Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El Ejército de Ucrania recibirá en próximos meses casi medio centenar de poderosos y modernos blindados norteamericanos y alemanes para frenar el avance de las tropas invasoras rusas y pasar, además, al contraataque, según confirmaron desde los gobiernos de Estados Unidos y de la República de Alemania.

El presidente Joe Biden anunció este miércoles que Estados Unidos enviará a Ucrania el equivalente a un batallón de tanques ucraniano. Se trata de 31 carros de combate M1 Abrams.

«Nosotros queremos garantizar que trabajamos todos juntos», respondió el presidente de Estados Unidos ante la pregunta de un periodista sobre el nuevo apoyo militar estadounidense a Ucrania.

Biden hizo el anuncio oficial con una declaración televisada en la Casa Blanca, y se produjo después de la reunión que convocada este miércoles entre los líderes alemanes, franceses, italianos y británicos para hablar sobre la ayuda militar a Ucrania.

Una reunión que se produce justo en un día en el que Alemania ha decido enviar tanques Leopard 2 al país invadido por Rusia. Estados Unidos, además, destacó que empezará a entrenar inmediatamente en un tercer país a soldados ucranianos en su uso y mantenimiento.

Los tanques tardarán «meses» en llegar a Ucrania e irán acompañados de unos vehículos blindados de recuperación llamados M88, que servirán para darles apoyo, adelantó una alta funcionaria estadounidense en declaraciones a la prensa.

Tanques alemanes Leopard 2 como estos serán enviados a Ucrania para enfrentar a los rusos

Según esa fuente, el Gobierno de Joe Biden decidió mandar exactamente 31 carros de combate M1 Abrams a Ucrania porque esa cifra equivale a un batallón de tanques en las Fuerzas Armadas ucranianas.

El entrenamiento para su uso en combate

Pese a que los tanques, valorados en cuatrocientos millones de dólares aún tardarán en llegar, ya que previamente Estados Unidos empezará a entrenar inmediatamente a militares ucranianos para que aprendan a operar esos vehículos «complejos» y puedan mantenerlos a lo largo del tiempo.

El entrenamiento tendrá lugar en un tercer país, no dentro de Ucrania, pero el Gobierno de EE.UU. aún no ha hecho público dónde se desarrollará. En tanto, el Departamento de Defensa estadounidense está buscando mecanismos que permitan enviar a Ucrania el equipo y el combustible que necesitan los Abrams, detalló otro alto funcionario a los periodistas.

Por su parte, Alemania también autorizó el despliegue de los poderosos tanques Leopard 2 en Ucrania y aprobó las solicitudes de otros países que desean hacer lo mismo. El anuncio se hizo al término del Consejo de Ministros de este miércoles, a través de un comunicado difundido por el portavoz del Gobierno alemán: Berlín pone a disposición de Ucrania una compañía de 14 blindados alemanes.

En el comunicado, el canciller alemán Olaf Scholz afirma que la decisión sigue la línea alemana de «apoyar a Ucrania de la mejor manera posible» y hace referencia a una acción internacional «altamente coordinada».

Agradecimiento

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradeció en una conversación telefónica con el canciller alemán, Olaf Scholz, la «decisión importante y oportuna» de enviar tanques al país y de autorizar la reexportación de Leopard 2 a otros Estados, además de formar a los soldados ucranianos en el manejo de esos modernos carros de combate.

Por su parte, el portavoz de la presidencia rusa Dmitri Peskov no tardó en responder, advirtiendo que el envío de tanques repercutiría sin falta en las relaciones ruso-alemanas:

«Lo principal es que se trata de una sobreestimación completamente obvia del potencial que (el suministro de tanques) añadiría a las Fuerzas Armadas de Ucrania. Es otra falacia más, bastante profunda. Hemos reiterado que estos tanques se quemarán como todos los demás». Además de la presidencia de Ucrania, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, también expresó su agradecimiento a la decisión de Alemania. (Euronews/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...