Por Ricardo Marconi (*)
Tras una investigación realizada por la Policía Federal sobre un grupo criminal, las autoridades policiales llegaron a detener a 13 componentes de un grupo criminal al que se le secuestraron siete armas, drogas y vehículos.
La indagación permitió precisar la gavilla realizaba inversiones en metales preciosos y utilizaban una vivienda de Los Monos, a la vez que hacían operaciones con financistas, lográndose secuestrar piezas de oro.
El trabajo investigativo permitió apresar a individuos que eran parte de distintos estamentos de la organización narco, por lo que se detuvo desde encargados de búnkeres hasta individuos que habitaban torres de Puerto Norte, perteneciendo dos de las propiedades a Lorena Verdún, viuda de Claudio “Pájaro Cantero.
La policía y la justicia rosarina iniciaron la operación final en la noche del viernes y por la magnitud del trabajo realizado, recién concluyó en el mañana del sábado, obteniéndose como resultante el secuestro de cinco vehículos, las armas mencionadas, 200 municiones, un kilo de marihuana, cocaína, oro, un millón de pesos, 5 dólares y otros elementos que están siendo considerados como pruebas materiales en el Ministerio Público Fiscal.
Para detectar las sumas de dinero en el aludido domicilio se debió utilizar fibra óptica y hasta detectores de metales, ya que algunos bienes eran ocultados en lugares específicos del departamento.
La resultante del trabajo expuesto se logró a partir de una investigación rutinaria en uno de los puntos de venta de drogas al menudeo y la misma fue escalando hasta que se precisó que había un importante lavado de activos por parte de un clan familiar que vendía materiales preciosos.
Los allanamientos
Barrios de la zona sur de Rosario como La Tablada y La Granada; la zona costera de Puerto Norte, Alvear y Villa Gobernador Gálvez fueron objetivos de los 29 allanamientos realizados.
Los allanamientos tuvieron lugar en barrios de zona sur como Tablada y La Granada; en la zona costera de Puerto Norte y en Alvear y Villa Gobernador Gálvez. Según portavoces de la investigación, dos domicilios allanados pertenecen a Lorena Verdún, la viuda del cabecilla de los Monos Claudio “Pájaro” Cantero, actualmente en prisión por causas de acopio de armas, asociación ilícita y drogas.
Dos de los capturados se dedicaban específicamente a financiar préstamos en pesos y dólares y al empeño de joyas. Uno de los comprometidos en el caso vivía en un edificio de Puerto Norte y junto con su hijo recorrían búnkeres ubicados en la periferia mientras eran protegidos por la organización criminal.
Los préstamos serán por plazos breves y a tasas usurarias mientras vendían piezas de oro y concretaban operaciones de compra y venta de dólares y euros.
El fiscal federal Arzubi Calvo, de la Fiscalía Nº 1 solicitó al juez federal Carlos Vera Barros la indagatoria de los detenidos por ser presuntos coautores del tráfico de estupefacientes desde junio de 2022 a abril de 2023, siendo identificado por las iniciales GAL, quien tenía el rol de organizar a la banda, mientras que el resto eran sus colaboradores, siendo uno de ellos de nacionalidad paraguaya. (Jackemate.com)
(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política