Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

“Hoy como nunca, la Policía de Santa Fe tiene equipamiento adecuado, móviles y se van incorporando nuevas tecnologías permanentemente, pero lo más importante son sus integrantes”, sostuvo el gobernador santafesino Antonio Bonfatti al encabezar este lunes sendos actos de egreso de 1.130 policías comunitarios del Instituto de Seguridad Pública (Isep), que se realizaron en Rosario y en Recreo, en las afueras de la ciudad capital de la provincia

Se trata de un nuevo perfil dentro de la fuerza, cuyos agentes están capacitados para establecer vínculos estrechos con el vecino, a partir de tener asignado un único espacio geográfico (micro barrios), y una dinámica de trabajo consistente en caminar a diario por los lugares establecidos, orientar a los vecinos en sus consultas y convocarlos a la Casa de la Policía Comunitaria de cada barrio para monitorear la realidad del lugar.

“Ustedes van a servir a una institución de más de 150 años, a la cual tienen que honrar y dignificar, y para ello tampoco deben olvidarse de su capacitación y del estudio” porque “hoy la Policía de la provincia tiene muchas disciplinas, distintas formas de abordar la complejidad de una sociedad en lo que hace a la violencia, el delito y, fundamentalmente, la prevención, que es lo que más nos interesa”, destacó.

Bonfatti también les advirtió que comenzarán a cumplir funciones “en una situación muy particular del país y del mundo, donde la mayoría está buscando vivir en paz pero hay muchos que están atentando contra esa paz”.

En ese marco, señaló que el deber de la Policía “es llevar tranquilidad a la sociedad”; reclamó “actitud” a los recién graduados en cuanto al trato con el vecino y a todo aquel que necesite asistencia, les exigió “no ser autoritarios, sino ejercer la autoridad”.

Les recordó a los recientes policías comunitarios egresados que “se han graduado como servidores públicos, como también lo es un trabajador de la salud, un maestro de escuela y tantos otros que, en representación del Estado, tienen que dar respuesta a la sociedad”.

Por ello los convocó a “trabajar para recuperar y fortalecer los valores que hicieron grande a esta provincia y a este país: El sacrificio, el respeto, la honestidad y la transparencia en el ejercicio de las funciones”, concluyó Bonfatti.

Al acto realizado en Rosario asistieron el vicegobernador de la provincia, Jorge Henn; la intendenta rosarina, Mónica Fein; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, y de Seguridad, Raúl Lamberto; el secretario de Seguridad, Gerardo Chaumont; el secretario de Seguridad Comunitaria, Ángel Ruani; el subjefe de Policía de la provincia, Raúl Ardiles; el secretario de Análisis y Articulación en Inteligencia, José Ricardo Spadaro, y el director del Isep, Aniceto Morán, entre otras autoridades.

Los efectivos formarán parte de los diferentes dispositivos de Policía Comunitaria para 16 localidades de la provincia con las cuales el Gobierno de Santa Fe suscribió convenios para su implementación: Rosario y Santa Fe -que ampliarán la dotación con la que ya cuentan-, Rafaela, Villa Gobernador Gálvez, Venado Tuerto, Santo Tomé, San Lorenzo, Granadero Baigorria, Puerto General San Martín, Capitán Bermúdez, Fray Luis Beltrán, Casilda, Reconquista, Avellaneda, Pérez y Villa Constitución.

La incorporación de los agentes se produce al amparo de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13297, la cual sostiene en su Art. 2º, inc. c), que la provincia “… podrá dictar los actos administrativos tendientes a la incorporación de los aspirantes que hubieren cursado el primer año de la carrera contemplada en las Leyes  12.333 y 12.521 como personal de la Policía de la Provincia de Santa Fe, los cuales quedarán así ingresados en el grado de Suboficial de Policía, como ‘Alta en Comisión’, hasta tanto culminen los cursos de dicha carrera en el modo o forma que se establezca por vía de reglamentación”.

La Policía Comunitaria forma parte del Plan de Seguridad Democrática que lleva adelante el Gobierno de Santa Fe, a través del Ministerio de Seguridad, y del Plan Abre (este último implementado en conjunto con las municipalidades de Santa Fe, Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé y Pérez). (Jackemate.com)

 

Fuente: Comunicación Social Gobierno Santa Fe

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...