Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

Siete nuevas unidades cero kilómetro adaptadas especialmente para personas discapacitadas fueron incorporadas a la flota de la empresa Semtur durante un acto presidido por el intendente rosarino, Miguel Lifschitz, quien anticipó  que antes de fin de año se van a incorporar otras diez unidades iguales a las presentadas, pero serán destinadas a la empresa ‘La Mixta’, y en febrero del año venidero, probablemente, otras diez más se sumarán a la dotación.

La presentación se realizó en las instalaciones de la empresa, en Provincias Unidas 2975, donde el intendente se refirió a aspectos generales del sistema de transporte y al futuro cercano de las empresas municipales.

Lifschitz manifestó la satisfacción que genera para la administración local contar con dos empresas “tan competitivas” como son la Semtur y La Mixta, tal punto que “hoy pueden prestar un servicio igual o mejor que una privada” fruto de que “reinvierten permanentemente, incorporan tecnología, se esfuerzan por capacitar a sus trabajadores y choferes”, entre otros aspectos de funcionamiento que pudo destacar.

El titular del Ejecutivo municipal reconoció que los logros que se obtuvieron en el sistema de transporte rosarino “no son aún suficientes”, ya que -según analizó- el mapa de circulación de los ciudadanos se renueva con nuevas demandas, nuevos complejos habitacionales, y el mayor vínculo con la región metropolitana”.

Y agregó que en el último año “hemos incrementado el número de pasajeros” que utilizaron el sistema de transporte público rosarino, adjudicando este crecimiento a la “recuperación de la actividad económica y a la mejora en la prestación de servicio”.

Según el intendente “debemos pensar el transporte a largo plazo, a diez años vista” pero también “atendiendo el día a día y la coyuntura”.

En este sentido, dijo que el municipio tiene objetivos a corto plazo que tienen que ver con “seguir con este proceso de incorporación de unidades”, y aseguró que antes de fin de año se van a incorporar diez unidades iguales a las presentadas hoy pero en la empresa La Mixta, y en febrero, probablemente, otras diez.

Anunció que para fin de año el objetivo es “incorporar a todo el sistema a la respuesta por mensaje de texto” para que más personas puedan sumarse a las que hoy “administran mejor su tiempo, evitan esperas innecesarias y puedan sentirse más seguros en la noche esperando líneas que cuentan con menos frecuencia”.

También recordó que la actual gestión trabaja intensamente para incorporar la tarjeta sin contacto. “En el primer trimestre del año próximo esperamos que podamos estar con esta tarjeta funcionando en todas las unidades del sistema”, dijo, y luego se explayó en las variadas ventajas que ello traerá para los usuarios.

Recordó que la Semtur tuvo su origen cuando el país estaba saliendo de la crisis de fines del 2001, “un momento en el que muchas empresas históricas de la ciudad entraban en una situación de colapso y de un deterioro tal que les impedía seguir prestando el servicio”.

Prosiguió indicando que “ahí estuvo la Municipalidad con una decisión importante, previsora”, y destacó seguidamente: “Nos anticipamos a lo que iba a ocurrir poco tiempo después con otras empresas de transporte en algunas ciudades de la Argentina, lo que iba a pasar un poco más tarde con algunas líneas ferroviarias y Aerolíneas Argentinas”.

Puntualizó, asimismo, que “es el Estado el que recupera su papel y su rol en la prestación de los servicios públicos de transporte de pasajeros”.

Con todo, el titular del Ejecutivo municipal reconoció que los logros que se obtuvieron en el sistema de transporte rosarino “no son aún suficientes”, puesto que, según analizó, el mapa de circulación de los ciudadanos se renueva con nuevas demandas, nuevos complejos habitacionales, y el mayor vínculo con la región metropolitana. Igualmente agregó que en el último año “hemos incrementado el número de pasajeros” que utilizaron el sistema de transporte público rosarino, y adjudicó este crecimiento a la “recuperación de la actividad económica y a la mejora en la prestación de servicio”.
Según el intendente, “debemos pensar el transporte a largo plazo, a diez años vista” pero también “atendiendo el día a día y la coyuntura”.

Al respecto, dijo que el Municipio tiene objetivos a corto plazo que tienen que ver con “seguir con este proceso de incorporación de unidades” y aseguró que antes de fin de año se van a incorporar diez unidades iguales a las presentadas, pero en la empresa La Mixta, mientras que e n febrero, probablemente, otras diez.

Por todo, Lifschitz concluyó ante la atenta escucha de los asistentes que “podemos estar contentos en relación al futuro y al desarrollo de los próximos meses y año”, pero también “de la próxima década” porque, aseguró, “Rosario tiene un plan de movilidad y transporte que luego de la discusión pública vamos a elevar al Concejo municipal para que una vez aprobado se convierta en una política de Estado” como legado a los futuros intendentes y concejos municipales.

 Finalmente se comprometió a “hacer el máximo esfuerzo para que en estos meses que quedan del 2010 y el 2011 podamos dejar un muy buen transporte público en la ciudad” que se caracterice por tener “unidades nuevas y muy pequeña antigüedad promedio, buena tecnología, buena organización del sistema y una mejor articulación entre las empresas, y un nuevo sistema prepago funcionando”.

Las nuevas unidades

Los siete nuevos colectivos incorporados a la Semtur reemplazarán a igual cantidad de unidades más antiguas, reafirmando el compromiso del Ejecutivo por mantener una flota actualizada en el transporte urbano. Con un promedio de 3,5 años por coche, la realidad de la ciudad se encuentra muy por encima de otras, que, como en el caso de Rosario, no gozan de los niveles de subsidios óptimos.
Patentados en el año 2010, estos siete coches, cuyo costo final individual fue de 520 mil pesos, ya están aptos para circular en las calles rosarinas. Son marca Mercedes Benz OH 1618 L55, carrocería La Favorita, de piso “súper bajo”, lo que permite la inclinación del coche para un mejor acceso a través de su rampa, que cuenta con señalización lumínica y logotipos normalizados de vehículo preparado para discapacitados.

Las nuevas unidades poseen un espacio diferenciado para personas de movilidad reducida, silla de ruedas y apoyo isquiático, según las reglamentaciones de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de Argentina.

Así, la flota del Transporte Urbano evoluciona para brindar un mejor servicio para todos sus ciudadanos. Algunas de las características técnicas que poseen estos coches en referencia a la accesibilidad de las personas con movilidad reducida son:
• Luz intermitente de aviso parada discapacitados.
• Pulsadores para discapacitados a 900 mm del piso.
• Dos asientos para personas de movilidad reducida a 500 mm.
• Cinturones inerciales.
• Ancho libre para sillas de rueda de 700 × 800 mm.
• Señal visual de escalones.
Otra de las características diferenciales de estos coches es que están preparados para cumplir con las más altas exigencias sobre emisiones –normas Euro 3, 4 y 5- así como para cumplir con los límites de emisiones sonoras.

Cuentan con un motor trasero con aislamiento térmico y acústico integral, y poseen suspensión neumática, con dos fuelles en el eje delantero y cuatro en el trasero, con sistemas de amortiguación de doble efecto y barras de estabilización en ambos ejes.  La capacidad de estos vehículos es de 30 personas sentadas, con lugar para dos sillas de ruedas. (Jackemate.com)

Fuente: Información Pública Municipalidad de Rosario

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...