“Necesitamos fuerzas policiales preparadas e informadas como corresponde a estos tiempos”, aseguró el ministro de Seguridad de Santa Fe, Raúl Lamberto, en referencia a una capacitación para todos los efectivos policiales de la provincia en el Nuevo Sistema Procesal Penal que comenzó en octubre del año pasado
Desde entonces y hasta ahora, se han capacitado efectivos policiales de los estratos superiores de la fuerza, en los lineamientos generales vinculados con el nuevo sistema.
En tanto, a partir de este lunes comenzará otra ronda de formación para agentes policiales de los niveles medios de la estructura.
En Santa Fe, la misma comenzará a las 9, en el Salón Auditorio del Ministerio de Seguridad de la Provincia (1º Junta 2823); mientras que en Rosario comenzará este martes, también a las 9, en el salón de Salón Hermida de la Jefatura de Policía (Ovidio Lagos Nº 5252).
Lamberto, al respecto, señaló que “ya son más de 300 los policías que fueron capacitados en el nuevo sistema procesal penal en toda la provincia”, para luego agregar que “el objetivo es lograr que más de los 18 mil efectivos de la fuerza policial asistan a estas instancias de capacitación”.
Es por ello, que sostuvo que “hay que dar un salto de calidad en los procesos orales, y por eso necesitamos fuerzas policiales preparadas e informadas como corresponde a estos tiempos”.
Sobre el nuevo código, Lamberto explicó que “modifica el paradigma del juzgamiento”, y diferencia tres partes: “la de los fiscales, que son los que llevan adelante el proceso acusatorio y la investigación; la de los defensores, que tienen el deber de brindar asesoramiento a los imputados; y la de los jueces que se limitan a dictar estrictamente justicia en el marco de procesos orales”.
Agregó que “la sociedad está exigiendo que los procesos tengan resoluciones en tiempos reales, que los pueda conocer, que puedan participar de las audiencias” y por ello sostuvo que “el deber de este ministerio es capacitar a la fuerza policial, lo cual es sin duda el otro 50 por ciento del sistema”.
Lamberto señaló también que “la capacitación de la fuerza hace a la justicia y no hay política de seguridad sin una justicia que funcione eficientemente y con otros paradigmas”.
El objeto de estas jornadas de formación es alcanzar a la totalidad de los efectivos de esta fuerza: jefes y subjefes de las 19 unidades regionales de la provincia; agentes policiales de la División Judiciales, de Agrupación de Orden Público, de la Dirección de Seguridad Rural “Los Pumas”, de la Dirección de Prevención y Control de Adicciones, de la Dirección Provincial de Asuntos Internos, y de la Agrupación de Unidades Especiales, así como de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE) en ambas ciudades.
La capacitación está armada en cuatro módulos teóricos y uno práctico, que consisten en una instancia de litigación en audiencias. En cada una de las jornadas se aborda un solo módulo, de tres horas de duración aproximadamente, y dictado en el turno de la mañana.
En los mismos, a través de talleres de discusión, se brinda un panorama completo de la reforma del sistema procesal penal de la provincia, resaltando los principales cambios que se producirán a partir de su implementación.
En cuanto a los capacitadores se encuentran el fiscal general de la provincia, Julio de Olazábal; los fiscales regionales, y el asesor del Ministerio de Seguridad, Daniel Cuenca. (Jackemate.com)