Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El presidente del Partido Socialista y diputado nacional del Frente Amplio Unen, Hermes Binner, se reunió con los principales dirigentes del socialismo europeo, entre ellos Sigmar Gabriel (vicecanciller y ministro de Economía y Energía de Alemania), en el marco de la Conferencia Parlamentaria de la Alianza Socialista que se lleva a cabo en Lisboa, Portugal

El primer ex gobernador santafesino socialista tambie´n se reunió con Pedro Sánchez, nuevo secretario general del Partido Obrero Socialista Español (PSOE), y António Costa, secretario general del Partido Socialista de Portugal, intendente de Lisboa y candidato a presidente en las elecciones que se llevarán a cabo en octubre de 2015.

Hermes Binner expuso a Sigmar Gabriel las principales características del plan educativo “Volver a Estudiar”, que se está implementando con éxito en Santa Fe y que tiene como fin recuperar a aquellos jóvenes que por diversas razones han abandonado sus estudios.

Por su parte, Gabriel le pidió a Binner su opinión sobre la situación económica argentina y este le describió un escenario dominado por la inflación, la falta de confianza de los inversionista, el deterioro del mercado laboral y la amenaza de los fondos buitre.

“No hay posibilidad de una educación de calidad con un modelo económico agotado”, dijo Binner.

Finalmente, ambos políticos quedaron en mantener encuentros futuros, citas que por otra parte se vienen realizando con habitual frecuencia entre dirigentes de los dos partidos tanto en Alemania como en Argentina.

“Opciones ante el populismo de derecha”

Mientras tanto, Pedro Sánchez se mostró muy interesado por la evolución del socialismo en Argentina y la situación política del país.

Binner hizo una breve reseña en la que consideró que el kirchnerismo se encuentra en un final de ciclo y que esta es una situación grave, ya que la herencia es el resultado de un modelo económico falaz, pero que al mismo tiempo representa una oportunidad histórica para que los partidos progresistas, unidos en un mismo frente, se hagan cargo del país y protagonicen un cambio.

“Una transformación que supere las recetas caducas de las propuestas neoliberales o de los populismos de derecha representados en las opciones que da el peronismo ante las elecciones de 2015”, propuso Binner. 

Relaciones directas con Portugal

En tanto, el dirigente socialista lusitano Costa puso de manifiesto antes Hermes Binner su vivo interés que, en el caso de alcanzar, como así espera, la presidencia de su país quiere afianzar los lazos entre Argentina y Portugal.

Costa expresó que son históricos los vínculos de su país con el Brasil, pero que recientemente, dando un paso más en la región, han comenzado a tener relaciones comerciales y culturales con Colombia y Perú.

“No queremos que España sea el nexo que vincule a Argentina y Portugal, queremos tener relaciones directas e iniciar inversiones bilaterales”, afirmó Costa.

En la reunión también se abordaron los temas que dominan esta cita de la Alianza Progresista y fue en esa parte del diálogo entre los dos dirigentes en los que Hermes Binner puso en contexto la educación y el trabajo decente bajo el eclipse de un ciclo político que ha hecho retroceder a la Argentina en el campo educativo y en el que el trabajo ilegal se ha incrementado de manera alarmante.

Finalmente, Hermes Binner y António Costa, coincidieron que el ideario y las herramientas del socialismo constituyen la salida para una situación crítica global. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...