El juez federal porteño Raúl Rafecas, quien tiene a su cargo investigar al vicepresidente Amado Boudou en torno de la causa Ciccone, terminó siendo este lunes denunciado ante el Consejo de la Magistratura por el representante en el mismo del Poder Ejecutivo, Hernán Ordiales
La presentación, que para muchos legisladores de la oposición les llama la atención, deberá ser analizada por la Comisión de Disciplina, que tiene como competencia proponer al plenario del Consejo sanciones disciplinarias a los magistrados por cuestiones vinculadas a la eficaz prestación del servicio de justicia.
Ordiales anticipó este lunes por la mañana que se haría la presentación contra el juez Rafecas.
"Si el vicepresidente de la Nación, que es el segundo en la línea sucesoria del Ejecutivo, hace una denuncia de tal calibre, es obvio que el Consejo de la Magistratura se tiene que abocar a la investigación”, precisó Ordiales, y agregó: “Los dichos del vicepresidente implican una gravedad institucional que el Consejo no puede soslayar".
El integrante del cuerpo, además, argumentó que el allanamiento de una de las propiedades del ex ministro de Economía en el coqueto barrio de Puerto Madero "estaba avisado", en línea con la acusación contra Rafecas realizada por Boudou, aunque indicó que no puede "afirmar que haya sido el propio magistrado" quien puso al tanto a la prensa sobre el operativo.
Rafecas está a cargo de la causa en la que se investiga si Boudou concretó negociaciones incompatibles con la función pública al intervenir para el levantamiento de la quiebra de la ex Ciccone Calcográfica, cuyo director, Alejandro Vandenbroele, fue señalado por su propia ex esposa como "testaferro" del ex ministro de Economía.
Por el tema, Boudou formalizó también este lunes en la Justicia su denuncia contra el estudio del actual procurador general de la Nación, Esteban Righi. El vicepresidente sostuvo que desde ese estudio le ofrecieron "relaciones aceitadas" en Tribunales.
Boudou ratificó sus denuncias en Tribunales
Por otra parte, el vicepresidente ratificó ante la Justicia su denuncia contra el estudio jurídico del procurador de la Nación, Esteban Righi, y contra el titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, Adelmo Gabbi.
Fue el jueves último, durante un monólogo ante periodistas, cuando Boudou salió a responder públicamente tras el allanamiento a un departamento de su propiedad ocurrido el día anterior, en el marco de la investigación de su relación con la imprenta ex Ciccone.
El abogado del vicepresidente, Eduardo Durañona, ratificó los dichos que Amado Boudou lanzó en su exposición en el Senado, recayendo la denuncia en el Juzgado a cargo del juez Ariel Lijo y del fiscal Jorge Di Lello.
En esa seudo conferencia de prensa, Boudou acusó un aparente tráfico de influencias al estudio del que son socios la mujer y el hijo de Righi, "García, Labat, Musso, Righi".
El vicepresidente aseguró que en 2009 el estudio -que perteneció al procurador hasta que fue designado por Néstor Kirchner como jefe de los fiscales- le ofreció sus servicio para tener "relaciones aceitadas" con los Tribunales federales porteños.
También acusó a Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, de ofrecerle una coima de parte del dueño de Boldt, la competencia de la ex Ciccone. (Jackemate.com)