Un semisumergible que navegaba en dirección a Centroamérica cargando dos toneladas de cocaína de excelente calidad, valuadas en unos 68 millones de dólares, fue interceptado y detenidos sus tripulantes en aguas del Pacífico, al suroeste de Colombia, informaron fuentes de la Armada colombiana.

El cargamento de narcóticos pertenecería a una las disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llamada ‘Bloque Occidental Alfonso Cano’, la cual opera en el suroeste del país.

“Unidades de superficie (buques) y de guardacostas de la Fuerza Naval del Pacífico, guiados con información de inteligencia de la Armada de Colombia, lograron interceptar un artefacto naval tipo semisumergible, tripulado por tres sujetos entre los que se encontraba un extranjero”, informó la Armada este sábado último en un comunicado.

Los tres tripulantes deberán responder por los presuntos delitos de uso y tenencia de un semisumergible y tráfico de estupefacientes, cargos que en Colombia pueden castigarse hasta con 12 años de prisión.

Incautaron más de dos mil paquetes de clorhidrato de cocaína

En el navío de 15 metros de eslora fueron hallados 2.039 paquetes rectangulares, que al ser inspeccionados se vio que contenían 2.040 kilogramos de cocaína. La Armada indicó que en la última semana logró incautar 2,2 toneladas de narcóticos adicionales en otra operación.

Al menos una decena de semisumergibles han sido detenidos en el Pacífico colombiano durante el 2021. En febrero fue hallado un cargamento de cuatro toneladas de cocaína al oeste del país, que también pertenecerían a una de las disidencias de las FARC. Es uno de los más grandes en ser detectado por las autoridades.

En el 2020 Colombia incautó 500 toneladas de cocaína y erradicó 130.000 hectáreas de hoja de coca de forma manual, según la Presidencia.

Sin embargo, sigue siendo el país con la mayor área de hoja de coca cultivada en la región andina, aunque las cifras varían según la fuente.

De acuerdo a la Oficina de Política Nacional de Control de Drogas de Estados Unidos (ONDCP, por sus siglas en inglés), en el 2020 se registraron 245.000 hectáreas de coca cultivada, la mayor cifra de la última década.

En contraste, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés) informó que en el mismo año se contabilizaron 143.000 hectáreas de coca, lo que indica una reducción del 7% con respecto al 2019, en el que fueron reportadas 154.000 hectáreas. (Euronews/Jackemate.com)

 

 

Déjanos tu Comentario
Comparte este Articulo ...
Share on Facebook
Facebook
Pin on Pinterest
Pinterest
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin