No cayeron bien y generaron “malestar” en el Gobierno provincial la salida transitoria con las que fueron beneficiados recientemente tres emblemáticos imputados con condenas aún no firme por delitos de lesa humanidad perpetrados en la ciudad de Santa Fe, entre ellos, el depuesto juez federal Víctor Brusa.
Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia se expresó “preocupación” por las salidas transitorias concedidas a condenados por delitos de lesa humanidad, las que fueron establecidas por la Justicia Federal de Santa Fe.
Los beneficiados con esta salida transitoria fueron Víctor Brusa, Eduardo Ramos y María Eva Aebi, situación que llegó a causar “mucho malestar” dentro de la ‘Casa Gris’ de Santa Fe (sede del Gobierno provincial) en virtud del impacto que este tipo de medidas representa para víctimas y testigos.
Asimismo, la cartera provincial reclamó que se “acelere” el trámite de las causas que actualmente se encuentran en etapa de instrucción, así como las confirmaciones de las sentencias por parte de la Cámara de Casación, para evitar el otorgamiento de beneficios de este tipo a imputados de cometer graves delitos durante el terrorismo de Estado.
Brusa, Ramos y Aebi fueron condenados el pasado 22 de diciembre de 2009 por el Tribunal Oral Federal (TOF) de la ciudad de Santa Fe, junto con otros imputados, en el marco de la denominada “Causa Brusa”.
Como esta sentencia fue apelada, y aún no se confirmó, la Justicia federal de la ciudad capital de la provincia les concedió a los tres condenados, el 29 de diciembre de 2011, el beneficio de las salidas transitorias a raíz del tiempo que llevan detenidos en prisión preventiva, medida que fue recurrida por la Fiscalía correspondiente.
Por ello, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos expresó su “preocupación” por el impacto de la decisión en víctimas y testigos de causas de lesa humanidad, “hecho que se ha verificado en situaciones análogas en el marco del Programa provincial de protección y acompañamiento a testigos y querellantes que lleva adelante la Secretaría de Derechos Humanos”, señala el comunicado de la citada cartera.
“La decisión del tribunal ha provocado un estado creciente de inquietud entre los testigos, víctimas y familiares, muchos de los cuales han ingresado al Programa, y esta nueva situación puede afectar su seguridad e integridad física y psíquica, incluso impidiendo o restringiendo la posibilidad de brindar libre y autónomamente su declaración testimonial durante el desarrollo del juicio que se encuentra en la etapa de instrucción”, se agregó.
Por otra parte, las autoridades del Ejecutivo provincial exhortaron a que se resuelva el pedido de prisión preventiva formulado por la Fiscalía en otra causa en la que están imputados Brusa, Ramos y Aebi, pues de esa manera no sería posible que continuara el beneficio de las salidas transitorias. (Jackemate.com)
Fuente: Información Pública Gobierno de Santa Fe