Con un tono más severo y ajustado al del Frente Amplio Progresista (FAP), sector político en que milita, el gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, reclamó desde Rafaela la necesidad de construir un “federalismo renovado”, así como “mejorar nuestros niveles de calidad institucional”
En ese sentido, graficó que “si vemos que en 1988 por cada 100 pesos de impuestos que recaudaba la Nación 5 volvían a Santa Fe en concepto de coparticipación, y hoy –25 años después–vuelven apenas 3,60 pesos, es fácil comprobar dónde está el origen de las dificultades”.
Y añadió: “Porque en paralelo, las provincias y los municipios fuimos asumiendo cuotas crecientes de responsabilidad en términos de atención a las demandas, necesidades y derechos ciudadanos”.
Por ello, Bonfatti enfatizó que es necesario “fortalecer el diálogo e involucrarnos en la búsqueda de los acuerdos necesarios para darnos un federalismo renovado, no sólo en materia fiscal, sino en cada una de las dimensiones de nuestra vida social”.
El mandatario santafesino también expresó la necesidad de “ir avanzando hacia un país donde surjan nuevas centralidades que no compitan, sino que se complementen con los centros tradicionales; donde los territorios encuentren distintas vías para alcanzar un crecimiento compatible con el desarrollo humano al que aspiramos”.
Tras sostener que hay que encaminarse hacia “una Argentina renovadamente federal”, aseguró que “una provincia como Santa Fe podría disponer sin lugar a dudas de un grado de autonomía suficiente para garantizar su propio desarrollo”.
Bonfatti, quien presidió la apertura oficial de la 105ª Expo Rural de Rafaela y la Región, también consideró la situación del sector lechero y los recientes bloqueos a las usinas lácteas de la provincia por parte de los tamberos en reclamo de una recomposición del precio del litro de leche.
Afirmó que “nos enfrenta a nuestra capacidad para la construcción de acuerdos; nos obliga a cuidar la cadena de valor, a no seguir tirando del eslabón que está más debilitado”.
Tras sostener que “todos tenemos que poner el hombro”. Bonfatti dijo que la ‘Casa Gris’, sede del gobierno provincial, “no se quedó inmovilizado y convocó a representantes de los gobiernos nacional, de Córdoba y Entre Ríos para comenzar a resolver el problema entre todos”.
En ese sentido, puntualizó que “con acuerdos y políticas públicas debemos superar el nefasto darwinismo donde el más grande se devora al más chico”, agregando que “vamos a seguir trabajando como hasta ahora, a favor del productor, de la industria santafesina, y seguiremos analizando la producción y su futuro a través de las cadenas de valor, porque sólo mirando la cadena podemos ver dónde está el eslabón más débil y trabajar para fortalecerlo”.
Bonfatti entonces se refirió a que otra de “las oportunidades que nos ofrece el actual contexto es la de mejorar nuestros niveles de calidad institucional”, indicando que “esto involucra tanto al sector público como al sector privado, al tercer sector, a la ciudadanía toda, e implica trabajar denodadamente para establecer reglas claras y sostenibles en el tiempo que le ofrezcan previsibilidad al productor, al trabajador y al mismo Estado, las que fomenten el establecimiento de acuerdos para «ganar-ganar»; y que incentiven la unidad de quienes comparten los mismos objetivos”, enfatizó.
“Quien produce necesita reglas claras, más aún en estos nuevos y veloces escenarios en los cuales los requerimientos de innovación y de mayores inversiones se incrementan, y donde la competitividad internacional es, más que nunca, un imperativo”, concluyó el gobernador. (Jackemate.com)