Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...


El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, propuso que los nuevos edificios que se proyecten para Rosario cuenten con un generador propio de energía en el marco de la problemática de los cortes energéticos que se registran en Rosario, por lo que afirmó que “hay que decirle la verdad a la gente. No vamos a solucionar mágicamente este tema en un tiempo corto”.

“Hay que seguir invirtiendo. No hay otro camino”, agregó Bonfatti en declaraciones a un programa de LT8 Radio Rosario, tras lo cual recordó que “lo que se hizo en estos cuatro años previos de transformación del parque de energía ha dado resultados positivos”.

Y aclaró que “si no hubiésemos hecho eso en lugar de tener por cantidad clientes, la hubiésemos multiplicado por muchos más. Todos los cables de media y baja tensión, que son subterráneos, hay que cambiarlos”.

Al respecto, apuntó que estos cables “tienen 70 u 80 años de antigüedad. Mucho más allá de inversión hay que plantear el tema del tiempo. Tiene que haber personal idóneo en cantidad suficientes. Cuando se pensó en la privatización de la EPE se pasaron a retiro 600 técnicos e ingenieros”.

Por ello, destacó que “estas cosas deben tenerse a consideración” y reiteró que “hay decirle a la población la verdad: no vamos a solucionar mágicamente el tema en un tiempo corto. Por lo tanto, tenemos que establecer no sólo los cortes preventivos, sino también el uso racional de la energía”i.

El segundo gobernador socialista santafesino contó en su diálogo con la emisora rosarina que cuando preguntó a sus asesores cuánto costaba cambiar o reemplazar los cables subterráneos sólo en la ciudad de Rosario, el monto de la inversión llegaría a los 500 millones de dólares.

“Le dije al presidente de EPE: acá tenés 500 millones de dólares. ¿Cuánto tiempo tardás? Y respondió cinco o seis años”, explicó y, en ese sentido, apuntó que “no es sólo un problema de dinero. Es como si quisiéramos hacer un edificio de 40 pisos en un mes. Por más que esté toda la plata, no se puede construir. Tenemos que tomar los recaudos necesarios no sólo con los cortes preventivos. Lanzar una estrategia con el comercio que tiene que ver como abordamos el tema de los generadores de energía”.

Ante tal situación, Bonfatti es que propone que los edificios que se proyecten en el municipio rosarino en el marco del boom de la construcción cuenten con generador propio de energía.

“No soy quien para darle consejos a la Intendencia y al Concejo Municipal, pero no debería haber edificios nuevos en la ciudad que no tengan un equipo propio generador de energía. Esa es la realidad”, aseveró, para concluir proponiendo que “cuando se presenta el proyecto de obra debería estar completada esa condición (porque) el costo de un grupo energético es una migaja con respecto a lo que sale un edificio”, concluyó. (Jackemate.com)

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...