La reforma de la Justicia argentina “atenta contra la división de poderes” aseguró el ex gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, y reclamó al Gobierno nacional “respeto por la Constitución y las leyes”, al término de su gira por los Estados Unidos de Norteamérica, que incluyó una visita a la Organización de Naciones Unidas (ONU)
Binner dijo, además, que "América Latina viene desarrollando un proceso de consolidación de la democracia en su dimensión electoral”, pero aclaró que “hay una deuda con la calidad institucional que padece graves problemas, y Argentina es un ejemplo de esta situación".
El líder del Frente Amplio Progresista (FAP) estuvo en la ONU, en Nueva York, ocasión en la que se encontró con el subsecretario general y director regional para América Latina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Heraldo Muñoz, con quien analizó la situación de la región y sus perspectivas en el contexto internacional.
Ambos coincidieron en señalar que “América Latina viene desarrollando un proceso de consolidación de la democracia en su dimensión electoral”, aunque “hay una deuda con la calidad institucional que padece graves problemas”.
El ex intendente rosarino se lamentó que la Argentina sea un “ejemplo” de esta situación y por ello cargó contra la reforma de la Justicia (como Democratización de la Justicia se conoció aquí) porque –afirmó- “atenta contra la división de poderes”, por lo que pidió al Gobierno “respeto por la Constitución y las leyes”.
Binner y Muñoz, asimismo, analizaron la situación social y económica a nivel regional, donde si bien América Latina no es el bloque más pobre del mundo, sí es la más desigual, cuestión que demuestra que “existe una deuda pendiente en cuanto a la distribución de la riqueza”, sostuvo Binner.
Sobre este punto, una de las claves analizadas, el primer ex gobernador socialista de Santa Fe señaló que la estructura impositiva “regresiva” de la mayoría de los países, indicando que terminan “pagando más los que menos tienen”.
Es por esto que insistió en la necesidad de “avanzar con el diseño de un sistema impositivo más progresivo y en combatir la evasión fiscal”, precisó Binner.
El dirigente socialista, por otra parte, reconoció al PNUD “los esfuerzos realizados para fomentar el diálogo argentino en momentos difíciles para el país, como fue la crisis de 2001”, pero lamentó que se haya “abandonado” esa práctica.
Por último, reiteró su agradecimiento por la distinción otorgada al pueblo y al gobierno de la ciudad de Rosario como “Ejemplo de Gobernabilidad Democrática” otorgado por las Naciones Unidas en 2003, que es cuando Hermes Binner se desempeñaba como intendente de dicha ciudad. (Jackemate.com)