Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

El gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti, visitará este miércoles el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos, donde se reunirá con el director de Asuntos del Cono Sur y Brasil, William Ostick, y posteriormente visitará el Centro de Operaciones de ese lugar

Bonfatti lo hará en el marco de su estadía en el país del Norte para participar de la premiación al Programa ‘Vínculos’, que fuera elegido dentro del concurso organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Dentro de las actividades que está desarrollando, Bonfatti se reunió en Washington con autoridades de la Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia (CIAPV) y de la Organización de Estados Americanos (OEA), acompañado por su ministro de Seguridad, Raúl Lamberto.

La iniciativa fue seleccionada en la convocatoria ‘Gobernarte’, en la categoría ‘Gobierno Seguro’ y Bonfatti celebró el “reconocimiento internacional” al programa diseñado para la prevención social de la violencia y el delito en el territorio santafesino.

Allí, en diálogo con las autoridades de ese organismo multilateral, Bonfatti expresó que en Santa Fe la seguridad se aborda desde una “mirada multiagencial” porque “intervienen diferentes organismos del mismo Estado”.

En este sentido, se refirió al Programa “Vínculos”, y realizó una presentación del abordaje que se realiza desde el Gabinete Social en 33 zonas vulnerables de ciudades como Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, a través del Programa de Intervención Integral en Barrios.

En ese marco, Bonfatti citó ejemplos de las intervenciones, que abarcan obras de cloacas, apertura de calles, programas educativos como el ‘Vuelvo a Estudiar’ y la implementación de la jornada ampliada en el nivel primario, actividades socio-deportivas y trabajos de mejoramiento en barrios Fonavi, entre otras acciones.

Además, hizo mención a la reforma del Código Procesal Penal, cuya implementación en territorio provincial será a partir de febrero venidero, con lo cual Santa Fe deja el proceso por escrito en el proceso jurídico y pasa a la oralidad.

"Queremos aprovechar estos encuentros para exponer nuestro trabajo, pero sobre todo escuchar a los especialistas, analizar nuevas experiencias e incorporar nuevos conocimientos", dijo el gobernador.

Y enfatizó diciendo que “en la necesidad de articular esfuerzos para profundizar acciones tendientes a la reducción de la circulación de armas, el consumo de alcohol por parte de los jóvenes, como así también para la prevención de la violencia infantil y de género”, afirmó.

En tanto, Lamberto dio detalles del llamado ‘Plan de Seguridad Democrática’ que lleva adelante la provincia y brindó precisiones del programa ‘Vínculos’, premiado por el BID y que el titular de la cartera de Seguridad enmarcó en la política del gobierno provincia de jerarquizar la intervención de los gobiernos locales en el flagelo de la inseguridad y la violencia.

Por su parte, desde la Coalición, ofrecieron a la provincia todo el apoyo que el Gobierno de Santa Fe considere oportuno, y explicaron que la entidad tiene 3 líneas de intervención: generación de conocimientos, financiación de proyectos, y asistencia técnica.

La Coalición Interamericana para la Prevención de la Violencia está conformada por un conjunto de agencias y organismos multilaterales que reconocen que la violencia es un creciente problema social y de salud en la región.

Por tanto, en junio del 2000 se establecen como coalición para coordinar y apoyar los esfuerzos de los países, para mejorar la seguridad y reducir los niveles de violencia en la región, mediante la prevención, la investigación, la educación, y la formación de capital humano.

En este encuentro participaron, entre otros, Rodrigo Serrano, especialista en Desarrollo Social del Departamento de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial; Joan Serra Hoffmane, investigadora Senior en Seguridad Ciudadana del Banco Mundial; Jessica Gallegos, investigadora del mismo organismo, y Andrés Restrepo, y Nathalie Alvarado, especialistas del equipo de Seguridad Ciudadana y Justicia del BID.

También estuvieron Alessandra Guedes, asesora Regional sobre Violencia Intrafamiliar de la OPS; Marc Korc, asesor de Desarrollo Sostenible y Salud Ambiental de la OPS; Joe Hooper, coordinación de la Unidad de Gobiernos Locales y Descentralización de la ONU; Enrique Roig, coordinador de la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central; Teresita Escotto-Quesada, especialista del Sector de Ciencias Sociales de la Unesco, y James Mercy, del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, entre otros.

Horas más tarde, el gobernador y Lamberto se trasladaron a la Organización de Estados Americanos, donde se entrevistaron con el secretario de Seguridad Multidimensional del organismo, Adam Blackwell.

Del cónclave, desarrollado en la sede de la OEA participaron, además, Paulina Duarte, directora del Departamento de Seguridad Pública, y su equipo de trabajo, conformado por Alison August-Treppel, directora Adjunta de Política y Estrategia Interinstitucional; Cristian Taboada, coordinador de Sección de Seguridad y Justicia; Mariella Cruzado, coordinadora de Proyecto en Prevención de Crimen y Violencia; y Carl Case, coordinador de Sección de Crimen Organizado Trasnacional y Asistencia Humanitaria.

La Secretaría de Seguridad Multidimensional promueve la cooperación entre los Estados miembros de la OEA, y de estos con el Sistema Interamericano y otras instancias del Sistema Internacional, a fin de evaluar, prevenir, enfrentar y responder a las amenazas a la seguridad. (Jackemate.com)

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...