Hora local en Rosario:
Comparte este Articulo...

 

 

 

 

Por Ricardo Marconi (*)

La fiscal de la Unidad de Balaceras, Valeria Haurigot, en una conferencia de prensa hizo hincapié en que los peritos que se desempeñaron tras el tiroteo contra la oficina municipal de avenida Francia al 4400, no secuestraron en su inspección el cartel que fue dejado con un mensaje mafioso.

Haurigot calificó de “gravísimo” el atentado donde se encuentra el Centro Municipal de Distrito Sudoeste y consideró que la escena del ataque no fue debidamente preservada por quienes concurrieron a levantar la evidencia. “Nos deja muy preocupados. Es un retroceso”, dijo la fiscal Haurigot –que llegó al lugar de los hechos después del intendente Pablo Javkin-, se refirió a la falta de detección del cartel que fue dejado en el predio. El mismo estaba dirigido a los jefes narcos condenados Esteban Lindor Alvarado y René Ungaro.

La funcionaria judicial agregó que “aún no está determinada la hora del episodio delictivo que nos ocupa, ya que las marcas de las balas recién fueron detectadas en la mañana de hoy por personal de una empresa privada de vigilancia.

La fiscal no tuvo más para decir que se intentará determinar quién o quiénes fueron los autores del hecho y la identidad de los instigadores y resaltó que el mensaje mafioso fue encontrado por un vecino que de inmediato se lo entregó a la policía, luego que se retiraran los peritos que no lo detectaron.

“Notamos una desprolijidad en cómo se manejó la escena del hecho. Nos deja muy preocupados, es un retroceso en lo que es cómo se preserva lo que a nosotros nos va a servir”, advirtió Haurigot, por lo que se presume que el titular del área será convocado para que dé explicaciones.

Pablo Javkin, intendente rosarino, expresa preocupación por las balaceras y muertes

En el atentado contra Canal 3 a partir de una huella dactilar pudimos esclarecer la autoría material. “Es gravísimo lo que pasó”, concluyó Haurigot, no sin antes indicar que en inmediaciones del predio donde ocurrió la balacera –Francia al 4400-, se detectó una cámara que ya habría sido solicitada al dueño de la misma para peritarla.

Javkin le pidió a Rimoldi que “se venga a vivir a Rosario” 

El intendente Pablo Javkin, tras tomar conocimiento de la balacera al Centro de Distrito Emilia Bertolé también brindó una conferencia de prensa en el lugar y reclamó fuertemente por la inacción policial. Javkin, tras enterarse de los hechos suspendió su actividad de la mañana y se dirigió inmediatamente al lugar desde donde reclamó que el ministro de Seguridad, Rubén Rimoldi “se mude a la ciudad”. 

“A mí no me van a balear una oficina municipal y voy a andar anunciando una bicisenda, me perdonan”, se excusó el intendente, con ironía, por la suspensión de la presentación del nuevo Plan de movilidad para el Parque Independencia que tenía previsto para la mañana de hoy, hasta que se enteró del nuevo ataque.

Indignado, Javkin recordó que en diciembre pasado presentó con el  gobernador Omar Perotti un destacamento fijo en el Distrito baleado. “No funciona más”, dijo.  

“¿Dónde está la Policía? No es que dude, no están”, preguntó y se respondió a sí mismo. “El límite es que se tiene que terminar esto, que se venga a vivir el ministro acá”, reclamó, en referencia a Rimoldi.  

Convenio 

En diciembre Perotti y Javkin habían firmado un convenio para la puesta en marcha de tres Centros Operativos Policiales (COP) que iban a funcionar en Centros de Distrito Municipales con un móvil con dos agentes policiales y dos más dentro de cada predio.

El Distrito Emilia Bertolé fue uno de los tres primeros donde se instaló el COP, los otros dos fueron el Distrito Noroeste y el Oeste. De ahí el enojo del mandatario municipal quién advirtió la inacción de la policía en el lugar, “a poco más de dos meses de haberse instalado”.

«¿No reaccionan en un edificio que están ellos?», criticó sobre la policía se refirió a los otros hechos de inseguridad que se contaron en los últimos días, muchos de los cuales tuvieron el mismo modus operandi: balaceras contra edificios públicos o comercios para enviar mensajes, por ejemplo, la comisaría 32ª, contra la cual se efectuaron disparos, desde una bicicleta. «¿Cómo puede ser que ven que balean en bicicleta y nadie los persigue?», sumó a sus dichos expresándose con bronca. (Jackemate.com)

 

(*) Licenciado en Periodismo – Postítulo en Comunicación Política

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo...