“Una sociedad que tiene trabajo y equidad disminuye el flagelo de la inseguridad”, afirmó el referente principal del Frente Amplio Progresista (FAP), Hermes Binner, al cerrar este sábado desde Comahue el Primer Encuentro de la Región Patagonia, al que asistieron 400 militantes sociales y políticos que integran este espacio
El ex gobernador santafesino indicó que actualmente el principal problema de la Argentina es la inflación, a la que consideró “el impuesto más injusto” y, por ello, llamó a los militantes del FAP a trabajar por la igualdad porque “nos permite nunca equivocar el camino”.
La actividad desarrollada en la Universidad Nacional del Comahue contó con la participación de los referentes del GEN, Margarita Stolbizer; Unidad Popular, Víctor De Gennaro, y de Libres del Sur, Humberto Tumini, y es la continuación de una serie de encuentros regionales que realiza el FAP en el interior del país.
Desde fuentes del FAP se adelantó que el próximo se realizará en Córdoba entre los días 1 y 2 de junio venidero.
Binner, en otro tramo de su discurso señaló que “es necesario promover la economía de la prosperidad”, y, al respecto, explicó que “el tema del petróleo y la extracción de metales, por ejemplo, no son inagotables, y como FAP debemos pensar en políticas activas que permitan diversificar a la economía”.
Sostuvo, además, que “no podemos seguir pensando este país desde Buenos Aires” y, por ello, enumeró tres ejes para avanzar en la construcción descentralizada del país.
En primer lugar habló sobre “el binomio virtuoso” de impuestos y salarios, y recordó que Juan B. Justo señalaba: “No hay democracia sin impuestos” y por eso llamó a “trabajar por los derechos de la gente, y el que más gana más debe pagar”.
Y al respecto, reiteró que “una sociedad que tiene trabajo y equidad disminuye el flagelo de la inseguridad”.
En segundo lugar señaló la necesidad de la creación de un Consejo Económico y Social, donde sienten en la misma mesa empresarios y trabajadores, porque el “el principal problema es la inflación, que es el impuesto más injusto que existe”.
Consideró que “de la crisis salimos con políticas de desinflación que no son de un día para otro. Nos va a llevar menos tres años salir, no hay que mentirle a la gente”.
En tercer lugar mencionó la necesidad de diagramar un plan estratégico pensado desde las regiones.
“Queremos otra realidad territorial y otra vinculación entre los argentinos, que la salud, la educación y el trabajo sean parte de la realidad de la gente”, afirmó Binner, y luego arengó a “levantar la vista y planificar una Argentina de acá a 20 años”.
El ex candidato presidencial llamó a promover la participación, para la creación de una “nueva agenda social, que piense en transformar a los habitantes en ciudadanos con derechos”
Añadió, al respecto: “No hay desarrollo económico sin desarrollo social”. Y agregó que es fundamental para este punto que “la juventud sea protagonista”.
"Una propuesta diferente"
Cerró sosteniendo que “el FAP es una propuesta diferente” y que “somos la única fuerza política que en un año no electoral se reúne, justamente, porque nos tenemos una fe bárbara”, finalizó.
Durante la apertura, el secretario general del Movimiento Libres del Sur, Humberto Tumini, destacó la necesidad que “en cada ciudad y en cada pueblo haya un compañero o compañera del FAP” y por ello dijo que “tenemos que ampliarnos más allá de las expresiones locales. Por eso estos encuentros son para darle carnadura a este frente que está decidido a gobernar en 2015”.
Por su parte, el diputado nacional por la Corriente por la Unidad Popular, Víctor De Gennaro sostuvo que “la presidenta (Cristina Fernández de Kirchner) ofendió a miles de militantes sindicales y políticos” y afirmó que “los que estamos acá somos verdaderos dirigentes de los trabajadores”.
En tanto, la diputada nacional bonaerense y principal referente del GEN, Margarita Stolbizer, indicó que “hay que reconstruir el federalismo en la Argentina” porque “(hoy) tiene un gobierno que transforma en rehenes indignos a los intendentes y gobernadores de nuestro país y los pone de rodillas”.
Y diferenció al FAP de otras fuerzas políticas porque “nosotros discutimos un proyecto de gobierno que pudo identificar desde nuestras culturas diversas, una Argentina igualitaria. La igualdad es un camino al progreso y de allí al desarrollo”, concluyó. (Jackemate.com)
Fuente: Prensa de Hermes Binner