Las transformaciones en material judicial y otros tópicos de relevancia social e institucional fueron abordados en el encuentro del gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de la provincia, María Angélica Gastaldi.
Fue ésta la primera reunión oficial de los máximos líderes del Ejecutivo y del Judicial, tras el cambio de autoridades en diciembre.
También participaron de la reunión los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, y de Seguridad, Leandro Corti, y este encuentro se realizó en la ‘Casa Gris’ de Santa Fe, sede del gobierno provincial.
Bonfatti explicitó la disposición para establecer líneas de acción que permitan asegurar la efectividad y mejor concreción de las investigaciones de episodios relevantes y de alto impacto social con incidencias en procesos judiciales, en particular en aquellos donde se advierta la actuación de organizaciones delictivas complejas o que pudieren tener vinculación con el narcotráfico, especialmente en la ciudad de Rosario.
De este encuentro surgió el compromiso de ambos poderes del Estado de continuar profundizando los cauces de comunicación institucional con relación a esas problemáticas.
Se estableció, además, que esta instancia de diálogo podría tener continuidad en una próxima entrevista entre las Cámaras de Apelación en lo Penal y los ministros de Seguridad y Justicia y Derechos Humanos, en el caso de que fuera necesario.
Los máximos representantes de los poderes Ejecutivo y Judicial, asimismo, conversaron sobre la necesidad de conciliar criterios presupuestarios en torno a transformaciones en materia judicial, como la mediación prejudicial obligatoria en lo civil y comercial.
También intercambiaron opiniones en torno de la situación del fuero Laboral, así como de las obras que pudieran estar en curso y el cronograma de pago de sueldos al personal judicial, entre otros temas.
Por último, hubo acuerdo en la necesidad de profundizar coincidencias en torno de las acciones que redundarán en el mejoramiento de la actuación de los poderes del Estado en las esferas de actuación de cada uno.
En ese marco, tanto el gobernador como la presidenta de la Corte calificaron el encuentro como "positivo" desde el punto de vista institucional. (Jackemate.com)