Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

Santa Fe quiere menos hogares con presencia de armas de fuego. Y para ello desde la Gobernación se puso en marcha la campaña “Desarmar es honrar la vida” en todo el territorial, a la que el gobernador, Antonio Bonfatti, y el vicegobernador, Jorge Henn, apoyaron concurriendo a unos de los puestos abiertos, en este caso en la estación ferroviaria de la ex línea Mitre de la ciudad capital

“La presencia del gobernador y del vicegobernador habla del apoyo que se le está brindando a esta iniciativa para llegar a la conciencia de la ciudadanía sobre la necesidad de desarmarse”, destacó Bonfatti.

Y agregó: “Si en una casa no hay armas la situación se torna mucho más fácil para combatir el delito, a la vez que puntualizó que en la ciudad de Santa fe habrá un puesto permanente que funcionará en la sede Rendar, en Francia al 3500.

Bonfatti asistió el vicegobernador al puesto que funcionará hasta este martes en la vieja estación ferroviaria, a la que también concurrieron el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, y el intendente de Santa Fe, José Corral.

“Debemos trabajar fundamentalmente en la conciencia de los chicos y también de los mayores. Quienes más concurren a entregar un arma son mujeres y esto tal vez constituya otro aspecto a profundizar”, reflexionó el mandatario.

Por su parte, el ministro de Seguridad santafesino recordó que “en 25 horas en Reconquista y Rafaela se entregaron más de 300 armas (de fuego), lo cual nos muestra que se está haciendo carne en la ciudadanía que la tenencia de armas en una familia es una circunstancia de peligro y no de seguridad”.

Asimismo, Lamberto destacó que aún un arma adquirida en forma legal, cuando se produce un hecho delictivo, “puede pasar a la ilegalidad y esto es doblemente perjudicial”, precisó.

“Hay muchos conflictos interpersonales que serían menos graves si no hubiera un arma de por medio”, sostuvo el ministro.

Lamberto también se dirigió a las mujeres expresando que “son las más sensibles, son quienes más padecen las consecuencias dolorosas que generan los delitos con armas”.

A su llegada, Bonfatti dialogó con los funcionarios del Renar, Martín Borsetti, responsable del puesto móvil, y Diego Beluzzi, operario técnico.

Los agentes nacionales exhibieron numerosas armas que en pocas horas ya han recibido y realizaron una muestra de destrucción del caño de las mismas mediante un sistema hidráulico.

Explicaron que con posterioridad las armas inutilizadas se remiten al Renar, donde se separa la madera del metal, y se funde y comercializa este último elemento, y con lo obtenido se destina a instituciones benéficas, en este momento al Hospital Garrahan.

Igualmente, se destacó que a cambio de las armas entregadas se entrega un cheque a la orden por sumas desde 200 hasta 600 pesos dependiendo de lo que se recibe.

El puesto móvil de recepción de armas de fuego se mantendrá hasta este viernes, inclusive, en la ciudad de Santa Fe, en el marco de la campaña para la convivencia pacífica y el desarme de la sociedad civil “Desarmar, es honrar la vida”.

Durante los cinco días, entre las 9 y las 14, se recibirán armas de fuego y municiones en dos lugares: lunes y martes en el Distrito Suroeste, Estación Mitre calle General López N° 3658. El miércoles, jueves y viernes, el puesto móvil estará en el Distrito Noroeste ‘La Tablada’, en Teniente Loza 6970.

El puesto móvil de recepción de armas de fuego está recorriendo el país, y en este mes de julio y principio de agosto, estará visitando las diferentes regiones del territorio provincial.

 

La entrega es anónima, por lo que no se solicitan documentos personales al momento de realizar la entrega del arma ni para retirar el cheque. Una vez entregada, el arma es inutilizada de inmediato. Asimismo, tampoco se indaga acerca de la procedencia de la misma.

La campaña provincial

La campaña “Desarmar, es honrar la vida” plantea como objetivo fundamental la disminución del uso y proliferación de armas de fuego por parte de la sociedad civil y la sensibilización acerca de los riesgos que la tenencia del arma trae aparejados a los individuos.

Además de la recepción de armas en cada una de las cinco regiones de la provincia, la campaña incluye también actividades lúdicas y educativas. En este sentido, tanto en Reconquista, Rafaela y Santa Fe, ya se realizaron trabajos con alumnos en las escuelas vinculados con la temática.

También se llevaron a cabo jornadas destinadas a la ciudadanía en general, para la promoción de soluciones pacíficas de conflictos interpersonales. Ambas actividades fueron articuladas conjuntamente por las carteras de educación y de justicia.

La campaña “Desarmar, es honrar la vida”, es impulsada por el ministerio de Seguridad, de manera conjunta con las carteras de Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, y el Gabinete Joven. En su ejecución, también participan los municipios de las ciudades de Rosario, Santa Fe, Rafaela, Reconquista y Venado Tuerto. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...