El candidato a presidente por el Frente Amplio Progresista, el socialista Hermes Juan Binner, precisó que en la Constitución Argentina “está la base fundamental del entendimiento” y sostuvo que no se la puede negar “en aras de un modelo”, al hablar acompañado de su compañera de fórmula presidencial, la cordobesa senadora nacional y periodista Norma Morandini, en el Encuentro Federal del Centro, realizado en la ciudad de Córdoba, donde también participó el diputado nacional mediterráneo por el Frente Cívico, Luis Juez.
“No podemos negar la Constitución en aras de un modelo”, afirmó el gobernador santafesino al referirse a “la institucionalidad, uno de los tres ejes que nos permiten diagnosticar a la Argentina y también proponer a esa otra Argentina que necesitamos”.
Y agregó: “Sólo cuando hay valores, hay posibilidad de construcción. Tenemos que poner en marcha el antimodelo, que no es ni más ni menos que la Constitución Argentina”.
Binner insistió con que “en la Constitución está la base fundamental del entendimiento; no es sólo un papel, tiene que ver con la Nación y habla con mucha claridad de lo que significa el federalismo. Nosotros no tenemos posibilidades de crecer si no pensamos como Nación”.
Tras ello, afirmó que “gobernar la Argentina no es mirar el país desde el puerto de Buenos Aires, desde el vértice de la Pirámide y decidir desde allí qué es lo que tenemos que pensar y hacer en el interior”.
En ese sentido, destacó que “la Argentina que tenemos que construir nace en el interior, en la base de la pirámide, en el lugar donde está la gente que produce y que trabaja, que tiene ideas y las lleva a la práctica y que para nosotros tiene una inmensa posibilidad de construir una Nación independiente, solidaria, participativa, transparente, que piense en la igualdad como uno de los ejes fundamentales que hacen a la estrategia del crecimiento y por eso rescatamos a la Región Centro”.
Por ello planteó “la necesidad de la producir y entonces son necesarios, tanto los empresarios y productores como los trabajadores. Pero necesitamos reglas de juego claras, que no se cambien permanentemente. ¿Para qué nos sirve un Indec mentiroso, al que ni el propio gobierno le cree?”, preguntó.
También dijo que “la tercera cuestión es recuperar el Estado de bienestar” porque “sería muy interesante que la gente que está en el gobierno relea en artículo 14 bis de la Constitución”.
Al respecto, aseguró que “la educación de calidad no es cualquier educación. Argentina debe, además, tener una mejor salud pública, porque los indicadores de mortalidad infantil no surgen de los sectores que tienen una prepaga, sino de los sectores que no tienen la llegada a un hospital público. Es allí donde debe mostrarse la solidaridad, garantizándoles a todos los argentinos el acceso a la mejor salud pública. Se puede hacer, lo estamos haciendo en Santa Fe, donde bajamos el índice de mortalidad infantil a un dígito”, indicó.
Por último, aseveró que “tenemos que pensar en las próximas generaciones, no en las próximas elecciones; en la construcción de una propuesta que cambie la Argentina, como están cambiando hoy los países que nos rodean. Cuanto más gente sumemos a la bandera de la dignidad, más cerca estaremos de lograr los derechos que nos corresponden para pasar de la categoría de habitante a la de ciudadano”.
El tiempo del federalismo
Por su parte, la candidata a vicepresidente del FAP, Norma Morandini, afirmó que “ahora es tiempo del federalismo, ya no con las lanzas levantadas, sino desde una posición de igualdad, con el orgullo de ser iguales y de poder reivindicar para nosotros lo que es nuestro”.
Y aseguró: “Cuando se tienen las fuerzas del argumento, no hace falta gritar”, para luego expresar la necesidad de mirar a “Córdoba, a Santa Fe, a la Región Centro ya no sólo en cuanto a lo que significan en términos de números para la economía del país, sino para que empecemos a mirar desde aquí al resto del país y a construir nuevos valores, valores democráticos y consenso, sin tenerle miedo al conflicto y a las diferencias.
Por ello, precisó la periodista cordobesa que “tenemos una historia enferma de unanimidad. Si la cultura es construcción, como es la vida de cada uno de nosotros, construyamos confianza, porque con la confianza podemos construir región, y con la región podemos sacar lo mejor de nosotros para nuestro país”.
El Encuentro Santa Fe-Córdoba hacia el Fortalecimiento de las Bases de Desarrollo de la Región Centro se desarrolló en la Universidad Nacional de Córdoba, con la participación de los equipos técnicos del Instituto de Planificación Estratégica de Políticas Públicas (IPEPP), de Córdoba, y del Centro de Estudios Municipales y Provinciales (Cemupro) de Santa Fe.
Como resultado de la jornada de trabajo, se definió un plan de trabajo “que tiene por objeto dar un fuerte impulso a la materialización de la Región Centro, a partir del desarrollo de políticas públicas de Córdoba y Santa Fe durante el período 2011-2015”, de acuerdo al documento emitido.
Allí también se anunció la realización del Segundo Encuentro Federal del Centro, que tendrá lugar el próximo 28 de julio, en la ciudad de Córdoba. (Jackemate.com)
Fuente: Centro de Estudios Municipales y Provinciales