El gobernador de Santa Fe, Hermes Juan Binner, lanzó desde Rosario la edición 2011 de la Feria Provincial de Ciencias y Tecnologías y, al respecto, afirmó que ella pretende “ser un camino de superación” y que constituye un espacio de participación, formación y de enseñanza, entre otros objetivos.
El acto se realizó en la delegación rosarina de la Gobernación provincial y se encontraba acompañado por los ministros de Educación, Elida Rasino; y de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, así como por el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación, David Asteggiano.
“Esta feria pretende ser un camino de superación”, señaló Binner, al tiempo que destacó que la actividad tiene por objetivo “consolidar todos los conocimientos que los alumnos adquirieron en cada materia durante el año”, aseveró.
Binner agregó que esta muestra constituye “un espacio de participación, formación, enseñanza, aprendizaje, encuentro, descubrimiento, asombro y discusión para alumnos, maestros y profesores”.
Y añadió que la misma permitirá “desarrollar habilidades de investigación y divulgación, necesarias para fomentar el intercambio de experiencias”.
Destacó que los alumnos son los “protagonistas” porque participan “en la identificación y la caracterización del problema para luego explorar alternativas”.
Puntualizó que “en cada nueva edición, niños, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos que permite la búsqueda de respuestas innovadoras a problemáticas regionales”.
En el marzo del lanzamiento de esta feria, los alumnos expusieron un par de trabajos prácticos sobre astronomía.
Ante la variedad de temas y problemas que se presentan como objeto de investigación cada año, Binner dijo que “se propone una instancia que permita percibir la unidad en la diversidad para comprender mejor la particularidad del objeto en estudio y avanzar por sobre la disociación propia de los métodos clásicos de conocer, hacia una perspectiva compleja que nos permita integrar. En esta oportunidad, se eligió el concepto de ritmo como eje organizador de esta mirada común”.
Por su parte, la ministra Rasino señaló que esta feria es “cada vez es más profunda e importante” y que parte de la consigna de “incluir otros modos de trabajar el método científico”.
En tal sentido, la ministra puso el acento en “la gratificante tarea que desarrollan los docentes, de ayudar a pensar de manera compleja e inteligente, de modo de alentar y promover la natural inquietud que tiene el niño por saber y conocer”.
Al encuentro en Rosario asistieron alumnos de la escuela Nº 36 “Mariano Moreno”; el Profesorado Nº 34; la escuela de Enseñanza Media Nº 1189, de Villa Constitución. También, los establecimientos de educación Primaria Nº 64 “Pablo Ricchieri”, Nº 54 “Manuel Belgrano” y Nº 68 “Leandro Alem”; las escuelas técnicas Nº 464 y Nº 465, y los colegios “San Martín de Porres”, “San Francisquito” y “Santísimo Rosario”.
Las escuelas santafesinas, de gestión pública y privada que quieran participar de la feria pueden hacerlo en www.santafe.gov.ar/educación hasta el 24 de junio. Las instancias zonales están pensadas para el mes de agosto y la final provincial para el mes de setiembre en Rosario. (Jackemate.com)