“Es necesario construir una sólida institucionalidad política y económica para alcanzar una sociedad inclusiva”, sostuvo este jueves el gobernador santafesino Antonio Bonfatti, al disertar en la conferencia anual organizada por el Consejo de las Américas (COA), que se desarrolló en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, bajo el lema ‘Argentina: Perspectivas Económicas y Políticas’
Tras ello señaló que actualmente las provincias sufren “profundas restricciones y condicionamientos, porque en nuestro país no hay un sistema federal que funcione con todas las palabras”.
Durante su presentación en el Alvear Palace Hotel, Bonfatti compartió el panel con sus pares de Buenos Aires, Daniel Scioli, y del Chaco, Jorge Capitanich.
El gobernador inició su exposición anticipando que se iba a abocar a responder una pregunta que le hacen muchos extranjeros cuando vienen a la Argentina: “¿Qué le sucede a este país, con 40 millones de habitantes, y tantas riquezas naturales?”
Bonfatti intentó responder el cuestionamiento basado en los “30 años de experiencias en actividades legislativas y ejecutivas”, y para ello citó al científico Albert Einstein, quien decía que “no pretendamos que las cosas cambien si hacemos siempre lo mismo”.
La presentación del mandatario se basó en la teoría del “Triángulo de Sábato” (un modelo de política que pondera al Estado como diseñador y ejecutor de la política).
A la primera de las triadas, Bonfatti la tituló “Los valores y la ética en la política”, el cual tenía como vértices el “bien común, la transparencia y la honestidad”.
Dijo al respecto que “no creemos eso de que los mercados se auto regulen, sino en un Estado que regula el bien común, que establezca reglas claras que perduran en el tiempo”.
El segundo triángulo, denominado “La imagen objetiva, o de gran visión”, tuvo como puntos de encuentro la “convivencia y la justicia, la igualdad e inclusión social, y la integración territorial y desarrollo económico”.
Y señaló: “Hay que ratificar valores, sentido de pertenencia, resolver los conflictos, incluso prevenirlos, pero no hay que negarlos. Debemos brindar igualdad de oportunidades, e incluir pensando en un territorio heterogéneo, equitativo y eficiente. Con acceso a la salud, viviendas, escuelas, caminos, al agua potable, la energía y la producción”.
En esta línea, insistió en la necesidad de “garantizar una seguridad democrática, lo que hoy más nos aqueja a los argentinos; es necesario construir una sólida institucionalidad política y económica para alcanzar una sociedad inclusiva”.
Tras ello Bonfatti usó el título de “La gestión gubernamental” para definir al tercer Triángulo de Sábato, el cual tenía como pilares básicos “la planificación estratégica participativa, el presupuesto por programas y el financiamiento de los mismo”.
Sobre el particular afirmó que “hay que abordar los problemas con cercanía a los ciudadanos”, pidió el mandatario, y bregó por “instancias que propicien la participación ciudadana. Entre el Estado y la sociedad civil se consolidan los proyectos que garantizan un territorio integrado, con inclusión social y una economía para el desarrollo”.
La última de las triadas, llevaba el nombre de “Inversión pública, y gasto social”, y en cada uno de sus vértices se entrelazaban el “Estado, la sociedad y los contratistas y proveedores”.
En otra parte de su exposición, Bonfatti señaló que hoy “los espacios subnacionales, como las provincias, estamos presentando, al menos, la nuestra, profundas restricciones y condicionamientos, porque en nuestro país tenemos que fortalecer de una vez y para siempre el sistema federal, creemos que hay discriminación en el país y no hay un sistema federal que funcione con todas las letras”.
El mandatario también mencionó algunos de los atributos de Santa Fe, entre los que destacó el sistema de Boleta Única, “en la que está la foto de los candidatos, y ha posibilitado que desde 2011 exista un Poder Ejecutivo de un color político y un Poder Legislativo de otro”.
A pesar de eso, el gobernador de Santa Fe dijo que se han podido “sancionar todas las leyes indispensables para la gobernabilidad, porque permanentemente practicamos el diálogo”.
En su extensa charla, Bonfatti no obvió referirse a la tragedia de calle Salta al 2100 del 6 de agosto pasado en Rosario.
“Es un hecho doloroso”, resumió el mandatario, el cual demostró que “cuando hay proyecto de protección civil y recursos adecuadamente distribuidos, además de capacitación y coordinación, los resultados están a la vista, rapidez de respuesta, solidaridad de la población y de los medios de comunicación”.
Finalmente, Bonfatti interiorizó a los presentes sobre el Plan Estratégico Provincial, del que participaron más de “30 mil personas”, y cuenta con “246 proyectos. En este plan confiamos los santafesinos”, enfatizó.
“Anhelo que alguna vez en la República Argentina podamos tener gobiernos con estas características, en cuanto a la transparencia, la honestidad, a tener políticas de Estado, una Justicia que funcione, que podamos dialogar y llegar a consensos”, concluyó.
Por décimo año, Americas Society, y el Consejo de las Américas, en colaboración con la Cámara de Comercio Argentina llevó a cabo su conferencia anual en Buenos Aires, la cual este año se centró en las innovaciones en la educación en todo el hemisferio, la política Argentina anterior a las elecciones legislativas de octubre, y las perspectivas económicas del país.
La apertura estuvo a cargo de la presidente del COA, Susan Seagal, y entre los principales oradores, además de Bonfatti, se destacaron: el ex vicegobernador de Maryland, y asesor especial del Departamento de Estado de Estados Unidos, Kathleen Kennedy Townsend; la ministra de Industria, Débora Giorgi; el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri; el intendente de Tigre, Sergio Massa; el diputado del Frente Unión por la Libertad y el Trabajo, Francisco de Narváez; la diputada del Frente Progresista Cívico y Social, Margarita Stolbizer; el vicepresidente de la Cámara Argentina de Comercio (CAC), Eduardo Eurnekian, y el presidente y CEO de YPF, Miguel Galuccio, entre otros.
Acompañaron a Bonfatti en su estadía en la Capital Federal, la ministra de Desarrollo Social, Mónica Bifarello; el ministro de Gobierno y Reforma del Estado Rubén Galassi; y el subsecretario de Gobierno, Esteban Lenci. (Jackemate.com)