El regreso del tren a la provincia de Santa Fe es una de las prioridades que se impuso el precandidato a gobernador provincial de la alianza UCR-CC del Frente Progresista, Cívico y Social (FPCyS), Mario Barletta, tras presenciar este martes trabajos de prueba por parte de una locomotora de la concesionaria privada Belgrano Cargas para verificar la posibilidad de volver a operar en la zona del puerto santafesino.
“Son pasos realmente auspiciosos y que nos alientan en la convicción de que vamos a hacer posible el regreso del ferrocarril en la provincia”, señaló el intendente de la capital santafesina y ex rector de la Universidad Nacional del Litoral.
Barletta observó los pruebas acompañado por el titular del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, Marcelo Vorobioff; el presidente del Concejo Municipal y precandidato a intendente, José Corral, y los diputados provinciales Hugo Marcucci y Leonardo Simoniello, quienes son también precandidatos a senador por La Capital y a concejal, respectivamente.
Con el ingreso de la locomotora del Belgrano Cargas, se elaboró a su término un informe de operatividad técnica y, paralelamente, se iniciaron las negociaciones para que vuelvan a ingresar los trenes con granos del norte de la provincia, de Chaco, de Formosa y de Salta, así como de todo el recorrido que tenga el Belgrano Cargas, a fin de alimentar la capacidad de almacenaje de los silos del Puerto santafesino.
Se indicó que una vez que esté listo el informe de operatividad técnica, comenzarán a planificar el ingreso del cereal por medio del tren, que podría comenzar 30 ó 60 días. De esta forma, se reduciría el ingreso de camiones, y con ello, se descomprimiría el sistema vial en toda la zona, ya que se sacaría la mercadería en barcazas.
Barletta, en diálogo con la prensa, recordó que “cuando en 2007 señalábamos que era posible que la ciudad contará con un tren de pasajeros como medio de transporte urbano, muchos creían que era otra promesa de un político en campaña”.
Y agregó: “Sin embargo ya recuperamos las estaciones, pusimos en condiciones las vías y actualmente estamos esperando que termine la fabricación de dos coche a motor con vagones para que comiencen a funcionar como un tren urbano”.
También destacó que “estas experiencias nos animan a asegurar que estamos en condiciones de hacer posible algo que venimos proponiendo para llevar adelante en toda la provincia, que es el regreso del tren, una herramienta fundamental para el crecimiento de Santa Fe, para movilizar la producción y para garantizar la seguridad vial también”.
Importancia
Sobre la importancia del regreso del tren de cargas al puerto santafesino, Barletta dijo que es “fundamental para que llene nuestros silos de granos. Siempre hemos dicho que el ferrocarril tiene que complementar la actividad del transporte por vía de camiones”.
En torno de la situación municipal, el actual intendente santafesino expresó que “es muy importante la vuelta del tren urbano para la ciudad de Santa Fe”, y añadió que “seguimos trabajando para que, a través de coches motores, podamos generar el tren interurbano, que nos daría la posibilidad de conectar Laguna Paiva, Monte Vera, Santa Fe, Santo Tomé y Sauce Viejo.
“Esto es todo un recorrido en que las vías están en condiciones, y aspiramos a que Nación aporte los coche a motor necesarios o, de lo contrario, nos juntaremos intendentes y presidentes de comunas para ver si en conjunto podemos hacer otra inversión para hacer posible el regreso del tren en la zona”, concluyó. (Jackemate.com)