El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, y el jefe del bloque oficialista de Diputados nacionales ‘Frente para la Victoria’, Agustín Rossi, participaron en sendos actos conmemorativos del 36º aniversario del brutal golpe de Estado ocurrido la madrugada del 24 de marzo de 1976, que terminó con la vida o en la desaparición física de cientos de personas, así como exilios forzados, por efecto de una represión ordenada por el gobierno de una dictadura militar
Bonfatti, junto a los presidentes de las Cámaras de Senadores, Jorge Henn, y de Diputados, Luis Rubeo, presidieron en la Legislatura santafesina una sesión especial, que se desarrolló en forma conjunta y simultánea con el Congreso de la Nación y varias legislaturas provinciales en el marco del Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia.
En la misma se reconoció la actividad de los organismos de derechos humanos, la importancia del trabajo realizado en 1984 por la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP) y el histórico Juicio a las Juntas.
También se ponderó la labor de la Justicia Federal y, en particular, de los jueces que intervienen en las causas por delitos de lesa humanidad. Se destacó, asimismo, la participación de los testigos en el desarrollo de estos juicios.
Acompañaron al gobernador los ministros de Gobierno y Reforma, Rubén Galassi; de Justicia, Ricardo Lewis; de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, y de Educación, Letizia Mengarelli.
El mandatario santafesino destacó el valor de la realización de esta sesión conjunta entre ambas cámaras, por lo que manifestó que “este año conmemoramos por séptima vez, como fecha inamovible, el Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”.
Y agregó: “Siete años. Siete, como las causas por delitos de lesa humanidad que avanzan en los Tribunales de la provincia de Santa Fe desde 2009. Nuestra sociedad asumió con valentía su propia pesadilla”.
Asimismo, destacó las acciones del gobierno en materia de derechos humanos, recordando que desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos “implementamos un Programa de Protección de Testigos y Querellantes único en el país, que articula medidas de contención y seguridad personal. Creamos la Comisión de Apoyo a los Juicios por Delitos de Lesa Humanidad. Garantizamos la transmisión ‘on line’ de las audiencias. Abrimos el Archivo Provincial de la Memoria e impulsamos un área de investigación.
Por otro lado, Rubeo subrayó la importancia que el gobernador estuviese en esta sesión especial porque “creemos que la conmemoración de este día excede el marco legislativo y tenían que ser todos los poderes del Estado los que dieran un claro y contundente rechazo a lo que pasó a partir del 24 de marzo de 1976. Por eso, agradezco la presencia del señor gobernador en este recinto”.
Finalmente, se entregaron plaquetas conmemorativas a diferentes organismos de Derechos Humanos, como Madres de Plaza de Mayo, el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, la Asociación Abuelas de Plaza de Mayo, la Asociación de Ex Presos Políticos, la Asociación de Familiares de Detenidos y Desaparecidos, y la Asociación HIJOS.
En el Congreso Nacional
En tanto, el presidente del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria participó de la sesión especial conjunta que se realizó en el Congreso de la Nación, en cuyo trascurso afirmó que “el golpe del 24 de marzo de 1976 marcó un punto de inflexión en nuestra historia por la atrocidad de los crímenes cometidos desde el Estado”.
Rossi, en ese sentido, manifestó: “Hoy se cumple un nuevo aniversario del inicio de la dictadura más sangrienta vivida por nuestro país”, para luego destacar que “con los gobiernos de Néstor y Cristina vivimos un verdadero cambio de rumbo colocando a los Derechos Humanos en el lugar central de la agenda política de la Argentina”.
El ex presidente del Concejo Municipal rosarino también señaló que “venimos con un fuerte sentido de recordar y de honrar a quienes dieron su vida por la pelea para recuperar la democracia y con la alegría de saber que la Argentina tiene un sistema de democrático consolidado”.
Por ello, reivindicó la política de Derechos Humanos impulsada desde el Gobierno nacional y, al respecto, destacó “el impulso dado a los juicios de los responsables por los crímenes ocurridos en la última dictadura militar”.
Zabala y el golpe de Estado
Asimismo, el jefe del bloque del Partido Socialista, Juan Carlos Zabala, también participó de la sesión especial en el Congreso Nacional en calidad de máximo representante en la Cámara baja del Frente Amplio Progresista (FAP).
Sobre esta conmemoración opinó que “el sueño de una Nación para todos fue pulverizado a partir de ese día por la mano de un puñado de criminales militares y civiles que impusieron en la Argentina el terrorismo de Estado para instaurar un modelo económico contrario a las aspiraciones populares".
Y manifestó, seguidamente, que "no sólo el Parlamento nacional, sino las Legislaturas de todo el país se sumaron a esta recordación, que no sólo ayuda a profundizar la memoria, sino también a seguir consolidando los valores democráticos".
Finalmente, reconoció que "fechas como estas debieran, además, instarnos a poder reconocer el inmenso listado de deudas pendientes que esta democracia, y quienes conformamos el sistema político, tenemos para con la Argentina". (Jackemate.com)