Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

Las agencias internacionales de noticias tomaron debida cuenta de un episodio de gravedad inusitada, ocurrido en el Estado de Chiapas, México, con respecto al enfrentamiento de dos bandas de narcotraficantes que forman parte de cárteles.

El enfrentamiento ocurrió en el municipio de La Concordia, en inmediaciones de la frontera con Guatemala, donde los actos de violencia mortal recrudecieron en los dos últimos años a partir del enfrentamiento de los cárteles de Sinaloa y el que unificó narcotraficantes de Chiapas y Guatemala, quienes luchan por tomar el tráfico de droga ilegal en la zona.

Las autoridades mexicanas, tras el enfrentamiento, se encontraron ante un panorama dantesco. En el interior de un camión de carga las autoridades hallaron asesinadas 14 hombres, dos más en la cabina del vehículo y uno a 100 metros, muerto presumiblemente cuando huía del tiroteo.

La policía recibió una llamada de en emergencia de un individuo que dio cuenta de personas baleadas y sin vida en un camino rural y, posteriormente, las autoridades, junto al aludido camión, se encontraron con una camioneta que se hallaba atravesada en el camino.

Investigadores de la Secretaría de Seguridad obtuvieron una filmación en la que criminales se presentan como miembros del Cártel de Sinaloa y como resultante se logró la detención de individuos ligados al tráfico de drogas, de personas y de armas, un combo delictivo que está haciendo estragos en la región, motivo por el cual el gobierno de México, de inmediato ordenó el despliegue de 1.200 militares que tendrán como misión reforzar la seguridad de la frontera con Guatemala.

Existencia de otros cárteles

En la región que nos ocupa, los organismos de seguridad mexicanos ya han detectado la presencia del cártel Jalisco Nueva Generación –ya mencionado en reiteradas oportunidades en esta columna-, siendo la que se encuentra disputando el territorio con los traficantes de Sinaloa, que han convertido a esa zona del país en un infierno casi permanente, debido a la multiplicación de enfrentamientos y ejecuciones sumarias entre bandas

A tal punto esto venía ocurriendo que los encargados del proceso electoral suspendieron los comicios  en dos municipios de Chiapas en razón del crecimiento insostenible de la violencia desde el 14 de mayo pasado cuando se localizaron a once personas  sin vida  en el municipio de Chicomuselo –otra región de Chiapas-,  así como los casos en que se produjeron  una decena de personas muertas debido a la disputa por el control de rutas y localidades fronterizas que se considera clave para el tráfico de drogas, armas y migrantes que pretenden llegar a Estados Unidos para escapar de la miseria.

El gobierno federal de México, inició desde diciembre de 2006 viene realizando una ofensiva militar antidrogas y, desde ese entonces, ya se contabilizaron 450.000 asesinatos y 100 mil desapariciones.

¿Por Rosario cómo andamos?

Hace años que venimos detallando el tránsito de la droga ilegal que llega del norte y centro del continente a la Argentina y que pasa por Rosario para redistribuirse a otros continentes.

A pesar de haberse incrementado en la provincia de Santa Fe y particularmente en Rosario el número de detenciones y la destrucción de bandas que distribuyen los rezagos de la cocaína que es subida a los barcos desde los puertos ubicados a la vera del Paraná, casi diariamente los medios de comunicación se ven en la necesidad de reflejar detenciones y secuestros de drogas ilegales hasta en el interior de penales.

En este caso se desbarató el accionar de una banda que distribuía cocaína –dicen de alta pureza-, en taxis. Fueron secuestrados 32 kilos de droga, con la inscripción “777” y, como daño colateral para la banda narco, se efectuaron 14 allanamientos, uno de los cuales tuvo lugar en la cárcel de Coronda y otro en una “cueva” ubicada en cercanías de la intersección de Catamarca y Moreno.

La droga era distribuida en el Gran Rosario y en la ciudad de Santa Fe mediante viajes en taxis, según la Policía Federal, que logró el apresamiento de dos hombres y una mujer con tres décadas sobre sus espaldas a la que se la habría relacionado con la cárcel de Coronda, donde otra mujer intentó ingresar droga en uno de sus zapatos, por lo que fue detenida.

Operación Jackpot

La investigación estuvo a cargo de los fiscales federales de Delitos Complejos de Rosario Matías Scilabra, Santiago Alberdi y Matías Mené, que venían siguiendo los pasos del grupo. Personal de la División Antidrogas de la PFA interceptó dos vehículos en una estación de servicio sobre la autopista, en jurisdicción de San Pedro. Uno era un taxi Fiat Cronos y el otro un Peugeot 308, vehículos en los que se secuestró la cocaína en ladrillos que ostentaban el sello “777”  en relieve, por lo cual el procedimiento fue bautizado como “Operación Jackpot”

Debido a esa operación policial fueron detenidos los hermanos, Fernando Emanuel R., de 30 años, y Misael Maximiliano R., de 31. Según trascendió, ambos cuentan con licencia para manejar taxis. Además, a partir del procedimiento realizado, se dispusieron judicialmente trece allanamientos en Rosario, Pérez y Santa Fe.

En un domicilio de Arroyito fue detenida Ayelén A., de 30 años,  investigada como presunta cabecilla de la organización. En la cueva financiera se secuestró documentación y un teléfono, pero no hubo detenidos. Según la pesquisa, al parecer los traficantes compraban allí dólares para adquirir la droga. En las requisas se secuestró más droga, vehículos y dinero en efectivo. 

La información colectada en los allanamientos originó, otra requisa en una celda del penal de Coronda a partir de la relación de la mujer detenida con alguien que está preso en un pabellón común quien sería un hombre recurrentemente mencionado en escuchas telefónicas a la banda que está detenido en el marco de una causa de drogas.

Distribuidores

Se presume que la banda operaba distribuyendo la droga a otras bandas en taxis. En este caso la cocaína secuestrada era transportada desde Buenos Aires hasta Rosario. Se estarían realizando pericias en los celulares de los apresados para detectar el mecanismo de financiación de la organización.

El procedimiento se llevó a cabo en Riobamba al 1000, tras el llamado de un vecino por los gritos de las víctimas. Las jóvenes confirmaron a la policía que estaban retenidas en contra de su voluntad.

Una de ellas dijo que fue obligada a consumir droga, motivo por el cual dos hombres fueron detenidos donde mantenían retenidas contra su voluntad a dos mujeres, según confirmaron las propias víctimas. Una de ellas afirmó que había sido obligada a consumir estupefacientes.

Según explicó a la prensa el jefe de la Brigada Motorizada Héctor Saucedo, los agentes acudieron al domicilio después de que un vecino llamara al 911 para indicar que dos mujeres pedían auxilio desde el interior de una propiedad lindera.

“El personal ingresó y constató que había dos mujeres que decían estar retenidas en contra de su voluntad”, dijo Saucedo

Una de las jóvenes tuvo que ser trasladada al hospital de emergencias Clemente Álvarez, donde ingresó con un presunto cuadro de intoxicación.

 Versiones

 Son múltiples las versiones que indican que en nuestro país se estaría comercializando a 10 mil dólares el kilo de cocaína y que los revendedores multiplican ese valor por un 300 por ciento.

La droga colombiana –también se escucha-, parte de un valor de 2.000 dólares el kilo y puesta a la venta se multiplica, al menos, por veinte veces. Los mismos comentaristas -según se escucha decir-, hacían referencia a 78.000 dólares el kilo en el mundial de Qatar. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...