Por Ricardo Marconi (*)
Las investigaciones periodísticas implican la dedicación del tiempo y la profundización de datos que deben comprobarse de manera minuciosa. Un ejemplo de ese tipo de trabajos es el que daremos cuenta en la presente columna con el caso Black Axe, iniciado por la BBC y que se extendió por dos años sobre estudiantes nigerianos, que se convirtió en el tiempo en una temida mafia que había logrado infiltrarse en la política, en operaciones de estafas y asesinatos a nivel global para lograr sus propósitos.
El doctor John Stone suele tener, repentinamente flashbacks en momentos de tranquilidad, generalmente cuando termina de dar una clase. No es el sonido de disparos de armas de fuego o la sangre que ellos generan para perseguirlo Son los ruegos y las suplicas de piedad en los instantes previos a la muerte y los ruegos que recibía. También cuando le rogaban a Dios.
“Las familias de los muertos te maldicen y esas maldiciones caen sobre tu vida por toda la eternidad” afirmó Stone, quien enseña Ciencias Políticas, en la Universidad de Benín, en el sureste de Nigeria. Stone era conocido en la ciudad de Benín como “Carnicero”.
Durante décadas fue un miembro de alto rango de Black Axe, una mafia nigeriana, vinculada a la trata de personas, el fraude en Internet y el homicidio. Sus componentes poseen rituales de iniciación secretos y sus miembros profesan una intensa lealtad.
Black Axe es conocida por la violencia extrema, ya que ha dejado una estela de cadáveres mutilados o con signos de tortura que aparecen de manera regular en las redes sociales nigerianas.
Varios ex componentes del grupo, arrepentidos, han decidido hablar sin tapujos sobre sus secretos con lo que de esa manera rompen sus juramentos de silencio.
Las investigaciones de medios de comunicación sobre el grupo han permitido, en el tiempo, descubrir documentos secretos sobre asesinatos y tráfico de drogas que abarcaban desde 2009 a 2019, filtrados mediante ex componentes del grupo mafioso.
Los documentos detallan fraudes en internet y hasta planifican la expansión global. Los documentos fueron analizados y permitieron verificar acciones en cuatro continentes y claves de datos.
Black Axe llegó a ser el de mayor alcance mundial, ya que se han detectado mensajes de la organización en África, Europa, Asia y América del Norte, a partir de 2018 cuando un periodista de la BBC recibió una amenaza, ya que venía investigando el comercio ilegal de opioides en Nigeria y se habían reunido en secreto con ex componentes de Black Axe.
Los “axemen” pirateados utilizan foros secretos que son protegidos con contraseñas y en ellos se comparte imágenes de homicidios recientes. En Nigeria Black Axe compite su supremacía con sectas rivales, bandas criminales como Eiye, Buccaneers, Pirates y Maphites.
Los documentos que fueron recibidos por las agencias de noticias internacionales incluyen recibos, transferencias bancarias y miles de correos electrónicos que muestran a miembros de Black Axe colaborando en estafas sobre herencias, de bienes raíces y de correo electrónico comercial, ya que se crean cuentas de presuntos abogados o contadores de las víctimas para interceptar pagos.
Los aludidos correos electrónicos lo realizan “lobos solitarios” en una computadora y son operaciones organizadas y en colaboración que involucran a decenas de personas que trabajan juntas en todos los continentes.
Una red de miles de millones de dólares
Los investigadores entienden que es posible que la red de Black Axe genere miles de millones de dólares en ingresos y autoridades canadienses dicen que en 2017 rompieron un esquema de lavado de dinero millonario. Los documentos muestran miembros de Nigeria, Reino Unido y Malasia, así como seguimientos de rivales asesinados, con la correspondiente contabilidad de cada región.
Se sabe que un investigador antifraude –al que las autoridades conocen sólo como “Tobías”, sostuvo que las estafas “Se han extendido a nivel mundial” y calculó “en 30.000 el número de miembros”. El analista sostuvo que hay jefes locales que “cobran cuotas y forman parte de una organización fantásticamente grande en Nigeria donde la red se está expandiendo, así como en el extranjero”.
Un ejemplo de ello es que en Italia se activaron leyes antimafia que se activaron para atacar la expansión de Black Axe y como resultante ya se apresaron varias decenas de miembros acusados de trata de personas, prostitución y fraude en internet.
En noviembre de 2019 y en setiembre de 2021, Estados Unidos a través del FBI acusó a más de 35 individuos por fraude en internet a favor de la gavilla que nos ocupa y, en setiembre y diciembre d 2021, el Servicio Secreto y la Interpol se vieron en la necesidad de poner en funcionamiento una operación internacional para arrestar a otras 9 personas sospechadas de pertenecer a Black Axe en Sudáfrica. Los investigadores saben que las raíces de la red están en Nigeria, donde se fundó hace 40 años, en la ciudad de Benín, en el Estado de Edo.
El tráfico de personas se moviliza desde Benín, el norte de África y el sur italiano, siendo los más buscados para formar parte de la banda los jóvenes de 16 a 23 años quienes ingresan mediante un proceso de iniciación que se conoce como “bamming”, el que ha sido calificado como brutal.
“Bamming”
Los pasos de del ritual iniciático se conocieron en un axemen, en 2016:
- Se inician con desnudar –en un lugar donde lo esperan otros miembros de la banda-, al que se proponga como nuevo elemento para formar parte de la gavilla.
- Se lo tumba boca abajo en el barro, donde un grupo de individuos lo azotan hasta dejarlo inconsciente.
- Luego lo arrastran tomándolo de las piernas, una tradición que se conoce como “pasaje del diablo”, antes de beber su sangre extraída de un corte en el pulgar y masticar un fruto con cafeína originario de África Occidental. Así se transforma en un “Ave Axeman”.
- El nuevo miembro debe respetar en la secta “el secreto, la disciplina y la hermandad”, elementos que también forman parte de otros grupos mafiosos.
- Los que ingresan ganan dinero a través de empresas criminales de las que empiezan a formar parte. Además, se unen para establecer contactos comerciales, ya que Nigeria tiene la segunda tasa de desempleo más alta del mundo. Hay miembros que forman parte de la Marina y la Fuerza Aérea de Nigeria e incluso sacerdotes.
- El grupo surgió de una fraternidad estudiantil denominada Neo Black Movement of África (NBM) y su símbolo es un hacha negra rompiendo cadenas, mientras que sus fundadores dicen que su objetivo fue al principio “luchar contra la opresión”. Refleja sociedades como los masones que tuvieron presencia en Nigeria durante su era colonial.
- Muchos documentos que se obtuvieron de una cuenta de correo electrónico perteneció, según trascendió, a Augustus Bemigho Eyeoyibo, un hotelero e inversor, presidente de la NBM entre 2012 y 2016, al parecer involucrado en un fraude a gran escala contra ciudadanos del Reino Unido por una cifra mayor a 3 millones de dólares.
- El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha declarado que “la NBM es una organización criminal”, mientras que los abogados de la misma han dejado trascender que “cualquier persona de Black Axe que sea miembro de NBM “será expulsado de inmediato”, a lo que agregaron que tienen “tolerancia cero con el crimen”. Autoridades de Canadá habrían dicho que “NBM y Black Axe son lo mismo”.
- Hay que acotar que la cuñada de Bemigho fue acusada de lavar hasta un millón de libras en Reino Unido.
- Curtis Ogbebor , un activista comunitario , con sede en Benín, habría dicho que “el gobierno en todos los niveles tiene más de 100.000 seguidores” y Nigeria tiene una política mafiosa”.
- Tony Kabaka confesó ser miembro de NBM y empleó a través de su empresa a 7.000 recaudadores de impuestos y ha sufrido varios intentos de asesinato por decir que “La mayoría de los políticos está involucrado en Black Axe”.
- En otro momento dijo: “Si el gobierno quiere ganar elecciones, los necesita”.
- Stone estimó que “las fuerzas del orden y los políticos nigerianos están demasiado enredados con Black Axe como para combatirlos”, según admitió a una agencia de noticias internacional.
También en Sinaloa se cuecen habas
Tras la detención, en julio pasado, de Ismael “El Mayo” Zambada, el último de los grandes narcotraficantes mexicanos estaba previsto que se iniciara una nueva etapa para el Cártel de Sinaola y los expertos estimaban que ese episodio generaría un flujo mayor de violencia, ya que se veía ese hecho como el inicio de un creciente proceso judicial en las cortes estadounidenses.
Zambada nunca pisó una prisión. Era considerado uno de los más astutos narcotraficantes de México y lo dueños del poder de ese país sabían de su poder corruptor y su habilidad para negociar con los otros jefes de organizaciones narcotraficantes con los que estaba enfrentados.
Sin duda, al dejar de tener preponderancia criminal es factible que recrudezca el enfrentamiento entre bandas para controlar el tráfico de drogas. Es por ello que el gobierno, preventivamente, “puso en las calles más controles militares de la Unidad de Fuerzas Especiales, ya que existe que el Cártel de Jalisco Nueva Generación produzca una escalada”, según Vanda Felbab Brown, investigadora del Centro de Estudio de la Brooking Institution.
Brown ha considerado que quizás “lo ocurrido con Zambada no sea un “éxito estratégico” y Andrés Manuel López Obrador negó -temiendo una guerra narco de proporciones gravísimas- que su gobierno “no participó en el arresto de Zambada”.
Bullrich: “La banda ‘Los Menores’ puede matar a un fiscal»
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, reveló una fuerte advertencia que hizo «Guille» Cantero, el líder actualmente preso de la banda delictiva Los Monos, durante una audiencia que mantuvo el pasado martes: «Tengan cuidado con esta banda de Los Menores, porque puede matar a un fiscal”.
La frase de Cantero ocurre luego de los asesinatos del líder de los barrabravas de Rosario Central, Andrés «Pillín» Bracamonte, y su ladero, Daniel «Rana» Atardo, ocurrido el pasado 10 de noviembre, delitos por los que se investiga tanto a Los Monos como a Los Menores. Ante esto, Bullrich aseguró que Rosario está «muy controlada».
A todo esto, se conocieron los distintos hábeas corpus presentados por «Guille» Cantero en donde señalaba que se auto percibía como mujer, con el objetivo de recibir más visitas.
“Ellos estaban acostumbrados a que les dieran la razón con los hábeas corpus, primero diciendo que se auto percibía mujer, después pidiendo casarse con una mujer, después pidiendo casarse con un hombre. Lo que intentaban era volver a ganar el poder que estaban perdiendo”, aseguró la ministra.
Sobre Cantero específicamente, Bullrich aseguró que el líder de Los Monos vio «que se le había acabado el sistema de privilegios, del uso de dinero, de la ropa más cara del mundo, del intento de comprar voluntades con otros presos” y acotó: “Nosotros apelamos los diez hábeas corpus desde el mismo Servicio Penitenciario. Les dimos la instrucción y los diez fueron rechazados.
“Hay que reconocer que hay un sistema que está empezando a cambiar. Este ‘garantismo zafaronista’ que le hubiera dado, automáticamente, esa capacidad de cambio de sexo, sin evaluar la política criminal que esta persona está queriendo plantear”, comparó Bullrich.
Luego advirtió: “La banda e Los Menores, según “Guille” «puede matar un fiscal» y recalcó: “las personas que se encuentren privadas de su libertad no podrán pedir un traslado de penal amparándose en la identidad de género. La medida fue decidida tras darse a conocer que el líder de «Los Monos» solicitó 10 hábeas corpus para cambiarse de género y poder recibir visitas de otros hombres.
Seis años de prisión para Uriel Cantero
Esta semana se dio a conocer el veredicto en el Centro de Justicia Penal y contempla tres causas penales por intimidación pública y tenencia de armas que datan de 2021 y 2022.
Además, pesan sobre él acusaciones abiertas por asociación ilícita, balaceras extorsivas y homicidio. Por las fotos con el rapero Zamaray, Uriel Luciano Cantero, de 21 años, fue absuelto, aun que vale puntualizar que está alojado en la cárcel de Marcos Paz.
“Lucho” es el presunto cabecilla de la tercera generación de Los Monos e hijo del asesinado Claudio “Pájaro” Cantero, condenado por recibir la Navidad de 2021 disparando al aire y por las armas que fueron secuestradas en su domicilio al momento de su arresto.
Uno de los hechos por los que fue condenado Cantero ocurrió en la terraza de una casa de Arrieta al 1800 al disparar al aire con distintas armas de fuego.
El tribunal absolvió a Lucho por la causa de intimidación pública, relacionada con las fotos que subió en enero de 2021 el rapero bonaerense Zamaray a su cuenta de Instagram.
El músico posó armado junto a varios integrantes de Los Monos, entre ellos, Cantero En las imágenes, vale puntualizar, se detectaron un fusil FAL, un fusil tipo AK47, dos pistolas con cargadores rotativos de alta capacidad, una Taurus y una Tanfoglio. Para los jueces hubo «insuficiencia probatoria» sobre este caso.
“Lucho” fue detenido el 18 de enero de 2022 en medio de una serie de allanamientos solicitados por los fiscales Luis Schiappa Pietra y Matías Edery. En su domicilio, la policía secuestró 20 armas de fuego y 800 cartuchos, situación delictiva que fue contemplada en la pena dada a conocer esta semana.
El veredicto fue leído por el tribunal integrado por los jueces Eleonora Verón, Paola Aguirre y Gustavo Pérez de Urrechu. La Fiscalía, a cargo de Luis Schiappa Pietra, había solicitado 12 años de prisión por los tres legajos penales.
“Lucho” había sido detenido el 18 de enero de 2022 en medio de una serie de allanamientos solicitados por los fiscales. Cantero acumula una imputación por extorsiones y balaceras, otra por haber instigado el crimen de Damián Gómez –perpetrado en junio de 2021 en Balcarce y Anchorena–, un vendedor de droga de su banda y otra por liderar una asociación ilícita que ya tiene a más de 30 personas acusadas 30 personas acusadas –legajo por el que fue condenada su madre Lorena Verdún.
Pablo Cococcioni: “No podemos ser timoratos como Estado”
Lo dijo el ministro de Seguridad de Santa Fe Cococcioni, tras la anulación de la condena al agente policial que en 2019 mató a dos delincuentes en Rosario, dispuesta por la Corte Suprema provincial y que será revisada. El funcionario anticipó que el Ejecutivo evalúa al menos un caso más, “bastante claro”, con características similares.
La declaración fue formulada tras conocerse la decisión de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe de anular la condena a 25 años de prisión por doble homicidio al policía Luciano Nocelli, agente que en 2019 mató a dos delincuentes luego de un enfrentamiento en Buenos Aires y 27 de Febrero, en la ciudad de Rosario.
El ministro de Seguridad provincial Cococcioni, consideró que la revisión de la sentencia es el “primer paso”, adelantó que el Ejecutivo evalúa del mismo modo “al menos un caso más” de características similares y se refirió al uso de la fuerza pública en situaciones extremas. “No podemos ser timoratos como Estado, primero está la vida del policía y la vida del ciudadano a proteger. Es antipático, pero en algunas situaciones es la vida del delincuente o la tuya”, dijo en Radio 2.
“Cuando del otro lado hay un atacante armado, casi que estamos en una situación extrema, nosotros no podemos hacer que el policía dude. Sé que es antipático decirlo. En algunas situaciones extremas es la vida del delincuente o la tuya. No podemos ser timoratos como Estado, primero está la vida del policía y la vida del ciudadano a proteger. Si usted sale con un arma a la calle, usted tiene que considerar que tal vez el otro tenga la misma ocurrencia y lo mate a usted”, recalcó el funcionario.
Se va a hacer Justicia cuando se proceda, en las instancias inferiores, a revisar el caso como la Corte indica, no es que lo absolvieron, sino que vuelve para un nuevo juzgamiento”, explicó el ministro en referencia al caso Nocelli, sobre el que el Ejecutivo santafesinos trabajaba en una “solución política” de indulto.
Nadie está cinco años y medio en prisión preventiva, es excesivo y violatorio de todos los plazos legales, ya debería estar en libertad”, abundó Cococcioni.
El titular de la cartera de Seguridad mencionó que en la provincia hay “al menos un caso más bastante claro” que se encuentra en evaluación del gobierno en búsqueda de un indulto o una resolución parecida a la de Nocelli.
“Vamos a evaluar usar la misma herramienta. Hay otros casos que están en evaluación. Al menos uno más que es bastante claro, está en estudio”, concluyó. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política