Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Casi un centenar de heridos, algunos de cierta consideración que debieron ser hospitalizados, arrojó como saldo este viernes por la mañana el choque de dos formaciones de trenes de la línea San Martín, en una misma vía de tránsito, una de las cuales estaba parada sobre el puente ubicado en Dorrego y Figueroa Alcorta, en el barrio de Palermo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El SAME emitió una alerta roja y desplegó un gran operativo en la zona, desde donde 55 personas fueron trasladadas a centros asistenciales con distintos tipos de lesiones sobre un total de 90 personas en el lugar del impacto. El resto se determinó que no era necesario hospitalizarlas.

“La formación fue totalmente evacuada y los heridos fueron trasladados a los Hospitales Fernández, Pirovano, Rivadavia, Santojanni, Durand, Tornú, Ramos Mejía y Gutiérrez”, informaron fuentes oficiales. Un efectivo de la Policía que iba a bordo del tren fue derivado al Churruca.

Alberto Crescenti, titular el SAME, aseguró que “lo principal es que no tenemos víctimas fatales, los perros han peinado los vagones más complicados por el impacto y no encontraron nada”.

Crescenti especificó, además, a la Justicia que asistieron unas 100 personas, 30 de las cuales se encuentran en “código rojo” y tuvieron que ser trasladadas a los hospitales de la zona. Dos de ellos tienen traumatismo de cráneo y fueron transportadas en helicóptero al Santojanni. De los cuatro maquinistas involucrados en el choque, sólo uno debió ser hospitalizado, según fuentes informativas.

Según Infobae, en el Hospital Rivadavia hay 12 personas internadas, tres menores (de 9 meses, 3 y 6 años). Un adulto de 37 años será operado por hundimiento de cráneo aunque la intervención no es urgente.

El accidente se produjo sobre un puente en el barrio de Palermo

Por el impacto, hubo un derrame de combustible, lo que obligó a los equipos de rescate a neutralizar la sustancia con espuma para evitar incidentes mayores.

Las autoridades intentan determinar cómo fue la mecánica del accidente, aunque se cree que una formación que trasladaba pasajeros rumbo a Pilar chocó desde atrás a otra que trasladaba materiales para trabajos de mantenimiento en la misma vía.

Primeras versiones

Una primera versión, que luego fue descartada, indicaba que el incidente fue consecuencia de un descarrilamiento. “Lo más probable es que haya sido al revés: el descarrilamiento de las formaciones se produjo después del choque”, especuló un integrante del equipo de emergencia que estuvo en el lugar. La causa judicial quedó a cargo del juez federal Julián Ercolini y del fiscal Carlos Rívolo. Investigan un estrago doloso.

Los funcionarios recibieron un primer reporte del SAME que indica que hubo 100 heridos: 30 fueron trasladados con lesiones relativamente leves y dos fueron derivadas en helicóptero con traumatismo de tórax y de cráneo al Santojanni. Aproximadamente 70 personas fueron asistidas en el lugar, quienes presentaron traumatismos menores y no requirieron internación.

Estela, una pasajera que viajaba con su nieta, contó cómo vivió el accidente: “Fue un susto muy grande, siempre voy adelante de todo, pero hoy estábamos en la parte de atrás”. “El golpe no fue tan fuerte para nosotros, las vías se abrieron, el tren salió de carril, nos pegamos un susto grande”, contó.

La mujer aseguró que el tren estuvo frenado por algunos segundos y cuando reanudó su marcha chocó con la otra formación que trasladaba materiales.

Por su parte, Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, denunció que había una locomotora detenida en las vías y agregó: “Se le dio vía libre al tren de pasajeros, se encontraron y chocaron”, detalló.

El gremialista, quien denunció que el sistema de señalización no funcionaba, precisó que  “hace 10 días que estamos trabajando así porque se roban los cables de señalamiento, venimos reclamando que los reparen pero no hay repuestos, hay una degradación total de la empresa”.

Destacó que “no hay repuestos para señalamiento, pero tampoco para los trenes, hoy estamos conduciendo trenes como un día sábado, al 75%, la degradación del presupuesto es total”.

Otras fuentes del sector consultadas aseguraron que el accidente tuvo dos componentes: un error humano y las consecuencias de “cinco meses de gestión sin inversión”.

“Un auxiliar de Palermo dio vía libre para que avanzara el tren con pasajeros y la vía estaba ocupada por una locomotora y un furgón”, indicaron.

“Hace 10 días que no funcionan las señales, entonces se va dando vía por “escrito”. Al no andar el circuito automático, se va haciendo de forma humana. Enviaron una locomotora con un furgón y atrás le dieron vía libre a la formación con pasajeros. Y ahí se da el impacto”, ahondaron.

Con respecto a la falta de inversión, explicaron: “Pararon las obras, suspendieron la electrificación del San Martín, despidieron al personal de señalización y los talleres hace 4 meses que no compran repuestos”. Así quedó una de las formaciones involucradas en el accidente

Comunicado oficial de Trenes Argentinos

En tanto, Trenes Argentinos comunicó que una formación -con siete coches- de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4,900 – a la altura de la avenida Alcorta- sobre el viaducto Palermo.

El incidente se produjo por causas que son motivo de investigación y a raíz del mismo descarriló el furgón que circulaba junto a la locomotora. Como consecuencia del incidente, el servicio se presta entre las estaciones Villa del Parque-Pilar.

Personal de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires -SAME- y bomberos trabajan en la evacuación de las personas que fueron víctimas de la colisión.

Hasta el momento, según lo informado por las autoridades sanitarias presentes en el lugar, se registran al menos 60 personas con heridas con diferente gravedad.

Lamentos desde la Secretaría de Transporte de la Nación

Franco Mogetta, secretario de Transporte de la Nación, también estuvo en lugar del choque, y sobre este accidente dijo: “Lamentamos este terrible accidente. Por suerte no tenemos que estar lamentando víctimas fatales”.

“Hay múltiples hipótesis, pero en este momento no podemos adelantar ninguna de ellas. No podemos adelantar absolutamente nada de eso, no podemos descartar nada; hay también denuncias de robos de cables y estamos justamente investigando esa situación, pero queremos ser muy prudentes y también poner a disposición de la justicia toda la tarea de investigación”, sostuvo.

Y aseveró: “Hay posiblemente algún tema para investigar en cuanto a los avisos, a las señales que se han dado tanto desde las formaciones hacia afuera como los banderilleros y el señalamiento”, concluyó. (Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...