El gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti lidera esta semana una misión comercial por la península arábiga y posteriormente por Europa central, pero en las tierras del profeta Mahoma comenzó a delinear su interés por afianzar lazos sociales, culturales y empresarios con los Emiratos Árabes Unidos y con Kuwait
Y así lo dejó sentado al sostener en rueda de prensa en Abu Dhabi, en los Emiratos Árabes Unidos, que “a ellos les sobra el petróleo y nosotros nos sobra agua, a nosotros nos sobran alimentos y a ellos les escasea”.
Y agregó: “Así que hay muchas oportunidades para poder trabajar juntos, y esto es lo que hemos dejado, muchas carpetas, algunas de inversión y otras de reuniones entre empresas de Emiratos Árabes y Argentina, y la posibilidad de convenios”, destacó.
Bonfatti, dando inicio a las numerosas actividades oficiales prevista, ya se reunió con la ministra de Comercio Exterior, Sheika Lubna Al Qasimi, en un encuentro en la sede del Ministerio de Asuntos Exteriores.
“En concreto dejamos el proyecto del nuevo Puerto de la Ciudad de Santa Fe, que ha despertado mucho interés”, destacó el gobernador al término de las reuniones que mantuvo con las más altas autoridades de la economía de Abu Dhabi.
Tras lo cual, también iniciaron una ronda de diálogo en la capital del emirato homónimo, con el viceministro de Asuntos Económicos, Khalid Al Ghaith, y el director del Departamento de América, Abdulla Saboosi, donde analizaron las posibilidades de inversión y negocios.
Bonfatti concurrió acompañado del embajador argentino en Emiratos Árabes Unidos Rubén Caro, y de los ministros santafesinos de la Producción, Carlos Fascendini, y de Economía, Ángel Sciara, así como de los senadores Hugo Marcucci, Armando Traferri y José Baucero y de los diputados Luis Rubeo y Santiago Mascheroni.
“Hay que tener continuidad en este tipo de misiones comerciales”, sostuvo el mandatario, para luego sostener que “no (hay que) creer que con una vez que se viene ya se solucionan los problemas” porque “Santa Fe vino en 2010, 2011 y ahora este año. Nos abrió las puertas y hemos trabajado, y mucho, previamente a nuestra llegada con los embajadores de los países árabes que están en Argentina”.
El gobernador dijo, además, que “se abren muchas posibilidades de inversión en el campo de la investigación tanto en el sector público, en las universidades como en el sector privado”.
Y agregó: “Me estoy refiriendo a los polos tecnológicos o genética para vegetales en zonas con estrés hídrico y otro tipo de alternativas que estuvimos solicitando y recién acabamos de ver todo el tema de energías renovables donde prácticamente el mundo se concentra acá en Emiratos Árabes para certificar energías renovables”.
Asimismo, precisó que como parte de su estadía en este emirato que también se visitó una ciudad con energía solar, con vehículos que circulan con paneles solares, y que desarrollan 130 km/hora.
“Son todas novedades que indudablemente hay una inversión de capitales que tienen que ver con el futuro”, puntualizó.
En más declaraciones periodísticas, el mandatario comentó algunas de las cuestiones que se podían hacer en EAU y que le sean útiles a la provincia de Santa Fe.
“Hay rondas de empresarios que han venido en la delegación que están manteniendo reuniones con pares de Emiratos Árabes, más de 150 reuniones que han sido pre pactadas con un muy buen trabajo del CFI y del embajador argentino en EAU”, señaló.
También Bonfatti destacó el “entusiasmo” que reina entre los empresarios que lo acompañan en su primera gira como gobernador de Santa Fe.
“No paran de tener reuniones de la mañana a la noche, nos acompaña representaciones empresarias de Sancor, Afa, de molinos, de estructuras metálicas, de base tecnológica -como la empresa Kretz de Rosario- y otros empresarios que forman parte de la delegación”, expresó.
Por su parte, el ministro de Economía, Ángel Sciara, dijo que en las reuniones se plantearon cuatro ejes de relaciones internacionales que la provincia quiere desarrollar con los EAU.
Al respecto indicó: “Comercio, inversiones, financiamiento, y en cuarto lugar, la posibilidad de acuerdos de cooperación”.
Y concluyó diciendo que “ellos plantearon el tema de la salud, y nosotros hicimos referencia a los dos laboratorios públicos que tiene la provincia de Santa Fe. Plantearon el tema de la agricultura y nosotros respondimos con nuestros investigadores y la agencia del Inta, y el tema de las energías renovables”.
Rubeo: “Misión estratégica”
En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Luis Rubeo, quién forma parte de la delegación santafesina, destacó la presencia en Emiratos Árabes de legisladores del oficialismo y de la oposición sosteniendo que “demuestra la importancia que la provincia de Santa Fe le da a estos viajes oficiales”.
El legislador rosarino consideró a esta misión como “estratégica, independientemente de quien ejerza el gobierno”.
El gobernador y la comitiva oficial y empresarial santafesina fueron recibidos en el aeropuerto internacional “Sheikh Rashid” de Dubhai por el embajador argentino en los Emiratos Árabes Unidos, Rubén Caro.
El mandatario santafesino y la comitiva oficial y empresarial ya iniciaron un periplo por los Emiratos Árabes Unidos (Dubai y Abu Dhabi), para luego visitar la provincia de Al Ahmadi, en el Emirato de Kuwait. Después del 20 de mayo, la comitiva santafesina viajará al estado de Baja Sajonia, en la República Federativa de Alemania, que se prolongará hasta el 23 de mayo.
Abu Dhabi se levanta a orillas del golfo Pérsico, y es la capital y segunda ciudad más poblada de los Emiratos Árabes Unidos. También es el mayor productor de petróleo y el emirato más rico de los EAU en términos de Producto Bruto Interno (PIB) y por ingreso per cápita.
Posee la décima parte de todas las reservas del petróleo del mundo y el 5% del consumo mundial de gas natural, y la gran riqueza en hidrocarburos de los EAU le da uno de los más altos PBI per cápita en el mundo. (Jackemate.com)
Fuente: Prensa Gobierno de Santa Fe