que terminó con la vida de un ciudadano que, según admitió la propia policía, estaba desarmado”, precisó Cavallero.
El legislador recordó que en la pasada madrugada del 12 de mayo, dentro del marco de un operativo conjunto entre personal policial e inspectores municipales en la ciudad de Capitán Bermúdez, distante unos 15 kilómetros al nordeste rosarino, aconteció un confuso y lamentable hecho, en el cual resultó muerto un joven que al parecer habría intentado eludir el control.
Al mismo tiempo, y según relatos de los testigos, el joven Juan Cruz Vitale iba acompañado por su novia, cuando fue perseguido a tiros por calles de esa localidad. Cuando llegó al domicilio de un familiar para intentar protegerse, recibió un balazo en la cabeza de parte de personal policial que le ocasionó la muerte. Incluso las imágenes tomadas por la prensa del vehículo conducido por el joven evidencian marcas de varios proyectiles.
El primer ex intendente socialista rosarino sostuvo que es “sumamente necesario que el poder Ejecutivo, en cuanto máximo responsable de las fuerzas policiales, sea quien impulse una debida investigación de los hechos, determinando las responsabilidades de cada uno de los funcionarios a su cargo, e imponiendo las sanciones que le incumben a su competencia”.
Además de informar a la opinión pública la realidad de lo ocurrid, también dijo “es fundamental que, en resguardo de las garantías constitucionales, desde el Poder Ejecutivo se impartan directivas precisas y estrictas a fin de evitar este tipo de abusos y excesos de parte de quienes precisamente deben resguardar la vida e integridad física de los ciudadanos”.
Fuga de presos
En igual sentido, ingresó un pedido de informe con respecto a la fuga de detenidos protagonizada el pasado 8 de mayo en inmediaciones de Granadero Baigorria cuando eran trasladados por un vehículo del Servicio Penitenciario de la Provincia de Santa Fe.
“Si bien la información preliminar habló de nueve fugados, luego fue variando el número de ellos oscilando entre dicha cantidad y 11 presos según los medios periodísticos, e incluso se deslizó la probabilidad de que fueran aún más los fugados. Pocas horas después, se habló de recaptura de fugados, aunque tampoco se precisaron la cantidad de ellos, a punto tal que se habló de seis, y, a la fecha se habla de solo cuatro, lo que siembra aún más confusión acerca del hecho”, detalló el legislador.
En lo que respecta a las medidas de seguridad que se habían adoptado, tampoco es “clara la situación”, dijo Cavallero, por cuanto no se explica cómo accedieron a la fuga, a las armas (que aparentemente poseían al momento de abordar el vehículo de traslado), y a la manera en que huyeron.
“Tampoco se explica cómo logran escapar cuando el protocolo de traslado, establece que debían viajar esposados a una barra de seguridad que impidiera su fuga, señaló el legislador.
“Si bien las versiones brindada por los medios periodísticos varían de manera sumamente contradictorias, no queda claro ni la forma de fuga, ni las circunstancias por las cuales se produjo el hecho, ni las cifras reales de involucrados”, indicó.
Y finalizó diciendo que “a todo esto se suman declaraciones de los mismos medios periodísticos, que afirman que en dicho vehículo viajaba también personal de seguridad que no estaba abocado a esas tareas, sino que se dirigían hacia Coronda por motivos particulares”. (Jackemate.com)