Para el diputado nacional radias santafesino Mario Barletta, el Gobierno nacional no sólo no cumple con el piso del 34% de coparticipación a las provincias establecido por ley, “sino que echa mano a cuanto recurso les corresponde”
En un comunicado conocido este domingo, Barletta recuerda que el acuerdo de refinanciación de deudas de la Nación con 18 provincias por $ 75.000 millones “pone de manifiesto el nivel de ahogo al que las somete, pero especialmente convalida una nueva discriminación a Santa Fe”.
Y, en ese sentido, precisa que el Gobierno nacional “usa para disminuir deudas existentes de esas provincias el monto acumulado de Adelantos del Tesoro Nacional (ATN) de $11.000 millones”.
También sostiene que ml monto de los ATN debe ser distribuido a la “totalidad de las provincias y no solo a las deudoras, con esta realidad se perjudica a Santa Fe en $ 973 millones”, puntualiza.
“Los Adelantos Transitorios del Tesoro Nacional (ATN) –prosigue-, deben atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de todos los gobiernos provinciales y la realidad es que nuestra provincia desde hace años no recibe un solo peso”.
Por ello, afirma que “lo que hoy estamos denunciando tiene un antecedente cuando la presidenta (Cristina Fernández) dispuso por decreto 660/2010 el Programa Federal de Desendeudamiento Provincial, al que afectó el monto acumulado a fines del 2009 de 9.643 millones de pesos, con un daño a nuestra provincia de $ 853 millones”.
El ex rector de la Universidad Nacional del Litoral, asimismo, señala que, sin lugar a dudas, “debe brindarse una solución al endeudamiento de las provincias con la Nación, pero nunca debe ser en perjuicio de otras”.
No obstante, dice que “acompaña la refinanciación de deudas a las provincias, pero exige que previamente se distribuya a las provincias que no le deben a la Nación, como Santa Fe, el importe que les corresponde, ya que con lo propuesto, la provincia de Buenos Aires se beneficia con el 50% de los mismos”.
Por último, Barletta recuerda que “lo que no le dan a la provincia, tampoco lo reciben los municipios y comunas (de Santa Fe), a través de la coparticipación, destacando que en este caso pierden $86 millones”, concluye. (Jackemate.com)