Domingo Felipe Cavallo, ex ministro de Economía de las gestiones presidenciales de Carlos Menem y Fernando de la Rúa, propuso en los años 1995 y 2001 los llamados ‘bonos patrióticos’. Ahora, en un dejavú el banquero Gabriel Martino, amigo de Mauricio Macri y hasta hace poco ferviente larretista, propuso una reversión del «bono patriótico» de Domingo Cavallo para ayudar, en esta ocasión, al presidente Javier Milei.
En una jornada nuevamente marcada por la tensión cambiaria y con el Riesgo País saltando 50 puntos y trepando a 1606, el ex-CEO del HSBC propuso una jugada de empresarios patrióticos para que el mercado recupere la confianza en Argentina.
«No sería mala idea que los empresarios compremos bonos argentinos así ayudamos a bajar el riesgo país. Con un EMBI de 800-1000 no solo el soberano tendría acceso a mercado sino los privados para desarrollar proyectos de inversión. Una forma de ayudar. Fin», escribió Martino, con un homenaje final al Adorni tuitero.
La propuesta del «Pajaro» apunta a recuperar la confianza de los mercados, que tras las últimas medidas creen que el Gobierno de Javier Milei no tendrá capacidad de juntar los dólares necesarios para pagar los bonos.
En el mercado la idea de Martino recordó al «bono patriótico» que Domingo Cavallo lanzó en el año 95 para que el gobierno de Carlos Menem pudiera esquivar los efectos de la crisis del Tequila. En ese momento, el ministro consiguió que grandes empresarios le aportaran 1.500 millones de dólares.
Cavallo apeló a la misma idea en abril de 2001, en medio de la crisis fiscal del gobierno de Fernando de la Rúa. En ese momento, la vaquita con los grandes empresarios fue por mil millones de dólares. (Jackemate.com)
Fuente: La Política Online