Otra vez el Ferrocarril Sarmiento es noticia para lamentarse. Y otra vez quien gobierna el país no quiere hacerse cargo de la situación, aunque en esta ocasión las miradas apuntan al conductor de la formación o motorman que este sábado, alrededor de las 7.25 horas, impactó la formación que conducía desde la zona oeste bonaerense contra el andén de la estación Once
Desde el SAME confirmaron que atendieron a unas 79 personas, y el secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, dijo que "no hubo que lamentar ninguna víctima" mortal por el choque del tren en la terminal del Sarmiento, aunque aún se desconocen las causas.
"Todos fueron derivados a hospitales", señaló el funcionario a un canal de noticias porteño y reportó que hubo lesiones leves y moderadas.
Por ahora la hipótesis principal es que el tren se habría quedado sin frenos, pero en diálogo telefónico con el canal de noticias TN, Edgardo Reynoso, delegado del tren Sarmiento, dijo que “la formación está identificada como chapa 5”.
El para avalanchas (buffer) no soportó el impacto del tren y cedió, y por eso la formación continuó y llegó a tres metros de los molinetes en el hall de la estación.
De acuerdo a lo explicado por varios pasajeros, el impacto “se sintió fuerte” y también contaron que no se sintió ninguna frenada fuerte.
También afirmaron que la formación chocó contra el sistema hidráulico y desplazó el freno y avanzó sobre el andén unos quince metros.
El accidente ocurrió a las 7:25 en el andén número 2, el mismo en el que se registró la tragedia del 22 de febrero de 2012, en la que fallecieron 51 personas.
Luego del choque, se produjeron algunos incidentes y destrozos debido a la furia de los pasajeros. Algunos se lanzaron a gritarle "asesino" al motorman, pero el conductor ya no estaba en la cabina.
Agentes de la guardia de infantería de la Policía Federal se apostaron en los ingresos a la estación de Once, para coordinar los operativos de emergencia y evitar nuevos incidentes.
Algunos testigos del accidente señalaron a la prensa que "al momento del impacto, la gente voló directamente" por la fuerza del choque y señalaron que "las puertas no abrieron".
Florencio Randazzo: "Prudencia y responsabilidad"
Por su parte, el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, afirmó en conferencia de prensa que el tren Chapa 05 iba a un promedio de velocidad más alto de lo permitido, y no descartó que se trate de un sabotaje y confirmó que el motorman secuestró e intentó llevarse el disco rígido en el que se encuentran las imágenes del hecho.
"Quiero expresar mi solidaridad y acompañamiento a los heridos y las familias. El hecho vuelve a entristecer a los argentinos. Quiero pedir prudencia y responsabilidad en las demarcaciones. Confiamos en el procedimiento de la justicia para el esclarecimiento del tema", arrancó Randazzo su discurso.
"Queremos aportar la siguiente información, absolutamente objetiva. Como saben las formaciones incorporaron GPS a partir de mediados del año pasado. Esa información es muy valiosa para estos casos. La formación realizó todas las paradas del recorrido con total normalidad, sin registrar inconvenientes", informó y precisó que el tren superó en los últimos metros la velocidad promedio que corresponde.
"A 600 metros velocidad promedio es de 35,5 kilómetros por hora, y el Chapa 05 iba a 50km/h. A 300 metros el promedio que deben circular es de 25 km/h y el Chapa 05 iba a 36 km/h. Por último el Chapa 05 ingresó al andén a 22 km/h cuando debía hacerlo a 12 km/h", aseguró el ministro.
Y aclaró que el motorman "nunca se comunicó con la torre de control indicando fallas" y que el análisis de alcoholemia que le efectuaron antes de iniciar el recorrido dio negativo.
Sobre el disco rígido de la computadora que funciona en el sitio de conducción, éste fue hallado por la Policía Federal en la mochila del motorman, Julio Benítez, que está internado en el Hospital ‘Ramos Mejía’ incomunicado y con consigna policial.
Así lo confirmó Florencio Randazzo, quien en la misma conferencia de prensa señaló que "la Justicia nos confirma que el disco fue secuestrado por el motorman”, precisando que fue recuperado por la policía.
Según trascendió, Benítez habría roto la carcasa donde se encontraba y lo arrancó. Lo encontraron con manchas de sangre. Investigan si se lo llevó porque las imágenes lo comprometen.
El disco rígido había sido golpeado con o contra un objeto contundente, por lo que esta tarde los peritos a las órdenes del juez Ariel Lijo, del Juzgado Criminal Correccional Federal 4, ya trabajaban con la intención de recuperar los datos. (Jackemate.com)