La cámara CaSISS , integrada en el Orbitador de Gases Traza –TGO-, de la misión Europea Exo Mars captó dos imágenes inéditas del interior del cráter Nicholson, de 100 kilómetros de diámetro de Marte
La Agencia Espacial Italiana dio a conocer esas imágenes de alta resolución de la superficie marciana tomadas por una cámara fabricada en la Universidad de Berna y por una empresa privada de Italia.
Dicha agencia europea, conocida como ASI, financia el 40% de Exo Mars y ha logrado su cometido gracias al aporte del Instituto Nacional de Astrofísica de Padua que suministró el plano focal y el sistema de procesamiento electrónico de la cámara, que proporciona imágenes de Marte, después de ser convertidas en 3 D en Padua.
El sistema que nos ocupa, orbita Marte a 400 kilómetros de altura y remitirá a nuestra casa universal una imagen semanal de la orografía del planeta rojo, lográndose al fina un análisis morfológico y de erosión de la superficie registrada pormenorizadamente.
El estudio permitirá, además, establecer lugares de aterrizajes futuros de vehículos no tripulados, ya que en el 2020 está pensado, en el marco de la misión EXO Mars lanzar un rover, con el aval de la Agencia Espacial Europea y la Agencia Espacial Rusa para estudiar si hay vida o rastros de la misma en Marte
Espectómetro
Asimismo, la NASA ya tiene terminado un espectómetro para detectar vida en la luna Europa de Júpiter, más precisamente en el océano helado del satélite donde, se estima, existiría un océano de agua líquida y cuya superficie, se estima, emite vapor.
El nuevo instrumento podrá detectar compuestos y minerales asociados a la actividad biológica con mayor sensibilidad, según lo señalaron investigadores del Centro de Investigación Langley de la NASA y la Universidad de Hawai.
Los especialistas sostienen que la técnica utiliza la interacción entre la luz láser y una muestra para proporcionar información sobre la composición química a escala microscópica.
El nuevo espectrómetro está diseñado para servir como un instrumento ideal para misiones futuras que utilizan rovers o módulos de aterrizaje para explorar la superficie de Marte o la helada luna de Europa de Júpiter.
La nueva herramienta es significativamente más rápida que otros instrumentos microscópicos y extremadamente compacta. Estas características son importantes para las aplicaciones espaciales y también permite realizar análisis biomédicos, según The Optical Society. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – rimar9900@hotmail.com